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Historia del palacio de Versalles, joya del rey sol

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Comenzó siendo un humilde pabellón de caza, pero el Palacio de Versalles creció hasta convertirse en la residencia permanente de la monarquía francesa y la sede del poder político en . La familia real fue expulsada del palacio por la fuerza al inicio de la Revolución Francesa, aunque los líderes políticos posteriores, incluidos Napoleón y los reyes borbones, pasaron una temporada en el palacio antes de que se transformara en un museo público.

Aunque la función principal del contemporáneo Palacio de Versalles es la de museo, también es sede de importantes eventos políticos y sociales durante todo el año, incluidos discursos presidenciales, cenas estatales y conciertos.

Pabellón de caza real (1624-1643)

En 1624, el rey Luis XIII ordenó la construcción de un simple pabellón de caza de dos pisos en densos bosques a unos 16km a las afueras de París. En 1634, la sencilla logia había sido reemplazada por un castillo de piedra y ladrillo más regio, aunque aún mantenía su propósito como cabaña de caza hasta que el rey Luis XIV tomó el trono.

Versalles y el Rey Sol (1643-1715)

Luis XIII murió en 1643, dejando la monarquía en manos de Luis XIV, un pequeño de cuatro años. Cuando llegó a la mayoría de edad comenzó a trabajar en el pabellón de caza familiar, ordenó la adición de cocinas, establos, jardines y apartamentos residenciales. En 1677, Luis XIV había comenzado a sentar las bases para un movimiento más permanente, y en 1682, transfirió tanto la residencia real como el gobierno francés a Versalles.

luis xiv versalles
El rey Luis XIV, representado aquí llegando a Versalles, encargó la mayor parte de la expansión durante su reinado de 72 años

Al eliminar el gobierno de París, Luis XIV solidificó su poder omnipotente como monarca. A partir de este momento, todas las reuniones de la nobleza, cortesanos y funcionarios del gobierno ocurrieron bajo la atenta mirada del Rey Sol en su Palacio de Versalles.

El reinado de 72 años del rey Luis XIV, el más largo de cualquier monarca europeo, le permitió pasar más de 50 años ampliando y renovando el castillo de Versalles, donde murió a la edad de 76 años. A continuación os presentamos los elementos del Palacio de Versalles que se agregaron durante el reinado del rey Luis XIV.

Los apartamentos del rey (1701)

Construido como residencia privada para el rey dentro del Palacio de Versalles, los apartamentos del rey presentaban detalles en oro y mármol, así como obras de  griegas y romanas destinadas a representar la divinidad del rey. En 1701, el rey Luis XIV trasladó su dormitorio al punto más céntrico de los apartamentos reales, convirtiendo su habitación en el punto focal del palacio. Murió en esta habitación en 1715.

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El rey Luis XIV trasladó su dormitorio, convirtiéndolo en el punto focal del palacio por dentro y por fuera. En la foto aparece el exterior del dormitorio del rey, flanqueado por dos alas del Palacio de Versalles

Los apartamentos de la reina (1682)

La primera reina en residir en estos apartamentos fue María Teresa, esposa del rey Luis XIV, pero murió en 1683 poco después de llegar a Versalles. Los apartamentos fueron alterados dramáticamente primero por el rey Luis XIV, quien anexó varias habitaciones en el palacio para crear su dormitorio real, y luego por María Antonieta.

El Salón de los Espejos es la galería central del Palacio de Versalles, llamado así por 17 arcos ornamentados con 21 espejos cada uno. Estos espejos reflejan las 17 ventanas arqueadas que dan a los espectaculares jardines de Versalles. El Salón de los Espejos representa la enorme riqueza de la monarquía francesa, ya que los espejos estaban entre los objetos más caros durante el . La sala se construyó originalmente con dos alas laterales cerradas, unidas por una terraza al aire libre, al estilo de una villa barroca italiana. Sin embargo, el clima temperamental francés hizo que la terraza fuera poco práctica, por lo que fue reemplazada rápidamente por el Salón de los Espejos cerrado.

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El Salón de los Espejos, Versalles

Los establos reales (1682)

Los establos reales son dos estructuras simétricas construidas directamente frente al palacio, lo que indica la importancia de los caballos en ese momento. Los grandes establos albergaban a los caballos utilizados por el rey, la familia real y los militares, mientras que los pequeños establos albergaban caballos de los entrenadores.

