Inicio Edad Contemporánea Historia resumida de los videojuegos

Historia resumida de los videojuegos

historia videojuegos

Hoy en día, los videojuegos conforman una industria global de más de 100 mil millones de euros, y casi dos tercios de los hogares tienen miembros que juegan con regularidad. Y realmente no es de extrañar: los videojuegos se han instalado en nuestras vidas y abarcan un sinfín de plataformas y géneros.

Los inicios de los videojuegos

En 1952, el profesor británico AS Douglas creó OXO, también conocido como el popular “tres en raya”, como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge. Y en 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two (tenis para dos): un simulador de tenis de mesa para entretenimiento de los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory.

Tennis for Two
Tennis for Two

En 1962, Steve Russell, en el Massachusetts Institute of Technology inventó el ¡Spacewar! , un videojuego de combate espacial para el PDP-1 (Procesador de datos programado-1), que después fue la base de una computadora de vanguardia que se encontraba principalmente en las universidades. Fue el primer videojuego que se podía jugar en múltiples puestos informáticos.

La primera consola

En 1967, los desarrolladores de Sanders Associates, Inc., liderados por Ralph Baer, ​​inventaron un prototipo de sistema multijugador de videojuegos que se podía jugar en un televisor. Era conocido como “La caja marrón”.

Baer, ​​quien a veces se conoce como el padre de los Videojuegos, otorgó su dispositivo a Magnavox, que vendió el sistema a los consumidores como Odyssey, la primera consola doméstica de videojuegos, en 1972.

Magnavox Odyssey
Magnavox Odyssey

Uno de los 28 juegos de Odyssey fue la inspiración para Atari’s Pong , el primer videojuego arcade que lanzó la compañía en 1972. En 1975, Atari lanzó una versión doméstica de Pong que tuvo un éxito arrollador.

Magnavox, junto con Sanders Associates, demandaría a Atari por infracción de derechos de autor. Atari se convirtió en un licenciatario de Odyssey, así que durante los siguientes 20 años, Magnavox ganó más de 100 millones de dólares en demandas de derechos de autor relacionadas con sus patentes de videojuegos.

En 1977, Atari lanzó el Atari 2600 (también conocido como Video Computer System), una cónsola doméstica que contaba con joysticks y cartuchos de juegos intercambiables con la novedad de que ya incluían algunos colores, dando inicio a la segunda generación de consolas de videojuegos.

Atari 2600
Atari 2600

La industria de los videojuegos tuvo algunos hitos notables a finales de los 70 y principios de los 80, como:

    • El lanzamiento del juego de arcade Space Invaders en 1978.
    • El lanzamiento de Activision, el primer desarrollador de juegos de terceros (que desarrolla software sin hacer consolas) en 1979
    • Aparece el famoso juego Pacman.
    • La creación de Donkey Kong por Nintendo , que introdujo en este universo al personaje Mario.
    • Lanzamiento de Microsoft de su primer juego Flight Simulator.

Pac ManEl desplome de la industria del videojuego

En 1983, la industria del videojuego experimentó un gran “desplome” debido a una serie de factores, entre ellos un mercado de consolas sobresaturado y un excedente de juegos  de muy baja calidad, como el infame ET, un juego de Atari basado en la película del mismo nombre y que a menudo se considera el peor juego jamás creado.

Durando un par de años, esta caída llevó a la bancarrota a varias compañías de consolas de videojuegos y computadoras domésticas.

La industria de los videojuegos comenzó a recuperarse en 1985 cuando el sistema de entretenimiento de Nintendo (NES), llamado Famicom en Japón, llegó a Estados Unidos. La NES había mejorado los gráficos, colores, sonido y jugabilidad de 8 bits en comparación con las consolas anteriores.

