Inicio Curiosidades ¿Debían los médicos tratar a sus enemigos?

¿Debían los médicos tratar a sus enemigos?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hay muchas ideas equivocadas sobre el juramento hipocrático, comenzando por la duda más que razonable de que fuera escrito por Hipócrates. Otro concepto erróneo es que prohibe el aborto (no, prohibía dar una «hierba abortiva» pero si contemplaba ayudar mediante otros medios a la embarazada para no dar a luz).

Tampoco prohibe el suicidio asistido (no, dice que hay que negarse a dar una droga mortal a quién la solicite, pero el galeno ha de otorgar al suicida los métodos más «favorables» para morir en paz). Debemos recordar que la antigua palabra griega «pharmakón» tenía dos significados, curación y veneno.También hay otros supuestos que no contemplaba el juramento, como «no hacer daño» y todo tipo de nociones acerca de la ética de un antiguo médico griego que ni siquiera fue fiel a este supuesto juramento. Una de ellas es la reconfortante idea de que un buen médico tratará a cualquier persona, no importa cual sea su raza, nación o credo. Pero eso no es una idea antigua tampoco. De hecho todo lo contrario. He aquí una historia que se dijo acerca de Hipócrates:

Hubo una ocasión en que una terrible plaga asolaba Persia, el enemigo histórico de los griegos. El rey de Persia, Artajerjes, había oído que Hipócrates era el médico más brillante del mundo, por lo que envió una embajada a visitarlo. Cuando llegaron los hombres del rey le pidieron que viniera en su ayuda y le ofrecieron toda la plata y el oro que pudiera desear. Pero Hipócrates sacudió la cabeza y dijo: «No, tengo suficiente comida, ropa, vivienda y todo lo que necesito para la vida y rechazo cualquier opulencia persa. No voy a ayudar a aquellos que son enemigos de los griegos».

En 1792, el artista Girodet pintó la escena en la que Hipócrates niega los dones al rey, mientras los persas muestran expresiones de enojo, sorpresa y tristeza. Mientras tanto, el médico empuja con el pie apartando el montón de dinero. Ante la pregunta inicialmente planteada ustedes responderían afirmativamente, pero en la antigüedad no estaba tan clara la respuesta.

5 COMENTARIOS

  1. Desde luego creo que juramento hipocrático aparte cualquier ser humano debe ayudar a otro, cuanto más el médico. Pero la conciencia de cada uno tiene la última respuesta. Bss

    • Es uno de los tantos conceptos que se tienden a idealizar de la antigúedad. Básicamente era, al enemigo «ni pan ni agua»

    • No se dejaba comprar por las riquezas y el supuesto juramento le venía al pairo. Al enemigo ni la hora, cuanto menos salvarle la vida.
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.