Inicio Edad Contemporánea Goya en Madrid: dónde ver sus obras maestras

Goya en Madrid: dónde ver sus obras maestras

goya museo prado

Francisco de Goya es uno de los pintores más importantes de España, no necesita presentación. Aunque aragonés de pro, ya de joven marchó a Madrid para vivir y trabajar en la Real Fábrica de Tapices en 1775.

Goya fue llevado a la Corte por su cuñado Francisco Bayeu, pintor de Carlos III. Sus clientes fueron personas vinculadas al entorno regio aunque no faltaron retratos pintados para amigos y paisanos. Sus principales clientes fueron Carlos III y Carlos IV a los que sirvió como pintor de cámara desde junio de 1786, con sueldo de 15.000 reales anuales que creció hasta 50.000 en 31 de octubre de 1799, al ser nombrado primer pintor de cámara.

Aquí os dejamos una guía para encontrar algunas de las mejores obras maestras de Goya en Madrid

El Museo del Prado

museo del pradoEl museo de más importante de Madrid, el Prado, alberga la que puede ser la colección más extensa de obras maestras de Goya en el mundo. Los visitantes pueden ver 152 pinturas de Goya, más de 620 dibujos y 123 documentos entre otros. Asegúrate de ver las famosas pinturas que representan los horrores de la guerra de la Independencia; sus deliciosas interpretaciones de madrileños retozando  alrededor del río Manazanares y, por supuesto, las famosas pinturas de la Maja , que son dos versiones de la misma mujer, vestida y desnuda.

Museo del Prado, Paseo del Prado, s / n, 28014 Madrid , +34 913 30 28 00

Museo Thyssen-Bornemisza

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZAEl museo Thyssen presenta una colección de arte ecléctica. Actualmente puedes encontrar tres pinturas de Goya: Retrato de Asensio Julià, Retrato de Fernando VII y El tío Paquete.

Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid , +34 902 76 05 11

Real Parroquia de San Antonio de la Florida

tumba de goyaEsta capilla neoclásica es famosa porque allí descansan los restos de Francisco de Goya, sin mencionar que el techo y la cúpula están cubiertos con impresionantes frescos de San Antonio y sus milagros pintados por Goya en 1798.

Parroquia San Antonio De La Florida,  Glorieta de San Antonio de la Florida, Madrid, España, +34 915 47 79 37

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid alberga cuatro obras maestras de Goya, así como pinturas y frescos de Caravaggio, Velázquez, Corrado Giaquinto, Tiepolo y Mengs. Incluso puedes ver un violín Stradivarius entre la magnífica colección de instrumentos. Pero volvamos a Goya. Sus cuatro pinturas son principalmente de la familia real: el rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma vestidas con atuendo de la corte real o el rey Carlos IV con su atuendo de caza.

Palacio Real, Calle de Bailén, s / n, 28071 Madrid , +34 914 54 87 00

Real Fábrica de Tapices

Goya comenzó a trabajar en esta fábrica , que todavía está en uso hoy en 1775. Mientras que muchos de los tapices que creó están en el Museo del Prado, hay un par de sus pinturas que puede ver aquí, así como algunas de sus impresiones en la biblioteca.

Real Fábrica de Tapices, Calle Fuenterrabía, 2, 28014 Madrid , +34 914 34 05 50

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

real academia bellas artes san fernandoEste museo y academia (de la cual Goya fue director) presenta 13 pinturas del artista, incluyendo dos autorretratos. Los autorretratos se encuentran entre los más famosos de la colección. Las entradas son de ocho euros por persona, pero asegúrese de verificar si cumple con alguno de los requisitos de admisión reducida o gratuita.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calle de Alcalá, 13, 28014 Madrid , +34 915 24 08 64

Real Basílica de San Francisco el Grande

basilica san francisco el grandeEsta iglesia neoclásica presenta algunas pinturas de Francisco de Goya y Zurbarán entre otros, con 51 obras en total. La iglesia ha atravesado muchos años de restauración y ha estado abierta al público desde 2001. La famosa pintura de Goya, San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de Aragón , es una de las más destacados. La pintura, completada en 1784, es impresionante por el uso de la luz y el color.

Real Basílica de San Francisco el Grande, C / San Buenaventura, 1, 28005 Madrid , +34 913 65 38 00

Museo Lázaro Galdiano

lazaro galdianoCuenta con la excelencia de obras como El Aquelarre o su pareja Las BrujasLa Era o El verano

Museo Lázaro Galdiano, Calle de Serrano, 122 +34 915 616 084

(*) Referencias: CultureTrip, goya.unizar.es Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons

Goya en Madrid: dónde ver sus obras maestras
Valora este artículo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.