La idea de las lentes de contacto se remonta a Leonardo da Vinci y René Descartes, pero la verdadera corrección visual invisible de la visión no pudo despegar realmente hasta que los plásticos fueron accesibles.
Si bien a finales del siglo XIX ya se empezaba a experimentar con las lentes de contacto, no se conseguía un buen resultado para producirlas de calidad y en masa, ya que estaban hechas de cristal. En la década de 1930, los médicos comenzaron a fabricar lentes de plástico livianas e irrompibles para reemplazar las entonces aterradoras lentes de vidrio del siglo XIX. Un noticiario titulado «New Look in Glasses», desenterrado en los archivos de British Pathé, muestra exactamente cuán complicado podría ser el proceso de creación de estas primeras lentes. La filmación, que nunca se había emitido antes, es de aproximadamente 1948.
El médico anestesiaba el ojo antes de verter yeso para hacer un molde, un espectáculo que para los no iniciados, se parece más a una película de terror que a un procedimiento médico. El molde se usaba para crear una lente de plástico personalizada. Estas lentes de plástico duro, que cubrían no solo la córnea, sino todo el ojo, solo podían usarse de seis a ocho horas seguidas.
«Lentes de contacto: invisibles y cómodas», entona el narrador. Y caras. La película cuenta que en Estados Unidos, estas lentes costaban 125 dólares, que, ajustados por inflación, es alrededor de 4000 dólares hoy en día. !Ah, el precio de la visión sin gafas!
(*) Referencias: Mental Floss Video: British Pathé
Uf. Mejor llevar gafas. Qué suplicio.
Un saludo.