Inicio Edad Contemporánea ¿Porqué fracasó el exerminio de gorriones en China en 1958?

¿Porqué fracasó el exerminio de gorriones en China en 1958?

gorriones china

En 1958, Mao Zedong ordenó que mataran a todos los gorriones porque comían demasiado grano. Esto provocó uno de los peores desastres ambientales de la

Los desastres ambientales son comunes en la historia de la humanidad, pero no muchos pueden compararse con el que comenzó en 1958 en . Mao Zedong, el líder de la República Popular de , decretó que todos los gorriones en el país fuesen exterminados. Mao pensó que los gorriones comían demasiado grano y le parecía racional que se matara a todos los gorriones.

Según Mao Zedong, los gorriones se estaban interponiendo en el camino del desarrollo económico de la República Popular de China. Durante los siguientes tres años, 45 millones de personas murieron en una hambruna causada por la mala gestión económica, el desastre ambiental y el terror estatal.

Mao Zedong emprendió varias campañas en un intento por modernizar y “mejorar” la vida en China. La Campaña de las cuatro plagas fue una de estas medidas, parte del Gran Salto Adelante entre 1958 y 1962. Matar a todos los gorriones fue parte de este despropósito.

Se movilizaron personas para erradicar las aves. Usaron los tambores para asustar a los gorriones para que no aterrizaran, obligándolas a volar hasta que murieran de agotamiento. La gente derribaba nidos de gorriones y les disparaba con escopetas. El resultado de la campaña fue empujar a las aves cerca de la extinción en China.

Leer también:  El lucrativo negocio de prescribir alcohol durante la Ley Seca
Mao Zedong declara la fundación de la moderna República Popular China, el 1 de octubre de 1949
Mao Zedong declara la fundación de la moderna República Popular China, el 1 de octubre de 1949

No hay información sobre cuántos gorriones había en China en 1958. Pero si hubiera uno por cada persona, habría habido más de 600 millones. Cientos de millones fueron asesinados. Esto llevó a un problema el siguiente año. Se notó que la infestación de insectos en los campos de cultivo se había disparado. Los gorriones comían plagas como las langostas, y después de la campaña, las langostas perdieron su principal depredador. Esto significaba que matar a los gorriones era contraproducente. Los gorriones, al parecer, no solo comían semillas de grano. También comían insectos.

Las poblaciones de langostas crecieron y comieron todo a su paso. La producción de grano en la mayoría de las áreas rurales colapsó y comenzó una hambruna masiva. La gente se quedó sin cosas para comer y millones de personas murieron de hambre. El número oficial de víctimas mortales del gobierno chino fue de 15 millones. Sin embargo, algunos estudiosos estiman que las muertes alcanzaron los 45 o incluso 78 millones.

La Gran Hambruna sigue siendo un tema tabú en China más de 50 años después. La gente llegó al canibalismo incluso entre miembros de la misma familia. Miles de personas fueron asesinadas por comida. En su libro Tombstone el periodista chino Yang Jisheng estimó las muertes en más de 36 millones de personas. Su libro fue rápidamente prohibido en China.

Leer también:  Cuando beber leche era cosa de bárbaros

Mao ordenó el final de la campaña contra los gorriones. Tal vez Mao Zedong quería conquistar la naturaleza. Sin embargo, sus políticas tiránicas e irracionales llevaron a una hambruna en la que se perdieron millones de vidas.

(*) Referencias: Tombstone Yang Jisheng, VintageNews Imágenes: WikimediaCommons

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.