¡Alerta en España!: Miles confinados en casa por horas debido a humos tóxicos.

Foto del autor

Por Alberto Ramos

Alerta de Contaminación en Cataluña

Las autoridades españolas ordenaron a más de 160,000 personas en las cercanías de Barcelona que permanecieran en sus hogares durante casi siete horas el sábado, tras un incendio en un almacén industrial que liberó una nube tóxica de cloro que afectó a una amplia región.

El incendio comenzó al amanecer del sábado en la ciudad costera de Vilanova i la Geltru, ubicada al sur de Barcelona, en un almacén que contenía productos de limpieza para piscinas, informó el servicio regional de bomberos.

Los servicios de protección civil recomendaron a la población cerrar las ventanas y permanecer en el interior de sus casas hasta que levantaron las restricciones alrededor del mediodía.

«Se levanta el confinamiento», anunció Nuria Parlon, ministra del interior de Cataluña, en una conferencia de prensa poco después de las 12:15 p.m. (1015 GMT).

Aunque se levantaron las restricciones, el ministro instó a los niños y a las personas con condiciones de salud a seguir dentro de sus hogares y recomendó evitar el ejercicio al aire libre por el momento debido a la posible permanencia de partículas nocivas en el aire.

Los bomberos también pidieron a los residentes que permanecieran atentos, ya que podrían anunciarse nuevas órdenes de refugio en el lugar en áreas específicas, dependiendo de los vientos y el movimiento de la nube tóxica.

La zona de riesgo se extendió a lo largo de cinco distritos locales a lo largo de la costa, desde Vilanova i la Geltru hasta el pueblo de Calafell, cerca de Tarragona.

Según informaron los servicios de bomberos en X la mañana del sábado, no se reportaron víctimas y se desplegaron numerosas unidades para controlar el incendio.

Leer también  Incendio en depósito químico en España: Orden de quedarse en casa para casi 80,000 personas

Además, indicaron que estaban «monitoreando la columna de gas causada por el incendio para observar cambios y sus niveles tóxicos».

Las autoridades cerraron carreteras en la zona y clausuraron estaciones de tren para evitar que las personas se acercaran al área afectada.

«Es muy difícil que el cloro se incendie, pero cuando lo hace es muy difícil de extinguir», explicó Jorge Vinuales Alonso, dueño del almacén, a la estación de radio local Rac1.

Alonso sugirió que la causa del incendio podría haber sido una batería de litio.

Juan Luis Ruiz Lopez, alcalde de Vilanova, declaró a la televisión pública TVE que, con el incendio controlado, «esta nube tóxica comenzará a disiparse y podremos levantar las medidas actualmente impuestas».

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...