Inicio Edad Antigua 11 consejos de Ovidio para superar una ruptura

11 consejos de Ovidio para superar una ruptura

ovidio amor

Si acabas de salir de una relación y tienes el corazón roto, Ovidio te ofrece unos consejos que te serán útiles. Han pasado dos milenios pero las cosas del amor no han cambiado mucho.

Alrededor del 2 dC, el antiguo poeta romano Ovidio escribió Ars Amatoria (El arte del amor), instruyendo a hombres y mujeres sobre cómo encontrar y mantener su pareja. Pero no mucho después, Ovidio también escribió Remedia Amoris (Remedios de amor), un manual de poesía latina sobre cómo lidiar con una ruptura. Si te sientes traicionado por el amor, como escribe Ovidio en Remedia Amoris , él te puede ayudar.

1. PERMANECE OCUPADO

El primer consejo de Ovidio para manejar una ruptura es mantenerse ocupado. Entonces, ¿cómo debo mantenerme ocupado? Ovidio sugiere que te metas en juicios (puedes defender a cualquier amigo que pueda estar en juicio), entablar una guerra o estudiar agricultura en el campo. Como escribe en Remedia Amoris:

“Dale a tu mente trabajo para ocuparla. Están los tribunales, las leyes, los amigos a los que puedes defender: avanza por el espléndido campamento de togas de la ciudad. O admira el servicio juvenil de Marte bañado en sangre…, también es importante para el espíritu el estudio de la agricultura”.

2. VETE DE CAZA O VIAJA

ovidio cazaSi ya hicieste el primer punto y tu ex no se te va de la cabeza deberías aprender a cazar. La caza de liebres, ciervos y jabalíes te cansará, así que dormirás mejor por la noche sin pensar en tu ex. Viajar también puede ayudar, ya que el cambio de escenario te dará consuelo y sanará tu angustia.

“O puedes cultivar el arte de la caza… Duerme por la noche, no tendrás deseo por las mujeres, da la bienvenida al hombre cansado, y tu cuerpo se recuperarán con un descanso tranquilo… solo necesitas viajar muy lejos, aunque las fuertes cadenas te frenen: llorarás, y el nombre de tu mujer perdida se opondrá, y tus pies a menudo se detendrán en el camino: pero cuanto menos quieras ir, más deberías ir… el camino largo te dará la cura que necesitas”

3. RODÉATE DE AMIGOS Y FAMILIA

ovidio familiaCuando estás sobrellevando una ruptura, es posible que desees permanecer sólo, llorar y no hablar con nadie. Sin embargo, es más importante que nunca rodearte de otras personas. Según Ovidio, si pasas tiempo solo, te sentirás triste al recordar a tu ex, y las noches serán las más difíciles de superar:

“Tú que amas, ten cuidado con los lugares solitarios, ¡los lugares solitarios son perjudiciales! ¿Por qué huir? Puedes estar más seguro en una multitud. No necesitas la soledad (la soledad nutre la pasión): en el futuro es la multitud la que te ayudará. Si estás solo, estarás triste, y la imagen de la chica que te ha dejado estará allí ante tus ojos, así como ella misma. Debido a eso, la noche será más más triste que la luz del día. No evites la conversación, ni dejes que tu puerta se cierre, no escondas tu rostro lloroso en las sombras”.

4. NO COMAS CEBOLLAS

ovidio cebollasDebido a que las cebollas son afrodisíacas, según Ovidio, ¡no las comas! Todos los tipos de cebollas te harán daño, ya sean de Italia, África del Norte o Grecia. También debes evitar otro afrodisíaco, la rúcula (también conocida como “ese lujurioso cohete de jardín”). De Remedia Amoris :

“Cuida tu dieta, te diré lo que debes tragar y evitar. Las cebollas italianas, o las que te envían desde las orillas de Libia, o las que vienen de Megara, te harán daño. No es menos apropiado evitar ese lujurioso cohete de jardín”.

5. PIENSA EN TODAS LAS MALAS CUALIDADES DE TU EX

Si te sientes mal por no tener a tu ex en tu vida, no te quedes estancado idealizando a tu ex pareja. En cambio, piensa en todas las cosas que no te gustaron de él o ella. Tal vez ella era codiciosa, le gustaban otras personas o rechazaba tu amor. Incluso si las piernas de tu ex fueran hermosas, piensa en ellas como si fueran feas. Si eso no funciona, escápate a su casa para verla cuando no esté usando ningún maquillaje o joyería. Como explica Ovidio:

“Piensa en lo que ha hecho tu malvada niña. Deja que todo este sentimiento sea más amargo: recuérdalo, busca aquí las semillas de tu disgusto…” 

6. EVITA EL CONTACTO CON TU EX

Según Ovidio, la angustia es como una herida frágil. Incluso si tu cicatriz se ha cerrado, pasar tiempo con su ex rasgará la costra y abrirá la herida. Para evitar encontrarte con tu ex, no salgas a pasear cerca de donde vive, no te mantengas como amigo de su familia y, finalmente, no hables con sus amistades para buscar información sobre cómo le está yendo.