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Los establos son visibles en los lados izquierdo y derecho de esta ilustración

Los apartamentos de estado del rey (1682)

Eran habitaciones utilizadas con fines ceremoniales y reuniones sociales. Aunque todos fueron construidos en el estilo barroco italiano, cada uno lleva el nombre de un dios o diosa griega diferente: Hércules, Venus, Diana, Marte, Mercurio y Apolo . La única excepción es el Salón de la Abundancia, donde los visitantes pueden encontrar refrescos. La sala final que se añadió a estos apartamentos, la Sala Hércules, sirvió como capilla religiosa hasta 1710, cuando se agregó la Capilla Real.

La capilla real (1710)

La estructura final del Palacio de Versalles encargado por Luis XIV fue la Capilla Real. Las ilustraciones y estatuas bíblicas se alinean en las paredes, atrayendo los ojos de los fieles hacia el altar, que presenta un fresco que representa la muerte y resurrección de Jesucristo.

capilla real versalles
Capilla real de Versalles

El gran trianón (1687)

El Grand Trianon fue construido como una residencia de verano donde la familia real podría refugiarse de la corte en constante expansión en Versalles.

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El Gran Trianón fue una buena excusa para enfatizar la conexión con los jardines

Los jardines de Versalles (1661)

Los Jardines de Versalles miran de este a oeste, siguiendo el camino del sol en honor del Rey Sol. Una red de caminos abiertos a pabellones, fuentes, estatuas y un invernadero. Debido a que los amplios jardines podrían ser abrumadores, Luis XIV a menudo dirigía recorridos por el área, mostrando a los cortesanos y amigos dónde detenerse y qué admirar.

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Los jardines de Versalles abarcan más de 8 km2 y cuentan con fuentes, pabellones, estatuas y un invernadero

Construcción continua y gobernanza en Versalles

Después de la muerte del rey Luis XIV en 1715, la sede del gobierno en Versalles fue abandonada en favor de París, aunque el rey Luis XV la restableció en la década de 1720. Versalles siguió siendo el centro del gobierno hasta la Revolución Francesa .

castillo de versalles
“Vista del castillo de Versalles visto desde la Place d’armes en 1722” por Pierre-Denis Martin

Luis XV (1715-1774)

El rey Luis XV, bisnieto de Luis XIV, asumió el trono francés a la edad de cinco años. Conocido comúnmente como Luis el Amado, fue un fuerte defensor de las ideas de la Ilustración, incluidas las ciencias y las artes. Los añadidos que hizo al Palacio de Versalles reflejan estos intereses.

Los apartamentos privados del rey y la reina (1738)

Permitiendo más privacidad y comodidad, los apartamentos Privados del Rey y la Reina eran versiones truncadas de los apartamentos reales originales, con techos bajos y paredes sin decoración.

La Ópera Real (1770)

La Ópera Real está construida en forma ovular, asegurando que todos los asistentes puedan ver el escenario. Además, la estructura de madera le da a la acústica un sonido suave pero claramente audible similar al violín. Es el mayor teatro de ópera de la corte sobreviviente.

Opera real de Versalles
Opera real de Versalles

Pequeño Trianon (1768)

El “Petite Trianon” fue encargado por Luis XV para su amante, Madame de Pompadour, quien no vivió para verlo completado. Más tarde fue regalado por Luis XVI a María Antonieta.

pequeño trianon versalles
El pequeño Trianón, regalado a María Antonieta por Luis XVI

Luis XVI (1774-1789)

Luis XVI ascendió al trono después de la muerte de su abuelo en 1774, aunque el nuevo rey tenía poco interés en el gobierno. El mecenazgo de los cortesanos a Versalles se redujo rápidamente. En 1789, María Antonieta estaba en el Petite Trianon cuando se enteró de que los levantiscos asaltaban Versalles. Tanto ella como el rey Luis XVI fueron desocupados de Versalles y guillotinados posteriormente.

María Antonieta alteró la apariencia de los apartamentos de la reina varias veces durante su reinado. En particular, ordenó la construcción de una aldea rústica, La aldea de Versalles, con una granja en funcionamiento y cabañas de estilo normando.

cabañas versalles
María Antonieta mando construir cabañas de estilo normando, incluida una para su uso exclusivo

Versalles durante y después de la Revolución Francesa (1789-1870)

Después de que el rey Luis XVI fuese guillotinado, el Palacio de Versalles fue olvidado durante casi una década. La mayoría de los muebles fueron robados o vendidos en subasta, aunque muchas de las pinturas fueron preservadas y llevadas al Louvre.

