Inicio Edad Antigua Nitocris, primera reina del antiguo Egipto, ¿realmente existió?

Nitocris, primera reina del antiguo Egipto, ¿realmente existió?

nitocris primera reina egipto
Tiempo de lectura: 5 minutos

Nitocris es considerada por muchos como la primera faraona del antiguo Egipto. Posiblemente reinó al final del Antiguo Reino de Egipto hace más de 4.000 años, aunque su nombre sólo aparece en escritos que no tienen más de 2.400 años.

Algunos egiptólogos cuestionan si realmente existió. Sin embargo, algunos faraones son aceptados como un hecho. Y hay tantas evidencias de la existencia de estos como de nuestra protagonista, sino menos.

Una historia sobre ella perduró y Heródoto la contó muchos siglos después de su existencia. Cuenta cómo ahogó a las personas que asesinaron a su hermano y esposo, el rey Merenra II.

Un misterio del antiguo Egipto es si Nitocris realmente existió
Un misterio del antiguo Egipto es si Nitocris realmente existió

El destacado egiptólogo del siglo XX, Percy E. Newberry, dijo que quienes rechazan la evidencia de su reinado deberían reconsiderarlo. No obstante los expertos aún debaten si reinó sobre el Alto Egipto, aunque empieza a imponerse la idea de que no fue solo un mito, sino una figura real.

Lista de Reyes de Turín

Debido a que no dejó inscripciones, tumbas o monumentos, algunos eruditos la equiparan con Necherkara, considerado el último rey de la sexta dinastía.

Necherkara figura en la Lista de Reyes de Turín, posiblemente escrita en el siglo XIII a.C., y otras listas de monarcas egipcias tempranas, incluidas las de Manetón y Eratóstenes.

El egiptólogo británico Percy Edward Newberry
El egiptólogo británico Percy Edward Newberry

El sacerdote e historiador Manetón del siglo III a.C., la mencionó con el nombre griego Νίτωκρις. Sin embargo, los egiptólogos rechazan su naración de que fue ella la que ordenó construir la tercera pirámide de Giza. Newberry dijo que tal vez no construyó la famosa tercera pirámide de Giza, sino la tercera en Saqqara.

Newberry dijo que su nombre significa “Excelente” y señaló que la tercera pirámide en Saqqara es un monumento a Neit, una antigua diosa egipcia de la guerra y la caza. Otros han afirmado que su nombre es masculino, lo que pone en duda si era mujer y reina.

Cartucho de Netjerkare. Imagen Ochmann HH
Cartucho de Netjerkare. Imagen Ochmann HH

Así, algunos egiptólogos dicen que es muy probable que ella fuera la esposa de Merenra II, quien gobernó solo un año después de la muerte de Pepy. Su reinado es registrado por varios escritores antiguos como de tres años, seis meses y 12 días. Eratóstenes, en el siglo III a.C., la trató como una figura histórica. Dijo que ella gobernó en Tebas durante seis años.

Manetón dijo que gobernó durante 12 años. Pero él da pocos detalles sobre su figura, más allá de que era más valiente que los hombres y físicamente hermosa.

Un largo reinado, luego el caos

Después del reinado de Pepy II, la clase dominante del antiguo Egipto sufrió una gran crisis. En total, 18 reyes y 1 reina fueron tomando el trono en sucesión durante 16 años en un período catastrófico del Reino Antiguo. Algunos de estos monarcas del Egipto entonces caótico y hambriento eran los hijos de Pepy. El “reinado de los 19” abarcó el primer período intermedio, que duró desde aproximadamente 2150 hasta el  2134 a.C.

El cambio climático devastador, la hambruna

Todo Egipto empeoró. Los 19 monarcas tuvieron poco control sobre las áreas periféricas. Incluso antes de que Pepy muriera, su poder se había erosionado y había sido asumido por los gobernadores provinciales y otros funcionarios. Estos funcionarios transmitieron sus cargos a sus hijos, quienes trataron las regiones que gobernaron como su propiedad personal.

Pero algunos dicen que Pepy tuvo un reinado tan largo y estable precisamente porque descentralizó su gobierno.

Entonces, ¿cuál era el problema al que se enfrentaron ella y sus predecesores, si no heredaron un mal gobierno o la invasión de los asiáticos? Los estudiosos dicen que hubo “una reducción repentina, imprevista y catastrófica de las inundaciones del Nilo durante dos o tres décadas”. En buenos años, las inundaciones del río Nilo regaban los cultivos de los egipcios y aseguraban su prosperidad.

