De ahí el éxito de Swift, el menos simple, el más lúcido, el más implacable y amargo de los escritores, como autor de libros para niños. El juego de los liliputienses, con sus flechas que alcanzan a producir un ligero escozor, el de los gigantes, el de los habitantes de una isla voladora, el de los honrados caballos, deben leerse como metáforas, como alusiones a otras cosas, pero también como narraciones validas en sí mismas. Los viajes de Gulliver nos proponen una lectura que nos saca de la rutina, de toda forma de pereza. Y nos llevan a mirar el paisaje con otros ojos. Los habitantes de Liliput hacen guerras contra sus vecinos del país de Blefuscu debido a la forma de romper un huevo antes de hervirlo. Existen los partidarios de romperlos por la parte ancha, los “Big-Endians”, y aquellos que defienden a costa de su vida la teoría de partirlos por la parte angosta. Los fanatismos que mueven el mundo, en otras palabras, no tienen el menor sentido.
Johathan Swift y Los Viajes de Gulliver
Comentaba el amigo Bixen en el anterior post, que no debíamos dejar atrás los paralelismos de la obra de Defoe con la de Swift. Y a ello vamos. Si yo me hubiera visto en las situaciones del Capitán de Marina Lemuel Gulliver, sospecho que no habría podido llegar tan lejos como él. Conducido por el azar, la curiosidad, por el espíritu de aventura, Gulliver se desvía y se encuentra de pronto, como si hubiera pasado de la vigilia al sueño, pero sin darse cuenta, en sus países imaginarios. Son, hasta cierto punto, pretextos filosóficos, pero van mucho más allá. Son, además de pretextos, verdaderos territorios de la imaginación, inquietantes, dotados de Leyes precisas y que pertenecen de lleno a la literatura fantástica.
Son un canto a la idea de la relatividad de las cosas, a la tolerancia, a la crítica, pero también a la broma siempre necesaria. Mi capítulo favorito es el de los caballos. ¿Cuál es el tuyo?….
todos hemos sido felices con estas historias fantasticas.
Gracias de nuevo Felix y me encanta que disfrutes con mis versos.
Un besote majo
MarianGardi…
Y tanto que hemos sido felices. Más allá del transfondo que puedan tener, que cuando somos pequeños no lo apreciamos. Gracias a ti maja.
Un besote y feliz fin de semana
Estoy contigo, hay que entender el libro como una gigantesca metáfora.
Es bueno todo en su conjunto, no te sabría destacar un capítulo en concreto.
Besos.
Pues nunca había leido yo este cuento analizándolo desde el punto de vista metafórico que tú le has dado. Sera cuestión de revisitarlo desde otro nuevo prisma.
Un abrazo, Felix.
Elena…
Nos da muchas claves sobre la relatividad de las cosas y la tolerancia, asi como de los fanatismos. Es cierto que toda la obra es completa, pero yo tengo especial predilección por los Yahoos.
Besos y feliz fin de semana
Aquí sí que estoy pillado. Leí Los viajes de Gulliver, y entonces decidí que lo mio eran las aventuras ficticias pero creibles, por mucha moraleja que contengan los avatares de los liliputienses.
La prueba está en que no recuerdo nada de este autor, así pues no puedo evocar capítulos favoritos. Pero bien, siempre se queda algo y quizá, tal vez, algún año de estos, caiga en mis manos esta obra y cambie de opinión.
Recibe un saludo, Señor Historiadordelahistoria
Estimado Onminayas…
Depende de la edad a la que lea uno este tipo de libros. Pero sin lugar a dudas encierra muchos asuntos bajo esa metáfora tan hermosa y aventuresca.
Un abrazo y feliz fin de semana
Jose A. Bejarano…
Pues mira que me extraña que estes pillado,je,je. Te recomiendo que lo vuelvas a leer bajo este prisma, y te darás cuenta de todo lo que esconde.
Un abrazo, señor poeta literario.
