Declaraciones del Primer Ministro de España sobre la Fidelidad a la OTAN
¿Para qué sirven realmente las piedras entre las vías del tren? Te sorprenderás
Cuando un “convoi exceptionnel” deja a todo un país sin voix
En el día de hoy, el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, afirmó que su país es un «miembro fiable» de la OTAN. Esto sucede después de que un informe del Pentágono indicara que Estados Unidos está considerando la posibilidad de expulsar a España debido a su negativa a apoyar operaciones en la guerra de Oriente Medio.
Según una fuente anónima de Estados Unidos citada por la agencia de noticias Reuters, el Pentágono ha contemplado la opción de expulsión en un correo electrónico que analiza formas de castigar a los aliados de la OTAN que se mantienen al margen de la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán.
«España es un miembro fiable dentro de la OTAN y está cumpliendo con todas sus obligaciones», declaró Sánchez a los periodistas en Chipre, donde asistía a una cumbre de la UE.
«Por lo tanto, no estoy absolutamente preocupado», añadió.
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado repetidamente a los aliados de la OTAN por negarse a unirse a la guerra, considerando esto como una traición.
Así era realmente el rostro de una mujer de Neandertal: reconstrucción impactante
¿Quieres ver cómo será la Tierra dentro de 250 millones de años?
Algunos de estos países —Francia, España e Italia— no permitieron que aviones militares estadounidenses desplegados para la guerra sobrevolaran sus territorios ni utilizaran sus bases. Inicialmente, Gran Bretaña también se negó, pero más tarde permitió vuelos estadounidenses desde sus bases para misiones «defensivas» en el conflicto.
Trump también intentó, sin éxito, que los miembros europeos de la OTAN enviaran buques de guerra al Estrecho de Ormuz, que Irán ha cerrado efectivamente con amenazas militares y ataques.
La expectativa de Washington de que las instalaciones y territorios de los miembros de la OTAN estén disponibles para los EE. UU. sin cuestionamientos ha incrementado las tensiones dentro de la alianza, a la que Trump ha comenzado a llamar un «tigre de papel».
Sánchez añadió en Chipre que «no trabajamos en base a correos electrónicos, trabajamos con documentos oficiales y la posición que el gobierno de Estados Unidos ha establecido en este caso».
Además, reiteró que la postura de su gobierno es de «cooperación absoluta con los aliados, pero siempre dentro de los límites del derecho internacional».
La próxima cumbre de la OTAN está programada para celebrarse en Turquía el 7 y 8 de julio.
Artículos similares
- «¡No a la guerra!»: El Primer Ministro de España desafía a Trump
- Trump amenaza con cortar todo comercio con España por la OTAN e Irán: «Son terribles»
- «¡Haz la Ciencia Grande Otra Vez!»: El desafío del Presidente de España a Trump con gorra al estilo MAGA
- Primer Ministro español critica operaciones extrajudiciales de EE.UU. cerca de Venezuela
- Españoles eligen a China sobre EE.UU.: Encuestas revelan sorprendente preferencia

Alberto Ramos es un periodista experimentado especializado en noticias de tecnología y entretenimiento. Su pasión por la innovación y la cultura pop impulsa sus crónicas, basadas siempre en fuentes confiables. Con un estilo claro y conciso, Alberto le ayuda a comprender el trasfondo de cada novedad.