Inicio Edad Contemporánea Películas de Hollywood financiadas por el Pentágono

Películas de Hollywood financiadas por el Pentágono

peliculas pentagono

¿Qué películas reciben ayuda del gobierno americano?

¿Dónde se puede alquilar dos bombarderos B-2, aviones de combate F-16, tres helicópteros del Cuerpo de Marines CH-53E, un helicóptero del Ejército UH-60, cuatro vehículos terrestres, 50 infantes de marina y… un portaaviones por solo un millón de dólares?

Respuesta: el Pentágono

Eso es  si estás haciendo una película y  tienes un guión que le gusta al Pentágono. El arsenal descrito anteriormente fue desplegado en apoyo de Ben Affleck en la película de Jack Ryan PÁNICO NUCLEAR. El uso del Pentágono, y por tanto el apoyo del contribuyente estadounidense para subsidiar el cine, permitió a los cineastas producir una película repleta de costosas secuencias militares, teniendo en cuenta que el presupuesto total fue de 68 millones de dólares, una ganga en Hollywood, incluso para los estándares de 2002.

El Pentágono y el cine

La decisión de qué película apoyar, y cuál evitar, se toma en una pequeña oficina dentro del Pentágono. Es en esta minúscula habitación donde se leen los guiones, se hacen sugerencias y se vuelven a leer los guiones revisados. Las películas que retratan a los militares con un prisma positivo a menudo reciben luz verde, mientras que las películas que critican a los militares o las guerras que se libran, como era de esperar, no reciben luz verde.

Algunas películas que no recibieron ningún apoyo de los militares incluyen: El Cazador y Platoon. No es una sorpresa, ya que ambas eran claramente antimilitaristas.

PlatoonEntre los films que han recibido más apoyo de los militares nos encontramos con: Battleship, Top Gun y Acto de Valor (una co-producción con el ejército que protagonizaron Navy SEAL de la vida real). No es sorprendente que el Pentágono fuera muy fan de estas películas, dada su descripción positiva de los militares. Incluso los índices de reclutamiento en la Marina aumentaron un 400% después de que Top Gun fuera estrenada.

Leer también:  El tubérculo que diezmó Irlanda

Cuando Ridley Scott fue a Marruecos para filmar Blackhawk Derribado, el ejército de los EE.UU. estaba tan entusiasmado de inmortalizar esta militar sobre el celuloide para siempre, que no solo suministraron todas las armas y vehículos para la película, sino que además proporcionaron un regimiento Ranger de la vida real para entrenar y asesorar a los actores para la Batalla de Mogadiscio, en Somalia.

black hawk derribadoA veces, la decisión de apoyar o no una película no ha quedado muy clara. Todas las películas de la franquicia de Iron Man han recibido apoyo militar. Independence Day, no. ¿Qué distinguía a estas dos películas? En Independence Day, el personaje piloto de la Marina encarnado por Will Smith estaba saliendo con una stripper, lo que se consideraba contrario a la ética militar. También se argumento que los Vengadores eran demasiado descabellados y tontos para justificar el apoyo militar.

Nada de esto es nuevo. El Pentágono ha contribuido a patrocinar películas de Hollywood desde el inicio del cine en la década de 1920, cuando  Wings, un largometraje respaldado por el gobierno americano (aún no existía el Pentágono), ganó el primer Premio de la Academia a la Mejor Película en 1929.

alas wingsCuriosamente, el apoyo del ejército a la realización de películas probablemente dio forma al tipo de cine que se hizo durante la primera mitad del . Cuando se considera el efecto que el séptimo ha tenido en la formación de la cultura, no es descabellado pensar que los subsidios a los cineastas han ayudado a formar el imaginario de la cultura estadounidense.

Leer también:  La tragedia marítima olvidada que fue 6 veces más mortal que el Titanic

Los efectos especiales fueron bastante limitados hasta el último cuarto del siglo XX y los cineastas que querían tener una guerra en su obra, dependían casi por completo de la asistencia del Pentágono. Y esto significaba que su película tenía que servir a los intereses del Pentágono. Así es como se estrenaron tantas películas proguerra a mediados de siglo. Películas como  Midway, El día más largo y La Gran Evasión. Si producías una película de guerra, tenías que estar a favor de la guerra. Por supuesto, también ayudó que la Segunda Guerra Mundial estuviera justificada como un conflicto necesario, al tratar de librar al mundo de los malvados y todo eso.

Esta tradición continuó hasta Vietnam, cuando cineastas como Oliver Stone ya no necesitaban tanques, fuerzas terrestres y acorazados a gran escala para retratar la zona de guerra. Para recrear las selvas de Vietnam, todo lo que tenían que hacer era llevar algunos actores a Manila y alquilar algunos helicópteros para hacer aterrizar a estos soldados de infantería ligera en la selva. Pero las producciones a gran escala aún requerían la ayuda del Pentágono.

Día de la Independencia

independence day peliculaHasta Independence Day, así fue. Cuando a esta película se le negó la asistencia del Pentágono, simplemente crearon aviones digitales y unidades militares de la nada. Los efectos especiales finalmente llegaron al punto en que ya no era tan necesario tener el apoyo real del ejército. Aún así, si quieres que te presten algunos helicópteros, un portaaviones y una compañía de infantes de marina por solo un millón de dólares, es una oferta difícil de renunciar.

2 COMENTARIOS

  1. Propaganda que se hace el Pentágono gratis a partir de películas amables y patrióticas. A veces queda en evidencia su mal gusto en algunas películas, como si aquí se subvencionase a Torrente, el brazo tonto de la ley, por sus películas casposas, amiguete.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.