Inicio Edad Contemporánea Vapor a Filipinas, 665 pesetas

Vapor a Filipinas, 665 pesetas

Vapores paquetes de la Compañía General de Tabacos de Filipinas : Servicio regular mensual de Barcelona á Manila en 30 días 

Desde que Legazpi comenzó la conquista de Filipinas en 1565, el archipiélago asiático pasó a ser administrado por el Virreinato de Nueva España. Dicha situación se prolongó en el tiempo durante más de dos siglos hasta que en 1821, tras la independencia de México de la Corona hispánica, Filipinas pasó a ser gobernada directamente desde la España peninsular.

Durante este periodo, y hasta 1869, las comunicaciones en barco entre la península y el archipiélago filipino se realizaban a través de la antigua ruta oriental de las Indias portuguesas, es decir, rodeando el cabo de Buena Esperanza en el sur del continente africano y surcando luego el océano Índico en una travesía de unos 130 días de media.

A raíz de la inauguración del canal de Suez en 1869, la comunicación marítima entre la metrópolis y su colonia se vio reforzada gracias a la sustancial reducción del tiempo que suponía hacer uso de dicha infraestructura. Así pues, en 1873 se inauguró una línea regular que unía Barcelona con Manila en tan sólo 30 días.

Cartel publicitario “Vapores paquetes / de la Compañía General de Tabacos de Filipinas / Servicio regular mensual / de Barcelona á Manila en 30 dias / con escalas en / Port -Said, Suez, Aden, Punta de Gales y Singapoore / Vapores de la Compaia / Isla de Luzon 8300 toneladas inglesas desplazamiento …”.

vapor filipinasImagen de 21 x 51 cm en la parte superior firmada “A. de Caula” que representa un barco de pasaje
Memoria de la seducción : carteles del en la Biblioteca Nacional, p. 230, 362, n. 177
Entre España y Filipinas: José Rizal, escritor, p. 222

(*) Referencias: BNE, Divagaciones Bélicas, Toni Tena

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.