Hola, hace mucho años que leí el cuento y me resulto fabuloso, no sabría decirte cual es mi preferido, sin embargo tengo un bello recuerdo.
Un saludote de buen fin de semana
Balovega…
Yo también hacia años que no lo leía, pero lo volví a leer no hace mucho, y lo hice desde otra perpectiva. No obstante, es un bello recuerdo esas fantásticas aventuras.
Un beso y buen fin de semana
Ay, que olvidado tenia ya a Gulliver!
Entre los brumosos recuerdos de mi infancia, así a bote pronto me viene lo mucho que disfrute con su descripción del reino de Liliput, y con las diversiones de la corte. Creó todo un fantastico universo en miniatura.
Feliz fin de semana, monsieur
Bisous
Hola Felix, este libro lo leí hace muchísimos años, y nunca se me ha ocurrido analizarlo desde este punto de vista, para mi quedó como un libro de aventuras. Lo volveré a leer.
Muchos besos.
Madame Minuet…
Su infacia no queda tan lejos, no se ponga años. Bellos recuerdos de esos liliputienses que dominaron al gigante…si, bellos recuerdos.
Feliz fin de semana
Bisous
Querida Nikkita…
Cierto que es un libro de aventuras, pero en la juventud no sabemos apreciar ese transfondo (a mí me ocurrió igual). Te recomiendo que lo leas de nuevo y lo saborees de principio a fin.
Muchos besos
Hola Félix
Pues en este mes tengo que leerme “Los viajes de Gulliver” y hacer un análisis profundo de la obra para un exámen que tengo de Literatura Inglesa en Diciembre. Lo grandioso de este autor es la creación de mundos ficticios que son una estupenda crítica de la sociedad inglesa de su época. Tal vez debido a esos mundos imaginarios tan ricos y entretenidos es considerada un clásico de la literatura juvenil, aunque muchos de sus contenidos y sus reflexiones como la que citas sean tb de un gran interés para los lectores adultos…Salu2 y enhorabuena por los últimos post.
Ayahara…
Pues mira tú que casualidad¡¡ Tienes razón, en cuanto a que esos mundos que el imagina son una gran crítica a la sociedad imperante en la época. Aunque aquella época, en el comportamiento de la sociedad en general, no es muy diferente de la actual. Gracias por tu fidelidad.
Un beso y efliz fin de semana
TE ENCONTRÉ, YA NO DEJARÉ DE VENIR TU BLOG ES MUY INTERESANTE E ILUSTRATIVO. AQUÍ ME QUEDO. HASTA PRONTO, MIL GRACIAS POR TUS COMENTARIOS. Nos vemos amigo. Hasta pronto.
Pluma Roja…
Gracias por tus palabras. Nos vemos con seguridad.
Un abrazo y feliz sabado
Buen artículo.Gracias por la aportación. Saludos.
mi blog de diseño con Photoshop:
http://www.ramonferrera.blogspot.com
Hola Felix!! Qué feliz me hiciste con este post!! Me llevaste nuevamente a mi niñez. Tanto fantaseé con Liliput, me hacía la idea que tenía uno de sus habitantes, que maravillosa imaginación la de Swift…
Besossss
ANRAFERA…
Gracias por la visita.
Un abrazo
Gabriela…
Me alegra mucho que te gustara, querida amiga. Como nos hizo soñar a todos con sus mundos imaginarios…
Besossss y feliz sabado.
Felix,vengo a agradecerte tu comentario y tenerte como seguidor..
He visto tus posts anteriores y me parece extraordinario, que muestres con ilusión y respeto a los clasicos de la literatura..Julio Verne sembró nuestra imaginación de sueños y nos enseñó a crear y a vislumbrar el fondo del mar,el centro de la tierra..acompañados de la constancia,la nobleza y el amor de sus protagonistas..
Todos ellos recogieron los principios y valores de los griegos y romanos,dando al hombre una perspectiva humana y divina.. Y eso precisamente es lo que falta en nuestro mundo,los pricipios y valores de los clásicos,perdidos en un materialismo vacío y caduco..
