«Ballerina», el primer spin-off de la saga «John Wick», se estrena este miércoles 4 de junio en los cines de Francia, protagonizado por Ana de Armas. ¿Pero en qué momento de la cronología de la franquicia se ubica la película de Len Wiseman?
En el lenguaje de las franquicias, «Ballerina» no es una secuela de las aventuras de John Wick, ya que la película con Ana de Armas no sigue realmente el arco narrativo del personaje interpretado por Keanu Reeves. Tampoco es exactamente un spin-off, pues, tomado al pie de la letra, este término se refiere a una obra centrada en un personaje secundario dentro de una saga, como Wolverine en relación con los X-Men. Sin embargo, nunca habíamos conocido a Eve Macarro, la heroína de la película de Len Wiseman, antes de su lanzamiento.
En este caso, hablaríamos más bien de un «sidequel». Se trata de un término que combina «side» («lado») y «sequel» («secuela»), y designa un episodio que amplía una franquicia con una acción que ocurre en paralelo a los eventos conocidos. Hasta ahora, el ejemplo más notable en esta categoría, que cuenta con pocos títulos, fue «Jason Bourne – L’Héritage», donde Jeremy Renner, que nunca habíamos visto antes, actuaba de manera independiente, mientras Matt Damon buscaba su memoria y venganza.
Por lo tanto, «Ballerina» sigue esta línea. Centrándose en una de las ramas de la Gran Mesa (asamblea de doce organizaciones criminales que coexisten en el universo desarrollado desde 2014 en el cine): la Ruska Roma, cuya Directora (Anjelica Huston) recogió y entrenó a un John Wick huérfano antes de que se convirtiera en el asesino legendario que conocemos en otro grupo, y que es famosa por su ejército de bailarinas asesinas, donde las puntas no solo designan una figura de danza.
Al contar la historia de Eve Macarro (Ana de Armas), «Ballerina» nos enseña más sobre los códigos de la Ruska Roma, descubierta en el cine en «John Wick 3», y su trama, tras un flashback centrado en la infancia y los orígenes de la búsqueda de venganza de su heroína, se desarrolla en paralelo a la de la película de Chad Stahelski lanzada en mayo de 2019, cuya escena en el corazón del Teatro Tarkovsky se extiende para mostrarnos el primer encuentro entre la estrella de la franquicia y la protagonista de este episodio.
Entre «John Wick 3» y «4»
Para ser más precisos, «Ballerina» tiene lugar entre los episodios 3 y 4 de la saga John Wick, como lo sugiere la presencia en el reparto de Keanu Reeves, quien se enfrenta a Ana de Armas en una secuencia memorable. Por lo tanto, entra en otra categoría: la del «interquel». Que, al igual que «Alien: Romulus» (que también funciona como un sidequel con sus personajes inéditos), designa un largometraje que se intercala entre dos películas ya existentes y constituye un curioso ejercicio de equilibrio, ya que se debe asegurar la continuidad y agregar algo sin riesgo de crear incoherencias con lo que sigue.
Al ofrecer a John Wick un papel secundario que no tiene ninguna incidencia en el cuarto capítulo de su franquicia, «Ballerina» lo logra. Y ofrece nuevas perspectivas a la saga de acción, mientras que un spin-off dedicado a Caine, interpretado por Donnie Yen en la película lanzada en 2023, está en desarrollo activo. Además de un quinto episodio protagonizado por Keanu Reeves, oficialmente anunciado aunque su actor ha dejado la duda en el aire durante mucho tiempo (y no solo porque su personaje se supone que está muerto).
Contando una posible secuela para «Ballerina», que no pierde la oportunidad de dejar una puerta abierta, la saga John Wick parece estar lejos de agotarse, y incluso permite aprender nuevos términos cinematográficos.
Artículos similares
- ¡Descubre a Ana de Armas, la nueva sensación de John Wick en «Ballerina»!
- ¡Revelado! Cole Hauser iba a ser otro personaje en Yellowstone antes de Rip
- ¿Es «Destination Finale Bloodlines» una película que debes ver? Descubre lo que opinan los espectadores
- ¿Inspiró «Terminator 2» a una de las secuelas más esperadas del 2025? Descúbrelo aquí
- Black Panther 2: La trama alternativa sin la partida de Chadwick Boseman

Carlos Ortega es un crítico de cine y series con amplia experiencia. Tras numerosas proyecciones de prensa, analiza actuaciones, dirección y guion para ofrecerle opiniones precisas. Con estilo conciso, le ayuda a planificar sus próximos visionados.