“Si amas, pero no es recíproco, evita el contacto…, estar cerca te hará daño”. La herida, mal curada, se reabrira por la antigua cicatriz… No salgas a caminar por los sitios que frecuenta ella: y si quieres saber lo que está haciendo, aún así, no preguntes: ¡aguanta! Te beneficiará mantener la boca cerrada”.

7. NO PIERDAS TU TIEMPO CON HECHIZOS DE AMOR

ovidio hechizosOvidio no recomienda las hierbas, artes mágicas o los hechizos. Él recomienda enfáticamente no usar la brujería para hacer que tu ex se vuelva a enamorar de ti. De Remedia Amoris :

“Hierbas y artes mágicas dañinas son… No atraigas a los espíritus de sus tumbas, ni te  reunas con brujas… Así no podrás recuperar el amor perdido. Ni siquiera pongas a quemar azufre”.

8. NO LE PIDAS A TU EX LOS REGALOS QUE LE DISTE

ovidio regalosAunque debes pensar en las cualidades negativas de tu ex y evitar verla, no la odies. Después de todo, como señala Ovidio, no debes odiar a alguien que una vez amaste. En su lugar, mantente indiferente hacia ella y deja que guarde los regalos que le diste durante la relación.

“Está mal odiar a la chica que amabas, de cualquier forma: eso es para las naturalezas incivilizadas. Basta con que no te importe: quien termina a su amor odiando, sigue enamorado o le cuesta dejar de hacerlo. Es vergüenza para un hombre y una mujer, que una vez que se unieron, que ahora sean enemigos…”.

9. SI VES A TU EX, QUE PAREZCAS FELIZ

Es probable que ocurra tarde o temprano el inevitable encuentro con tu ex. Incluso si estás profundamente afligido y desconsolado, pon una cara feliz para que tu ex piense que lo estás haciendo bien. Y definitivamente no llores delante de ella. Si actúas como si no estuvieras sufriendo, te sentirás mejor de verdad.

“Haz que a tu chica le parezca que eres más frío que el hielo: y si estás profundamente afligido, sonríe, no sea que ella lo vea, y ríe, cuando las lágrimas vengan a ti… Aparenta lo que no eres, y tarde o temprano un nuevo día comenzará: dejarás de quejarte y no mostrarás signos de sufrimiento en tu rostro”.

10. TIRA TODOS LOS RECUERDOS DE ÉL O ELLA

Si recuerdas los buenos tiempos que pasaste con tu ex, tu corazón dolerá aún más porque tu pasión se volverá a encender. Aunque no quieras hacerlo, Ovidio sugiere que quemes todas las cartas de amor de tu ex. También debe evitar visitar lugares que evocarán fuertes recuerdos de los tiempos que pasasteis juntos.

“No vuelvas a leer las cartas de tu dulce niña: al releer las letras sacudes el corazón firme. Arrójalo todo a las llamas feroces (odiarás hacerlo) y dite: “Dejen que esta sea la pira funeraria para mi pasión”.

11. NO IR AL TEATRO O LEER POESIA

ovidio teatroOvidio, a regañadientes (después de todo, es un poeta) insta a las personas desconsoladas a evitar temporalmente las artes. El teatro y la poesía ablandarán tu corazón y te recordarán a tu amor perdido. En resumen, las artes no harán nada por tu recuperación. Como escribe en Remedia Amoris :

“Pero hay valor en no consentirte en el teatro, hasta que el amor realmente se desvanezca de tu corazón vacío. Allí se habla de amantes continuamente: hablo de mala gana ahora: ¡no toques a los tiernos poetas! De manera desleal destierro incluso mis propios regalos.

(*) Referencias: Remedia Amoris, Mental Floss Imágenes: WikimediaCommons

4 COMENTARIOS

  1. […] 11 consejos de Ovidio para superar una ruptura: «Si acabas de salir de una relación y tienes el corazón roto, Ovidio te ofrece unos consejos que te serán útiles. Han pasado dos milenios pero las cosas del amor no han cambiado mucho. Alrededor del 2 dC, el antiguo poeta romano Ovidio escribió Ars Amatoria (El arte del amor), instruyendo a hombres y mujeres sobre cómo encontrar y mantener su pareja. Pero no mucho después, Ovidio también escribió Remedia Amoris (Remedios de amor), un manual de poesía latina sobre cómo lidiar con una ruptura. Si te sientes traicionado por el amor, como escribe Ovidio en Remedia Amoris , él te puede ayudar.» […]

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.