Te animo a seguir en tu empeño y te sigo para disfrutar de nuevo de anteriores lecturas siempre vigentes y enriquecedoras..
Mi felicitación y mi abrazo,amigo.
M.Jesús
MAJECARMU…
Estos escritores y escritoras, merecen todo nuestro respeto y recuerdo. Aunque tan solo sea por los buenos momentos que nos han hecho pasar. Tienes razón al decir que le falta a nuestro mundo los prinicios y valores de los clásicos. Hemos avanzado mucho, pero hemos retricedido en lo más importante….
Un abrazo y feliz sabado
Cariñito mío, el blogger no me mostraba tus actualizaciones, ya se me hacía raro no ver nada nuevo y por eso pasé.
Pues de Swift a mi me parec un autor genial e imaginativo, no por fantasioso sino por inteligente, capaz de presnetar una obra como la que mencionas en la que una aventura fantástica es el el fondo una crística sistemá tica e integral a la potencia británica y a la sociedad burguesa en formación.
Igual y para algunos es fácil olvidarlo porque se han quedado en el nivel de leerlo como una novela de fantasía y punto, sin leer entre líneas, y sin considerar el contexto histórico en el que fue escrita. NO crees?
Un abrazo amigo
Tani…
Aquí se publica hasta el día del Señor inclusive,je,je. Bueno, hay días que no, depende como me pille el cuerpo y el jaleo que tenga. Serán cosas de los duendecillos del feed… Tienes razón, sobre todo en los más jovenes, que es normal que no acierten a coger el transfondo de su obra, en la que se conjuga diversión, aventura, y se hace un canto a la relatividad de las cosas y una crítica a la sociedad, muy, pero que muy evidente.
Un beso, amiga. Feliz sabado
Sí amigo, veo que eres como una hormiguita, muy trabajador.
Oye una pregunta, en tu perfil dice que eres amante de la historia, pero eres historiador? a eso te dedicas? eres humanista? en fin, dam eunas pistas, si deseas
Besos
Tani…
Ni soy historiador, ni humanista, ni nada parecido, solamente un ávido lector, sobre todo de los clásicos, y desde siempre me gustó darme “paseos” por la Historia. Trabajó como asesor de empresas (números, vamos), y las ciencias están alejadas de las humanidades, así que voy de aquí para alla…
Muchos besos
En primer lugar felicitarte por esas ultimas entradas… porque, querido Felix, estas tocando un tema muy complejo; el de las Mentalidades, y es algo que no se puede entender si no se ha leído antes, en que contexto no solo político, sino social, evolucionó la Ilustración, y hasta que punto afectó a sus defensores versus detractores… La crítica esta presente de forma encubierta… y, esas mismas líneas comunes para todos; las que para unos son pura distracción, para otros, sin embargo son el retrato de una sociedad que apuesta por el cambio, pero un cambio que otros sectores contemplan,”sin que nada cambie” – y no por miedo a fractura social, no, sino por miedo a la perdida de control… Todos conocemos en que ambiente se produjeron los hechos de la Revolución francesa, el paradigma de las revoluciones… que, aun hoy se “disecciona” en las universidades.
… En fin, permiteme que añada a esta lista otro autor, con doble mérito añadido…Mary Wollstonecraft Shelley, algo más tardía pero siguiendo ese mismo estilo crítico… y, para añadirle un poco más de interés, una mujer (mi comentario es por lo difícil que era, en esa época que una mujer tuviera acceso a la lectura, y menos a una escritura de tal magnitud.
Como siempre, leerte es todo un placer.
Pasa un feliz domingo
Muchos besos.
Margot…
Es muy cierto que esas críticas de las que hablamos están encubiertas, pero están ahí… Gracias por tú magnífico aporte.
Respecto a Mary Shelley, ya he publicado un post sobre ella, así que te puedes pasar si quieres a echarle un vistazo.