Nintendo, una compañía japonesa que comenzó como fabricante de naipes en 1889, lanzó una serie de importantes franquicias de videojuegos que todavía existen, como Super Mario Bros, La Legenda de Zelda y Metroid .

super mario brosAdemás, Nintendo impuso varias regulaciones sobre juegos de terceros desarrollados para su sistema, ayudando a combatir el software “apresurado” y de baja calidad. Estas compañías lanzaron franquicias de larga duración, como Mega Man de Capcom, Castlevania de Konami, Final Fantasy de Square y Dragon Quest de Enix (Square y Enix se fusionarían para formar Square Enix en 2003).

En 1989, Nintendo volvió a revolucionar el mundo del videojuego con el lanzamiento de su dispositivo de Game Boy -de 8 bits- y el juego Tetris. Durante los siguienntes 25 años, Nintendo lanzaría con éxito varios sucesores de la Game Boy original, incluyendo la de gráficos a color en 1998, Nintendo DS en 2004 y Nintendo 3DS en 2011.

La primera guerra de consolas

En 1989, Sega lanzó su consola Genesis de 16 bits en como sucesora de su Sega Master System de 1986, que no logró competir adecuadamente contra la NES.

Con su superioridad tecnológica frente a la NES, un efectivo e inteligente marketing y el lanzamiento en 1991 del juego Sonic the Hedgehog (Sonic el Erizo), la Genesis logró avances significativos frente a su rival. Ese mismo año, Nintendo lanzó su consola Super NES de 16 bits, dando asi comienzo a la primera “guerra de consolas”.

guerra de consolasDesde comienzos hasta mediados de la década de 1990, se lanzarom una gran cantidad de juegos populares en ambas consolas, incluidas nuevas franquicias como Street Fighter II y Mortal Kombat, el archiconocido juego de lucha, ambos con bastante violencia (para la época).

En respuesta a los juego violentos (y a quejas del sector más puritano del Congreso de los EEUU), Sega creó el Consejo de Clasificación de Videojuegos en 1993 para proporcionar un etiquetado descriptivo para cada juego vendido en una consola doméstica de Sega. Más tarde, el consejo dio origen a la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento, que todavía se utiliza hoy en día para calificar los videojuegos según su contenido.

A mediados de la década de 1990, los videojuegos saltaron a la pantalla grande con el lanzamiento de la película de acción de Super Mario Bros en 1993, seguida de Street Fighter y Mortal Kombat durante los siguientes dos años. Numerosas películas basadas en videojuegos han sido producidas desde entonces. Sagas como Tomb Raider, Resident Evil o Silent Hill entre otras no se han quedado atrás.

tomb raider angelina jolieCon un catálogo de juegos mucho más grande, un precio más bajo y un mejor marketing, la Genesis había superado a la SNES en Occidente en aquella época. Sega no pudo encontrar un éxito similar en Japón.

El ascenso de los juegos en 3D

Con el gran salto de la tecnología informática, la quinta generación de videojuegos marcó el comienzo de la era tridimensional de los juegos.

En 1995, Sega lanzó su sistema Saturn, la primera consola de 32 bits que cargaba los juegos en CD en lugar de cartuchos. Comenzó a venderse cinco meses antes antes de lo previsto. Este movimiento se diseño para vencer a la primera incursión de Sony en los videojuegos, la Playstation, que se vendió por 100 dólares menos que la Saturn cuando se lanzó más tarde ese año. Al año siguiente, Nintendo lanzó su sistema de 64 bits basado en cartuchos, el Nintendo 64.

Sega Saturn vs Ps1
Sega Saturn vs Ps1

Aunque Sega y Nintendo lanzaron títulos 3D de buena calidad, como Virtua Fighter en la Saturn y Super Mario 64 en la Nintendo 64, estas compañías no pudieron competir con la fuerte irrupción de Sony. El hecho de que tuviera un gran número de títulos exclusivos también empujaba a los compradores a hacerse con esta consola.

