La próxima vez que te enojes por un documento que hayas borrado por error y no puedas recuperarlo, intenta recordar a los pobres egipcios, que tuvieron que tallar un bloque de granito de mil toneladas para abandonarlo al final.
Conocido popularmente como el Obelisco Inacabado, el obelisco egipcio más grande conocido se puede encontrar hoy en el mismo lugar donde una vez fue tallado en roca sólida de granito.
La gente que talló el bloque de piedra quería que midiera 40 metros de altura. Los expertos han estimado que pesaría fácilmente más de 1000 toneladas, mientras que algunos geólogos sugieren que el peso del bloque sería mayor de 1200 toneladas.
¿Cómo pudieron los antiguos egipcios tallar, trasladar, izar y colocar enormes columnas de piedra de una sola pieza?
Al final del proceso, cuando quedaba poco para ser terminado, apareció una grieta en el bloque que esencialmente lo inutilizaba, de ahí el nombre de Obelisco Inacabado.
La piedra posiblemente fue tallada durante el reinado de la reina Hatshepsut, y aparentemente un bloque de piedra de estas monumentales dimensiones solo podía usarse para lo que estaba destinado y los canteros de la época no podían encontrarle ningún otro uso adecuado, así que tuvieron que abandonarlo.
Otras hipótesis del Obelisco inacabado de Asuán
Los expertos están divididos sobre si el Obelisco en cuestión está inacabado por la grieta o si se dejó por alguna otra razón, principalmente creencias supersticiosas. Esto se debe al hecho de que en los tiempos antiguos el tiempo invertido en tal cometido tenía que ser tan grande que simplemente abandonarlo por una falla no sería algo lógico, bien podría haberse usado para otro cometido a menor escala.
Chris Dunn planteó la cuestión de que teniendo en cuenta la historia antigua y la dedicación que tuvieron que emplear los albañiles, es muy extraño que un obelisco perfectamente formado se dejara abandonado. En su libro titulado Tecnología avanzada en el antiguo Egipto, sugiere que el crack asociado con el obelisco es más probablemente un producto de un desgaste posterior en el bloque.
Otra explicación que presenta Dunn tiene que ver con las creencias altamente supersticiosas de los antiguos egipcios que asociaban poderes sobrenaturales a grandes monolitos. Explica que otra posibilidad que podría haber contribuido al abandono del obelisco podría ser que se pensó que la piedra tenía un aura sobrenatural y no quería ser cortada y puesta en palacio.
La creación de estos Obeliscos es una de las obras de ingeniería más asombrosas de la historia. En la primera fase del tallado, los hombres de la cantera buscarían meticulosamente una veta de granito lo suficientemente grande. Luego, los trabajadores cavaban pequeños agujeros con herramientas de cobre en intervalos continuos y se insertaban cuñas de madera húmeda en estos; estas cuñas se expandirían con el tiempo, disminuyendo significativamente la distancia entre los agujeros al cortar el granito que forma los bordes del bloque.
Este método también se ha observado en la construcción de varias estructuras antiguas en canteras de Francia, Malta e Inglaterra.
Muy curioso. Podrían haberlo reciclado y hacer con él escaleras para chalets.
Un saludo.
Jajaja, que pragmático es usted, señor Cayetano.
Saludos!
Yo opino que las grietas que se observan no son producto del tiempo, simplemente quebró en su tallado
Tienen todo el aspecto de no ser naturales y sí de haber sido producidas por alguna herramienta que causara el «crack» del bloque de granito.