Besos y feliz domingo
Hola Felix si es que no dejas parar a nadie. Me has vuelto a liar y no me he podido ir a Pernambuco. Estos cuentos los tengo todos recientes y actualizados, porque con los nietos los leo, los releeo, y tan pronto estoy en Lilliput, como con Alicia en el pais de las maravillas. Y todo sea dicho estoy encantada de estar en ese mundo con ellos. Fuera de la crítica social, de cambios y demás. Contestando a tu pregunta lo que más me gusta son los viajes en si. Lo que tienen de aventura, de decubrimiento, y de emoción.
un beso
Querida Katy…
¿Como que te vas a Pernambuco y no dices nada? Aquí nos tienes que tener al día permanentemente,ja,ja.
Me encanta que estes al día con estas maravillas, y es muy bueno que les leas estas obras, y más si tú disfrutas con ellos. Ahora que hablass de Alicia…, me apunto a Lewis Caroll para que charlemos un poco de ella.
Muchos besos y feliz domingo, viajera.
Veo que no soy el único que ha quedado gratamente sorprendido por el interesante análisis metafórico que has hecho del libro.
Todos los niños deberían leer este libro. Pero me he dado cuenta de que después, al ser adultos, también conviene leerlo.
Bravo, Félix.
Un abrazo.
Perikiyo…
Me alegra mucho te haya gustado. Tienes razón que es un libro de obligada lectura para los niños, pero no menos paralos mayores. Gracias.
Un abrazo y feliz domingo.
‘Touché’: «Uno para todos, todos para uno». Los tres mosqueteros eran cuatro.
Mi foto de carné de judo!
Ambos libros se llevan siete años y nosotros de ellos, trescientos.
Bixen…
¡Touché¡ je,je. No se si lo de los tres mosqueteros es una indirecta para postearlo en un futuro, pero de igual forma, acepto el reto. Tienes cara de niño bueno,je,je
Un fuerte abrazo y feliz domingo
Esta tarde a las 20:00 pásate por mi blog…Hay un premio para ti…
Muchos besitos.
Cuántos recuerdos!
Las aventuras de Gulliver eran mis preferidas de la infancia, hace ya bastante.
Muy lindo tu blog.
Saludos desde Argentina y dejo tu puntaje en 5 Links
Elisa
Ana…
No dudes que por allí pasaré. Thank you.
Besitos
Elisa…
Cuantos recuerdos nos vienen a la mente ¿verdad?. Gracias y saludos desde España.
Un beso y feliz domingo
A mi me han gustado mucho los viajes de Gulliver…Me tra muchos recuerdos.
Un beso.
Sakkarah…
Recuerdos maravillosos los que nos traen a la mente, sin duda, amiga.
Un beso.
Félix te paso a visitar siempre aunque no deje comentarios, muy interesante el análisis de los autores y sus novelas, más los detalles aportados.
Un abrazo
Hola, Felix:
Mi madre tenía unos hermosos libros ilustrados que eran muy amenos, también veía las películas una y disfrutaba mucho de esas aventuras tan fantásticas.
Mil gracias por llevarme hasta la infancia y juventud.
Saludos.
Cariño mío, que crees? no pude llegar a la sala olmeca del museo. Me agarró un dolor de cabeza tremendo, me quedé en la sprimeras migraciones y la formación de los primeros asentamientos humanos (snif, snif), pero al menos me vine con cosas agradables, ya te cuento en mi blo
Besillos y buen inicio de semana
Tani…
Que mala suerte… Bueno, otro día será. Lo siento por ese dolor de cabeza que te dejó en los primeros asentamientos. No obstante, como se que algo te llevaste de allí, pasaré por tu blog a ver que tal…
Un beso y feliz semana
Rafael Lizarazo…
Cierto. Yo tenía también un libro ilustrado que cuando era pequeño me hacía la lectura más divertida. Mil gracias a ti por tus visitas.
Un fuerte abrazo.