Inicio Edad Antigua ¿Quiénes fueron los pueblos del mar?

¿Quiénes fueron los pueblos del mar?

pueblos del mar

Historia y origen de los Pueblos del Mar

Durante casi un siglo, en el segundo milenio antes de Cristo, unos misteriosos guerreros marítimos conocidos como los “Pueblos del Mar” causaron estragos en el Mediterráneo. “Vinieron del mar en sus buques de guerra”, reza una inscripción egipcia, y “ninguno podía oponerse a ellos”.

Hay relatos de los Pueblos del Mar atacando a Egipto, Turquía, Siria y Palestina. Incluso se cuenta que podían haber derrocado al poderoso Imperio hitita, pero a pesar de la marca indeleble que dejaron en la historia, los eruditos no saben casi nada sobre su cultura u origen.

La poca información que los historiadores tienen sobre los Pueblos del Mar proviene de las civilizaciones que libraron guerras contra ellos, sobre todo los antiguos egipcios. Una de las primeras referencias data del siglo XIII a.C. durante el reinado del faraón egipcio Merenptah, quien afirmó haber matado a 6.000 de los enigmáticos marinos tras una alianza con los libios.

Relieves que representan la derrota de los Pueblos del Mar de Ramsés III
Relieves que representan la derrota de los Pueblos del Mar de Ramsés III. (Crédito: Ahmed Zakaria, Agencia Anadolu, Getty Images)

Un relato aún más detallado es cortesía de Ramsés III, que luchó en una serie de batallas -desastrosas- contra los Pueblos del Mar alrededor de 1170 a.C. Una inscripción en el templo funerario de Ramsés en Medinet Habu describe a estos invasores marítimos desplazándose al sur a través del Mediterráneo oriental, arrasando ciudades en Turquía, Siria, Chipre y toda la zona de Levante. “Dejaban a las gentes y sus tierras totalmente destrozadas”, cuenta la estela.


Los registros de Ramsés nos pueden arrojar más luz, y describen a los Pueblos del Mar como una confederación de tribus que incluían a los piratas shirdanas, filisteos, o los Shekelesh entre otros. Los estudiosos todavía no están seguros de los orígenes de estos grupos, pero rastreándolos los siguen hasta Sicilia, el Mar Egeo o la región de Anatolia en Turquía.

Igualmente misteriosa es la motivación de los Pueblos del Mar que les llevaron a arrasar las costas mediterráneas. Las opiniones difieren, pero algunos historiadores creen que se vieron obligados a salir de sus patrias por el hambre o los desastres naturales.

La derrota y el final de los pueblos del mar

Cualesquiera que sean sus orígenes, los Pueblos del Mar regresaron a Egipto a mediados del siglo XII aC con la intención de conquistarlo. Ramsés III ordenó a su ejército la defensa de su reino, y después de derrotar al ejército de los Pueblos del Mar en tierra, diezmó su flota en la batalla del Delta del 1175 a.C., donde arqueros egipcios alineados en las orillas del Nilo hicieron llover flechas sobre la barcos de invasores.

La guerra dejó a Egipto muy debilitado, pero también marcó el final de las incursiones de los Pueblos del Mar. Habiendo sido por fin derrotados, desaparecieron de la historia, dejando atrás un misterio que aún perdura en la actualidad. “En cuanto a aquellos que llegaron a mi frontera, su semilla ya no está”, dice uno de los textos de Ramsés. “Sus corazones y sus almas han muerto para toda la eternidad”.

Valora este artículo

4 COMENTARIOS

  1. A lo largo de la historia, de vez en cuando aparecen algunos -ya sean pueblos o colectivos- que se dedican a usar el mar como medio para cometer pillajes en otras tierras.
    Un saludo.

  2. Recuerdo haber leído que posiblemente pudieron ser aqueos después de la caída de Troya empujado por los Jonios. en la segunda ola de colonización griega

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.