Británicos en España: Renovación de tarjeta de residencia se convierte en pesadilla de citas

Foto del autor

Por Alberto Ramos

Renovación de Tarjetas de Residencia para Británicos en España: Un Desafío Continuo

Han pasado cinco años desde que España comenzó a emitir tarjetas de residencia para ciudadanos del Reino Unido no pertenecientes a la UE, pero aquellos con TIE temporales que necesitan renovar sus tarjetas podrían enfrentarse al caos de la ‘cita previa’, que obliga a muchos extranjeros a pagar por una cita.

Desde el 6 de julio de 2020, el gobierno español empezó a otorgar un documento especial de residencia bajo el Acuerdo de Retirada (WA) a los británicos residentes en España.

Esta TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero), es similar a la que se otorga a otros ciudadanos no pertenecientes a la UE, pero se refiere al Acuerdo de Retirada que el Reino Unido estableció con la UE.

Antes del 6 de julio de 2020, los nacionales del Reino Unido que se registraban como residentes recibían el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, conocido comúnmente como el documento verde de residencia que reciben los ciudadanos de la UE que viven en España.

Por lo tanto, la emisión de la TIE Brexit fue simbólica para los británicos en España, ya que destacaba su nuevo estatus como ciudadanos no pertenecientes a la UE.

Este documento de residencia también se volvió más importante que nunca en términos de probar los derechos de residencia de los británicos que residían legalmente en España antes del 1 de enero de 2021, ya sea para viajar dentro y fuera del país, asuntos laborales, etc.

Julio de 2025 marca cinco años desde la introducción de la TIE Brexit, y con ello, muchos de aquellos con una TIE temporal están por renovarla, especialmente aquellos que obtuvieron su tarjeta en julio de 2020 o poco después.

Para aclarar, a los nacionales del Reino Unido que no habían completado cinco años de residencia en España cuando solicitaron la TIE se les otorgó la TIE temporal. La tarjeta es válida por cinco años, después de los cuales puedes obtener una tarjeta de residencia permanente que debe ser renovada cada diez años.

Según datos del Observatorio de Inmigración de España, 5,560 británicos realizaron el proceso en julio de 2020, 3,871 de los cuales cambiaron su certificado verde por una TIE y 1,689 que no tenían un documento de residencia español anteriormente.

Esta cifra luego aumentó a 9,217 en agosto de 2020, 12,072 en septiembre, 14,492 en octubre, 17,647 en noviembre y alcanzó su punto máximo en diciembre con 22,171 solicitudes de TIE, lo que significa que habrá miles de británicos en España necesitados de renovar sus TIEs en los próximos meses.

El principal problema que enfrentan es conseguir citas para esto, la temida cita previa.

Esto se debe en gran parte a que el sistema de citas en línea de muchas oficinas de extranjería y comisarías en España a menudo es secuestrado por grupos criminales que utilizan bots para reservar todos o la mayoría de los espacios disponibles segundos después de que se liberan.

Estos grupos luego venden las citas a extranjeros desesperados por hasta €90 cuando deberían ser completamente gratuitas.

Algunas agencias de gestoría en España que manejan las solicitudes de residencia de extranjeros a menudo están cómplices en este chantaje, ya que parecen poder conseguir citas mientras que otras gestorías y bufetes de abogados luchan por conseguir citas previas al igual que la gente común. La policía española ha arrestado a numerosos grupos que se han especializado en llevar a cabo esta práctica ilícita en varias regiones de España, pero sigue ocurriendo.

LEER MÁS: €90 por una ‘cita previa’ – Los fraudes en las citas de residencia en España empeoran

El fraude de la cita previa no afecta a todas las provincias españolas por igual, ya que el problema parece ser particularmente grave en áreas con una gran población extranjera (incluidos los británicos) como Alicante, Málaga, Palma de Mallorca o Barcelona.

En estas provincias, incluso si las citas no están siendo reservadas por bots, el alto número de extranjeros y los pocos espacios disponibles también están en contra de los solicitantes.

Para empeorar las cosas, recientes reformas a la ley de migración de España han resultado en un enorme aumento de la carga de trabajo para las ya insuficientes y sobrecargadas oficinas de extranjería en todo el país.

LEER MÁS: Por qué los tiempos de espera en las oficinas de inmigración de España podrían alargarse aún más

«¿Alguien ha logrado renovar su TIE que se otorgó bajo el Acuerdo de Retirada? Me resulta IMPOSIBLE conseguir una ‘cita previa’ en toda la provincia de Barcelona y empiezo a preocuparme porque se me acaba el tiempo», escribió un británico en un foro de Facebook.

Otro usuario escribió: «Acabo de conseguir dos citas en Alicante. Hemos estado intentándolo cada par de horas durante unos días ahora con certificados digitales. ¡Sigan intentando y buena suerte!»

«He estado intentando en línea durante semanas en Valencia usando un certificado digital pero también sin éxito. ‘No hay citas disponibles’ No estoy seguro de a dónde dirigirme a continuación», dijo otro ciudadano del Reino Unido esperando renovar su TIE.

«La mayoría de mi familia ya ha renovado bajo el Acuerdo Brexit, lo haré por el resto de nosotros en otoño. En Extremadura», escribió otra persona, confirmando que las regiones con baja población extranjera como Extremadura no enfrentan el mismo retraso en las citas.

The Local contactó a la Embajada Británica en España para obtener comentarios, quienes dijeron: «Somos conscientes de que algunos ciudadanos británicos en ciertas áreas del país han tenido dificultades para obtener una cita y hemos pedido al gobierno español que haga más citas disponibles».

«Hemos visto que este problema se ha aliviado en ciertos lugares como resultado. También hemos estado aconsejando a los ciudadanos británicos que busquen una cita en varios puntos del día y consideren mirar en otras oficinas de su provincia (es decir, no necesariamente la más cercana).»

«El documento de residencia que te identifica como beneficiario del Acuerdo de Retirada debe ser renovado 30 días antes de que el documento expire, o dentro de los 90 días posteriores a su fecha de caducidad», indica la FAQ del gobierno español sobre el Brexit y la situación actual de los ciudadanos británicos y sus familias que viven en España.

Afortunadamente, los británicos y sus familiares que necesitan obtener una nueva tarjeta TIE no perderán sus derechos de residencia si no pueden obtener una cita dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de su tarjeta.

Pero eso no significa que tener una tarjeta de residencia vencida no cause problemas a largo plazo, desde viajes hasta asuntos oficiales.

Algunos británicos en foros han dicho que a aquellos que intentan renovar antes de que su tarjeta expire se les dice que esperen hasta que realmente expire, pero esto depende de las reglas de cada oficina de extranjería provincial o comisaría.

En total, unos 403,925 ciudadanos británicos estaban oficialmente registrados como residentes en España en 2024.

«Las estimaciones sugieren que unos 50,000 ciudadanos británicos residentes en España aún no han solicitado su TIE», declaró recientemente el Ministerio del Interior de España, pero estos son británicos que aún conservan los certificados de residencia verdes de la UE, aún válidos pero que pronto serán inútiles para viajar bajo el nuevo Sistema de Entrada y Salida de la UE.

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...