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En 1804, Napoleón Bonaparte fue coronado como el primer emperador de Francia, e inmediatamente comenzó el proceso de trasladar el gobierno a Versalles. Sin embargo, su tiempo en Versalles fue corto. Después de su derrota en la Batalla de Waterloo en 1815, Napoleón perdió el poder.

Después de Napoleón, Versalles fue relativamente olvidado. No fue hasta la Revolución de 1830 y la Monarquía de julio cuando Versalles recibió una atención significativa. Luis-Felipe encargó la creación de un museo en Versalles para unir al pueblo de Francia. A su orden, los apartamentos del príncipe fueron destruidos, reemplazados por galerías de retratos. A continuación os contamos los añadidos hechos por Luis-Felipe al Palacio de Versalles:

La galería de las batallas (1837)

Una galería de retratos realizada a partir de la demolición de algunos de los apartamentos reales, la Galería de las Grandes Batallas presenta 30 pinturas que representan siglos de éxito militar en Francia, comenzando con Clovis y terminando con Napoleón.

Las habitaciones de las cruzadas (1837)

Las salas de las cruzadas fueron creadas con la única intención de apaciguar a la nobleza de Francia. Pinturas que representan la participación de Francia en las Cruzadas, incluida la llegada de tropas a Constantinopla, cuelgan de las paredes, y la entrada está marcada por la Puerta de Rodas, un regalo de cedro del siglo XVI del Sultán Mahmud II del Imperio Otomano.

La sala de la coronación (1833)

La famosa pintura “La coronación de Napoleón”, que cuelga en el Louvre, inspiró la sala de coronación. Napoleón nunca pasó mucho tiempo en Versalles, pero gran parte del museo está dedicado al arte napoleónico, debido a la nostalgia de Luis-Felipe por la era napoleónica.

La Cámara del Congreso (1876)

La Cámara del Congreso fue construida para albergar la nueva Asamblea Nacional y el Congreso, un recordatorio del poder gubernamental que alguna vez se celebró en Versalles. En un contexto contemporáneo, se usa para las declaraciones del presidente y para adoptar enmiendas a la constitución.

Versalles Contemporáneo

Las renovaciones en el siglo 20 por Pierre de Nolhac y Gerald Van der Kemp buscaron revivir la finca. Desmantelaron muchas de las galerías establecidas por Luis-Felipe, reconstruyeron los apartamentos reales en su lugar, y utilizaron registros históricos para diseñar y decorar la finca al estilo de los monarcas que una vez residieron allí.

Como una de las atracciones más frecuentadas del mundo, millones de turistas acuden anualmente al Palacio de Versalles para ver las 120 galerías, 120 habitaciones residenciales y casi 2,000 acres de jardines. A lo largo de los siglos, gran parte del arte y los muebles que fueron robados o subastados han sido devueltos al palacio.

Versalles hoy se usa para albergar reuniones simbólicas del Congreso, cenas estatales, conciertos y otras reuniones políticas y sociales.

(*) Referencias: Perkins, McKenzie. “Una del Palacio de Versalles, Joya del Rey Sol”. ThoughtCo

(*) Fuentes:Berger, Robert W.  Versailles: El castillo de Luis XIV . The Pennsylvania State University Press, 1985. Cronin, Vincent. Luis XIV . The Harvill Press, 1990. Frey, Linda y Marsha Frey. La revolucion francesa . Greenwood Press, 2004. Kemp Gerald van der. Y Daniel Meyer. Versalles: Paseando por el Royal Estate . Ediciones DArt Lys, 1990. Kisluk-Grosheide, Danielle O. y Bertrand Rondot. Visitantes a Versalles: de Luis XIV a la Revolución Francesa . El Museo Metropolitano de Arte, 2018. Lewis, Paul. “Gerald Van Der Kemp, 89, Restaurador de Versalles”.  The New York Times , The New York Times, 15 de enero de 2002. Mitford, Nancy. El Rey Sol: Louis XIV en Versalles . New York Review Books, 2012. “The Estate”.  Palacio de Versalles , Chateau De Versailles, 21 de septiembre de 2018. El Manual de Oxford de la Revolución Francesa . Oxford University Press, 2015.

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