Inicio Edad Antigua Atlas, el titán que sostuvo el mundo

Atlas, el titán que sostuvo el mundo

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la mitología griega, el Titán Atlas llevaba el peso de los cielos sobre sus hombros, una carga que Zeus le había dado como castigo. Padre de las Hespérides, Mera, las Híades, Calipso y las Pléyades, y protagonista de una de las famosas labores de Hércules, Atlas también era conocido como un gran sabio y el fundador de la astronomía.

Para Platón, fue el primer rey de la Atlántida, y este gigante también dio su nombre a una enorme cadena montañosa en el norte de África, el gran Océano Atlántico y las grandes colecciones de mapas

Atlas era el hijo de los titanes Japeto y Climene y el hermano mayor de Epimeteo, Menoetio y Prometeo. También era padre de la ninfa Calypso y las siete Pléyades y en una versión tebana también es el abuelo de Niobe.

CASTIGO DE ATLAS DE ZEUS

Atlas recibió la tarea de sostener los cielos como castigo de Zeus por liderar a los titanes en su batalla con los dioses olímpicos por el control de los cielos. En una línea similar, Homero describe a Atlas en su Odisea como alguien con ‘mentalidad mortal’, conocedor de las profundidades de todos los mares, y sostén de los pilares del Océano Atlántico que separan los cielos y la tierra.

Hesíodo en su Teogonía también describe a Atlas sosteniendo los cielos y lo ubica en la tierra de las Hespérides (deidades femeninas famosas por su canto), que estaban muy al oeste, en el límite del mundo. Tradiciones posteriores, incluido Heródoto, lo asocia con las montañas del Atlas en el norte de África. Fue aquí donde, en castigo por una grave falta de hospitalidad, el Titán fue transformado de un pastor a una enorme montaña de roca por Perseo usando la cabeza de la Gorgona Medusa con su mirada mortal. Esta historia puede remontarse al siglo V aC..

Atlas Farnesio
El Atlas Farnesio es una copia romana del siglo II d. C. en mármol de una escultura helenística de Atlas soportando sobre sus espaldas un pesado globo celeste

ATLAS Y HÉRCULES

Las grandes referencias sobre el titán, como hemos dicho, son como el padre de muchas constelaciones, como fuente de gran sabiduría y fundador de la astronomía y, por Platón en sus Critias, como el rey original de la Atlántida. Quizás el mito más famoso que involucra a Atlas, sin embargo, es su papel en uno de los doce trabajos de Hércules.

Euristeo le pidió al héroe que trajera las manzanas doradas de los legendarios jardines de las Hespérides, que eran sagradas para Hera y protegidas por el temible dragón de cien cabezas. Siguiendo el consejo de Prometeo, Hércules le pidió a Atlas (en algunas versiones, el padre de las Hespérides) que le consiguiera las manzanas mientras él, con la ayuda de Atenea tomaba el mundo sobre sus hombros por un tiempo, dándole al Titán un respiro.

Comprensiblemente, cuando regresó con las manzanas doradas, Atlas se mostró reacio a volver a asumir la carga de llevar el mundo. Sin embargo, el astuto Hércules engañó al titán con una estratagema. Por supuesto, tan pronto como Atlas regresó a sostener los cielos, Hércules con su dorado botín marchó hacia Micenas.

REPRESENTACIONES EN EL ARTE DE ATLAS

En el arte griego Atlas, desde el siglo VI aC, a menudo aparece en las representaciones de los trabajos de Hércules, sobre todo en una metopa del templo de Zeus en Olimpia donde aparece en los jardines de las Hespérides . Escenas similares también fueron populares en la decoración de cerámica griega, particularmente con su hermano Prometeo. En la época helenística y romana, Atlas se representa con frecuencia en su posición ahora para nosotros familiar con las rodillas y la espalda dobladas, esforzándose por sostener el globo terráqueo sobre sus hombros. Quizás el ejemplo más destacado es la escultura del siglo II que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles.

(*) Bibliografía
– Carabatea M. Mitología griega (Pergamos, Peania, 2007)
– Hesíodo (Biblioteca clásica de Loeb, 2007).
– Homero. La odisea (Penguin Classics, 1999).

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.