Inicio Edad Contemporánea Cuando los abuelos de Donald Trump fueron expulsados de Alemania

Cuando los abuelos de Donald Trump fueron expulsados de Alemania

abuelos trump

Barbero, dueño de un restaurante y especulador de propiedades, Friedrich Trump y su joven esposa Elisabeth no tenían intención de pasar toda su vida ​​en los Estados Unidos. Ambos habían nacido en la pequeña ciudad de Kallstadt, en la región de Pfalz (o Palatinado) en el suroeste de , no lejos de la frontera con Francia.

Cuando era joven, en la década de 1880, Friedrich Trump había dejado Europa para buscar fortuna en Estados Unidos durante la fiebre del oro, viajando al estado de Washington y al Yukón para abrir un restaurante que atendiera a los buscadores de oro. Después de casarse con Elisabeth en 1901, la pareja se mudó a Nueva York. Pero hacia 1904 la morriña hizo mella en ellos y decidieron regresar a su tierra natal.

donal trump abuelosSin embargo, su patria los rechazó, porque Friedrich Trump había violado la ley. Al ir a los Estados Unidos se había saltado el servicio militar obligatorio de Alemania. Como castigo, su ciudadanía alemana fue revocada. Trump rogó a las autoridades que no fueran deportados y derramaron lágrimas por ser rechazados: “¿Por qué deberíamos ser deportados? Esto es muy, muy difícil para una familia”, dijo.

Pero no sirvió de nada. Expulsados ​​de la tierra de su nacimiento, el 30 de junio de 1905, los Trump se unieron a tantos otros pobres del mundo, masas de gente que anhelaban libertad y prosperidad, y viajaron una vez más a los Estados Unidos.

Un funcionario de inmigración estadounidense registró mal su apellido escribiendo ‘Trumpf’. Es posible que el funcionario oyera mal el acento alemán de Trump y agregara la ‘f’ final por error. Friedrich evitó más problemas durante la Primera Guerra Mundial, americanizando su nombre a Frederick ya que el sentimiento anti-alemán en Nueva York estaba en su apogeo. Pero en 1918 murió con tan solo 49 años, víctima de la pandemia de influenza que arrasó los Estados Unidos ese año. Elisabeth, sin embargo, vivió hasta la edad de 86 años. Tomó un gran interés en el mercado inmobiliario y fundó una compañía llamada Elizabeth Trump & Son (su nombre y apellido ya estaban sutilmente americanizados). Dirigió este negocio con su hijo mayor Fred C. Trump hasta su muerte en 1966.

clan trumpEl 20 de enero de 2017, casi un siglo después de la muerte de su abuelo, Donald J. Trump fue nombrado el 45º presidente de los Estados Unidos. Había algo de ironía en esto. La retórica nacionalista de Trump, tercera generación de inmigrantes alemanes culpa a los venidos de fuera de muchos de los problemas de los Estados Unidos.

Referencias: The New York Times, The Telegraph

3 COMENTARIOS

  1. La diferencia es que el quería volver y no lo dejaban.

    Actualmente los paises con gobernantes “espectaculares” que defienden el pueblo, tienen ciudadanos que quieren irse porque no se puede vivir en ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.