El HNLMS Abraham Crijnssen fue un dragaminas de la Royal Navy de Holanda. Construido durante la década de 1930, tenía su base en las Indias Orientales Neerlandesas cuando Japón atacó a fines de 1941.
Después de la invasión japonesa de las Indias Orientales Holandesas en 1941 y la decisiva derrota de una fuerza naval combinada holandesa, británica, australiana y estadounidense, se ordenó a los barcos holandeses que quedaban en las Indias Orientales que huyeran a Australia. Muchos barcos holandeses fueron hundidos o cayeron presa de buques de guerra japoneses o aviones que patrullaban sus rutas de escape.
Sin embargo, el HNLMS Abraham Crijnssen, un pequeño buque con poco armamento y escasa velocidad de crucero, pudo escapar con éxito a Australia porque el capitán ideó un plan alocado. Camufló toda la nave como una pequeña isla.

Moviéndose sólo por la noche, el barco pudo mezclarse con las miles de otras pequeñas islas alrededor de Indonesia, y los japoneses no notaron la isla en movimiento. El Abraham Crijnssen fue el último barco aliado que escapó de las Indias Orientales Holandesas.
(*) Créditos imágenes: Servicios de información del gobierno de las Indias Holandes – Referencias: Listverse, Wikipedia








So lo pillan lo convierten en un «emmental» , todo lleno de agujeros.
Saludos.