Galardonada en la última edición del Festival de Cannes en la categoría «Un Certain Regard», «Once Upon a Time in Gaza» destaca por su exploración de géneros y sus referencias, así como por su dimensión metafílmica. Un verdadero hallazgo del género, que ahora se puede disfrutar en cines.
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Una fábula moderna y humanista en la intersección de géneros
Corría el año 2007 en Gaza. Yahya (Nader Abd Alhay), un estudiante soñador, entabla amistad con Osama (Majd Eid), un narcotraficante carismático y bondadoso. Juntos inician un negocio de tráfico de drogas, oculto tras su humilde tienda de falafels. Sin embargo, su camino se cruza con el de un policía corrupto (Ramzi Maqdisi), que viene a complicar sus planes.
Presentada en la última edición del Festival de Cannes en la categoría “Un cierto mirar”, donde recibió el Premio a la Mejor Dirección, «Once Upon a Time in Gaza» marca el triunfal regreso a los cines de los hermanos Nasser, que ya habían dirigido «Dégradé» en 2015 y, en 2020, la sublime «Gaza Mon Amour».
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En cines esta semana, este tercer largometraje completa una saga cinematográfica palestina que se ha convertido en la marca de los dos directores, combinando los ingredientes que han asegurado el éxito de su fórmula característica: un profundo apego al pueblo palestino, a su riqueza y diversidad, sin tomar nunca el conflicto como origen narrativo sino más bien como un telón de fondo, casi imperceptible.
Y la mezcla de géneros, presente a lo largo de «Once Upon a Time in Gaza» como un hilo conductor, es para los hermanos Nasser el motor de una verdadera demostración de la pluralidad de las vidas palestinas. Ágil, la película oscila entre drama, comedia, thriller y cine de amigos, sin dejar de sorprender y hasta alcanzar la esfera metafílmica cuando el personaje de Yahya (Nader Abd Alhay) es contactado para interpretar a un justiciero en «la primera película de acción palestina», al estilo de un Robin Hood de la Franja de Gaza.
«El objetivo no era simplemente sorprender al espectador, explican los cineastas, sino mostrar un ritmo que refleje el de la vida en Gaza, a menudo fragmentada y llena de contradicciones. En Gaza hay guerra y muerte, pero también vida y resistencia. Hay ocupación, pero también un deseo de (sobre)vivir.”
Un relato auténtico, pero cargado de referencias
Además de la pluralidad de géneros que constituye la trama de su historia, «Once Upon a Time in Gaza» brilla por un elenco ecléctico, basado en tres pilares distintos: el estudiante idealista, el traficante de gran corazón y el policía corrupto. Cada uno de ellos, a su manera, ilustra una visión del poder. Ya sea legal e impuesto (el policía interpretado por Ramzi Maqdisi), social (Osama) o simbólico (Yahya, que poco a poco con su carrera de actor se convierte en una figura de resistencia), el poder y su uso dicen mucho sobre el hombre moderno, y esta representación ternaria no está exenta de recordar otra iteración: «El Bueno, el Malo y el Feo» de Sergio Leone. Una referencia que los hermanos Nasser disfrutan citar: “Estos personajes no existen solo en Gaza. Existen en todo el mundo. Podemos compararlos con los personajes del western: ‘el bueno, el malo y el feo’. […] Lo que los hace únicos en el contexto de Gaza es que, a pesar de sus diferencias, todos comparten una cosa: son víctimas de una realidad extremadamente difícil que no eligieron.”
Porque la precisión de este tercer largometraje se debe a una última cosa: su autenticidad. Sin tratar propiamente de la guerra que asola la Franja de Gaza, usando a veces el humor y la absurdidad para describir la situación, la película de los hermanos Nasser respira su experiencia de la opresión perpetrada por el régimen israelí y las fuerzas de Hamas.
Nacidos en Palestina en 1988, los dos cineastas se esfuerzan por representar el “verdadero rostro de Gaza”, cuyo aislamiento desde la toma por Hamas en 2007 ha creado un encierro de la comunidad sobre sí misma, como en una realidad propia. “Queríamos mostrar el lado ordinario de Gaza, los intentos de tener una vida ‘normal’ en una situación totalmente anormal.”
Fábula humanista y moderna en la intersección de géneros, brillante de autenticidad y resiliencia, «Once Upon a Time in Gaza» está disponible en cines desde ahora.
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Carlos Ortega es un crítico de cine y series con amplia experiencia. Tras numerosas proyecciones de prensa, analiza actuaciones, dirección y guion para ofrecerle opiniones precisas. Con estilo conciso, le ayuda a planificar sus próximos visionados.