En pocas palabras: Sony dominó el mercado de los videojuegos y continuaría haciéndolo en la siguiente generación. De hecho, la Playstation 2, lanzada en 2000 y capaz de hacer correr juegos originales de Playstation, se convertiría en la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos.

Play Station 2
Play Station 2

La Playstation 2, que fue la primera consola que utilizó DVD, compitió con la Sega Dreamcast (lanzada en 1999), la Nintendo Gamecube (2001) y la Xbox de Microsoft (2001).

La Dreamcast, considerada por muchos como adelantada a su tiempo y una de las mejores consolas jamás creadas por varias razones, tenía capacidad para juegos en línea, aunque terminó siendo un fracaso comercial que hizo bajar los brazos a su constructora. Sega cerró el sistema en 2001, convirtiéndose en una empresa de software de terceros a partir de entonces.

Edad moderna del videojuego

En 2005 y 2006, la Xbox 360 de Microsoft, la Playstation 3 de Sony y la Wii de Nintendo dieron inicio a la era moderna de los juegos de alta definición. Aunque la Playstation 3, el único sistema en aquel momento de reproducir Blu-rays, tuvo éxito por derecho propio, Sony, por primera vez, se enfrentó a la dura competencia de sus rivales.

Xbox 360
Xbox 360

La Xbox 360, que tenía capacidades gráficas similares a las de la Playstation 3, fue alabada por su sistema de juegos en línea y ganó muchos más premios Game Critics Awards que otras plataformas en 2007; también incluía el Microsoft Kinect, un sistema de captura de movimiento de última generación que ofrecía una forma diferente de jugar videojuegos (aunque el Kinect nunca tuvo éxito entre los jugadores).

Y a pesar de ser tecnológicamente inferior a los otros dos sistemas, la Wii derrotó a su competencia en ventas. Sus controles remotos sensibles al movimiento hicieron que los juegos fueran más interactivos que nunca, ayudando a atraer a una parte mucho más amplia del público en general.

Hacia el final de la década y al comienzo de la siguiente, los videojuegos se propagan a plataformas de redes sociales como Facebook y dispositivos móviles como el iPhone, y llegan a una audiencia mayor. Rovio, la compañía detrás del juego de dispositivos móviles Angry Birds (y más tarde, la película animada Angry Birds ) ganó 200 millones de dólares sólo en 2012.

Angry Birds
Angry Birds

En 2011, Skylanders: Spyro’s Adventure introdujo los videojuegos en el mundo físico. Es el primer videojuego de la serie Skylanders, desarrollado por Toys for Bob y publicado por Activision. Es un videojuego de acción y plataformas en 3D que se juega junto a figuras de juguete que interactúan con él a través de un “Portal de Poder”, que lee su etiqueta a través de NFC. Los siguientes años verndrían varias secuelas o híbridos, como Disney Infinity, que cuenta con personajes de Disney.

La octava y actual generación de videojuegos comenzó con el lanzamiento de la Wii U de Nintendo en 2012, seguida de la Playstation 4 y la Xbox One en 2013. En 2016, Sony lanzó una versión más potente de su consola, llamada Playstation 4 Pro, la primera consola con capacidad de salida de video 4K. A principios de 2017, Nintendo lanzó su sucesor de Wii U, el conmutador de Nintendo, el único sistema que permite tanto los juegos para televisión o monitor como los dispositivos portátiles. Microsoft lanzó su consola lista para 4K, la Xbox One X, a finales de 2017.

god of warCon sus nuevas consolas renovadas, tanto Sony como Microsoft tienen sus miras puestas en los juegos de realidad virtual, una tecnología que tiene el potencial de cambiar la forma en que los jugadores experimentan los videojuegos. Nos queda mucho por ver, y lo mejor está por llegar…

(*) Referencias: Historia de los videojuegos, Facultat d’Informàtica de Barcelona –  History of Video Games, History.com – Wikipedia – Imágenes: El País, Pol Casacuberta, Wikicommons

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.