Busto de mármol de Heródoto, Imagen Dominio público
Busto de mármol de Heródoto, Imagen Dominio público

El cambio de temperatura en todo el mundo, en una palabra, el cambio climático, redujo las inundaciones del Nilo durante 20 o 30 años. El lago Faiyum, generalmente de más de 70 metros de profundidad, también se secó. Los científicos modernos determinaron que un clima frío causó que cayera menos lluvia en una vasta área, desde Italia hasta el Tíbet.

El Alto Egipto se convirtió en un páramo

La hambruna resultante destrozó las instituciones políticas y causó estragos en la sociedad. Los informes indican que las personas hambrientas recurrieron a comerse a sus hijos y violar tumbas sagradas de personajes reales fallecidos.

Un escritor egipcio describió lo terrible que era la época para los antiguos egipcios al final del Antiguo Reino:

“La tierra y las ciudades están devastadas, Egipto se ha convertido en un páramo, el cabello de todos [se ha caído], grandes y pequeños dicen, ‘Ojalá estuviera muerto’ , los hijos de nobles son golpeados contra las paredes, los Infantes son comidos, Los portadores de lino fino son golpeados con [palos], las damas sufren como sirvientas, los que fueron sepultados son profanados, los dolores están en toda la tierra, mezclados con lamentos”

Nitocris ascendió al trono de una nación que carecía de autoridad central, cuya gente moría de hambre. Ella heredó una pesadilla.

Heródoto y la historia del banquete de Nitocris

Su referencia aparece en una historia de Heródoto. El historiador griego lo registró en Historias, Libro II, casi 2.000 años después de la vida de la reina.

La escena, si sucedió, fue el clímax de un período violento de hambruna generalizada en la historia egipcia hace más de 4.000 años. Los ciudadanos asesinaron salvajemente al rey. Su hermana y esposa, Nitocris, hizo de anfitriona de los perpetradores del crímen en su cena celebrativa de ascensión al trono para sucederlo.

Antes de la cena, ella preparó secretamente un canal del río Nilo para inundar la sala de banquetes. Mientras sus invitados festejaban, ella salió de la cámara. Hizo que su gente encerrara a los invitados, liberara las aguas y los ahogara. Entonces la reina se suicidó, posiblemente para escapar de la ira de su pueblo.

“Nitocris era la bella y virtuosa esposa y hermana del rey Merenre II, un monarca del Antiguo Reino que había ascendido al trono al final de la Sexta Dinastía pero que sus súbditos habían asesinado salvajemente poco después. Nitocris se convirtió en la única gobernante del antiguo Egipto y decidió vengar la muerte de su amado esposo-hermano. Dio órdenes para la construcción secreta de una gran sala subterránea conectada al río Nilo por un canal oculto. Cuando se completó esta sala, ella preparó un espléndido banquete inaugural, invitando como invitados a todos aquellos a quienes consideraba personalmente responsables de la muerte del rey. Mientras los invitados desprevenidos festejaban ella ordenó que se abriera el conducto secreto y, cuando las aguas del Nilo lo inundaron, todos los traidores se ahogaron”

Quizás Herodoto escribió el relato cuando todavía existían pruebas arqueológicas. Por ejemplo, escritos en paredes de tumbas o templos sobre Nitocris y Merenra, ahora perdidos.

Mujeres gobernantes de Egipto

Si Nitocris fue la reina de Egipto, es la primera reina reina egipcia conocida. Fue la predecesora de otras más. Una fue la faraona Hatshepsut, quien gobernó durante 51 años, unos 627 años después del final de la VI Dinastía. Otra fue la reina Neferusobek,quién gobernó durante casi cuatro años, casi 328 años después de Nitocris.

Hatshepsut
Hatshepsut

Varios eruditos afirman que otras mujeres fueron reinas de Egipto antes de la era helénica, pero esas reinas no tuvieron todo el poder. Además, algunas mujeres gobernaron como regentes hasta que sus hijos ascendieron al trono. Cleopatra, una figura histórica, era griega.

Los faraones se levantan de nuevo

Pero no pasó mucho tiempo antes de que los faraones retomaran el poder y restablecieran la ley y el orden. En el siglo siguiente los egipcios tuvieron un nuevo y exitoso gobierno central.

Nunca más el antiguo Egipto descendió a tiempos tan terribles como al final del Reino Antiguo. Por supuesto, hubo guerras y hambrunas, mal gobierno luchas de poder en múltiples ocasiones hasta que  el sistema faraónico  terminó en el 31 a.C. Pero el fin del Reino Antiguo fue realmente desastroso.

(*) Rererencias: Historic Mysteries, Wikipedia, The Journal Egyptian of Archaeology, Percy E. Newberry

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.