¡Prepara tus pistolas de agua!: Barcelona se prepara para la demostración turística

Foto del autor

Por Alberto Ramos

Manifestaciones contra el turismo masivo en España

Este fin de semana, las calles de la capital catalana se llenarán de manifestantes armados con pistolas de agua, con el objetivo de rociar a los turistas. Esto forma parte de una jornada de protestas contra el turismo masivo en España y otros países del sur de Europa.

La temporada de protestas en España se reactiva este fin de semana, con manifestantes en Barcelona que se preparan para salir a las calles nuevamente armados con pistolas de agua.

En 2024, los manifestantes en la segunda ciudad más grande de España captaron la atención internacional cuando un pequeño grupo de ellos roció a turistas con pistolas de agua.

Esta manifestación fue parte de una ola de protestas contra el turismo que duró todo el año en España, buscando imponer mayores controles sobre la industria turística y protestar, en particular, por su impacto inflacionario en el mercado de la vivienda.

Los alquileres promedio en las principales ciudades, islas y centros turísticos costeros de España han aumentado enormemente en el período posterior a la pandemia, con un aumento en el número de plataformas de alquiler de alojamientos turísticos a corto plazo como Airbnb, lo cual ha sido criticado por muchos.

Convocatoria de nuevas manifestaciones

Este domingo 15 de junio, la Asamblea de Barrios por la Degradación Turística (ABDT) ha convocado una nueva manifestación en Barcelona bajo el lema: «El turismo nos roba el pan, nuestras casas y nuestro futuro: defendamos la ciudad, ¡DECRECIMIENTO turístico YA!»

Más de 100 organizaciones de todo el país ya han firmado el manifiesto.

Leer también  Descubre cuánto necesitas ganar para alquilar o comprar un estudio en las principales ciudades de España

La marcha comenzará a las 12 del mediodía del domingo en los Jardinets de Gràcia, y luego se dirigirá hacia lugares céntricos de la ciudad como el Paseo de Gràcia y Diagonal. Las autoridades recomiendan que las personas en la ciudad utilicen el transporte público mientras dure la marcha.

Protestas similares tendrán lugar en otras ciudades españolas como Palma, San Sebastián, Granada e Ibiza, y también se organizarán manifestaciones en el extranjero en ciudades como Lisboa, Nápoles, Venecia y Nápoles, organizadas por la Red del Sur de Europa Contra la Turistificación (SET).

Según informes de la prensa española, el objetivo es interrumpir las «rutinas turísticas» y exigir políticas para frenar lo que describen como una «monocultura económica que está expulsando a los residentes».

Los grupos organizadores incluyen sindicatos que representan a trabajadores del sector turístico y grupos ambientales como Ecologistas en Acción.

Los organizadores están invitando a los manifestantes a traer pistolas de agua y juguetes, en una referencia directa a una manifestación contra el turismo masivo llevada a cabo el año pasado en el boulevard de las Ramblas de la ciudad, donde algunos manifestantes rociaron con agua a los turistas mientras estos se encontraban en las terrazas de los restaurantes.

Recientemente, los manifestantes en Barcelona detuvieron un autobús y lo cubrieron con una gran pancarta que decía «Apaguemos el fuego turístico. 15 de junio – Día de lucha contra la turistificación», anticipando la protesta de este fin de semana.

Durante la serie de protestas en 2024, algunos en España y en todo el mundo se preguntaron si las manifestaciones se estaban volviendo demasiado agresivas y demonizando a los propios turistas en lugar de a la industria turística y la gentrificación en general.

Leer también  ¡Pagos instantáneos con Bizum a Europa ya disponibles!: Bancos españoles expanden servicio.

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...