No entraremos en consideraciones sobre lo que significa el agua para nosotros, es una evidencia, pero ha habido momentos en la Historia en los que ha sido un serio problema la escasez de este divino tesoro. En un artículo anterior publicado en este blog, hablamos sobre lo que supuso la Conquista del Oeste, esa leyenda que nos han vendido como una gran farsa “La conquista del Oeste, una gran mentira…“, Hollywood y el ultrapatriotismo americano se han encargado de hacernos llegar una visión demasiado edulcorada de aquella etapa llena de sueños, sí, pero también plagada de injusticia, salvajismo e intolerancia…
Para recorrer esa gran distancia que hay entre los Apalaches y el Pacífico se empleaba poquísimo tiempo, teniendo en cuenta lo miles de km y que estos se hacían a golpe de carruaje ya que el ferrocarril aún no existía a principios del siglo XIX. Supongo que sería por aquello de !tonto el último!… No sirvieron de nada las alianzas indias, la apisonadora del hombre blanco machacaba todo a su paso…
¡Oro¡ ¡soy rico¡ gritaban aquellos emprendedores entallados en unos pantalones que, cosas del destino, dos siglos después acabarían marcando tendencia en la moda, los vaqueros. Fue tal la aglomeración de buscadores del dorado metal que la intendencia comenzaba a ser un serio problema.
Cuentan las crónicas que llegó a tal punto la escasez de comida y agua que estos se intercambiaban por… oro, claro… Hasta 100 dólares al peso de la época llegaban a pagarse por un litro de agua con una potabilidad más que dudosa pero, era eso o nada. Eso costaba una diarrea más que segura, pero se sobrevivía… Con el tiempo, la llegada del ferrocarril y la proliferación de asentamientos estables, dejó de ser un problema, pero durante varios lustros, aquellos buscadores tuvieron que dormir con un ojo cerrado y otro observando la cantimplora….
“Verás como desde las alturas divisamos una fuente, hombre de poca fe…” |
Dicen los entendidos que las guerras del futuro serán por el agua, cosa curiosa observando desde el cielo nuestro planeta azul, aunque mirando el presente no tenemos que remontarnos mucho a la Historia para darnos cuenta de la importancia del H2O, ¿verdad?…
Imágenes: Google
Hola! Desde luego que alguien se hizo muy rico vendiendo agua a costa de la necesidad de otras personas. Saludos!
David,
Se convirtió en un negocio más que lucrativo
Un abrazo
El 97% del agua de nuestro planeta es salada. Del 3% restante -dulce- el 2% está en estado sólido. Sólo el 1% del total está para nuestro uso y consumo (regar campos, refrigerar las centrales e industrias,
y para beber y uso doméstico)
El agua es VIDA
Un norteamericano consume 385 litros de agua por día.
Los más pobres del mundo consumen 19 litros/día
Casi la mitad de la población mundial carece de agua corriente.
En ciertos países de África las mujeres caminan 5 km. cada día en busca de agua.
Las cifras hablan por sí solas…
Pues poco puedo añadir. Has “rematado” el post…
Sí, poco que añadir al comentario de José Antonio. Los datos ponen la piel de gallina.
Ya ves, puedes tener todo el oro del mundo en un desierto, si no tienes agua, de qué te sirve el oro.
Un abrazo Félix.
Y ahi es donde las diferentes filosofías y el sentido de la vida cobran sentido. No todo en la vida es dinero… bueno, para viajar mucho si hace falta…
Un abrazo, Elena
El agua un bien escaso en muchas partes del mundo. Después del aire es lo que mas demandamos.
Un abrazo Felix
Y lamentablemente para algunos gobiernos no es un asunto prioritario
Un abrazo con humor
Hola Felix, bien sabido es que casi la mitad del planeta se muere de sed. En el Oeste Americano si que había oído que las luchas por el agua entre los que tenían ganado, pero no hasta el punto que comentas de la falta de agua personal.
Siempre recuerdo las escenas de baño con barriles de agua:-)
Como siempre interesante.
Bss y buen finde
El baño sin quitarse la ropa interior de talle largo que era como una segunda piel XD
Besos ciudadana
A ver si es verdad que nos concienciamos y cerramos más el grifo.
Si algún día el agua del mar fuese potable, ten por seguro que también terminaríanos con ella.
Un beso.
El método de conservación para el agua en aquellas largas travesías era echarle una moneda de plata (agente antimicrobiano).
Un abrazo magister.
Laura,
Y si encontramos agua en un exoplaneta, también la desperdiciamos 😉
Un beso
Javier Sanz,
Efectivamente las usaban como “potabilizadoras”. Aprendiendo del maestro 😉
Un abrazo
Las grandes inversiones de los de siempre están actualmente orientadas a la explotación del agua.
Inmensos terrenos son comprados poco a poco para que así esa explotación en un futuro de sus frutos.
Nos encontraremos con dos Américas una sedienta, sin cosechas fructíferas y a escasos kilómetros la otra rica en ese agua que poco a poco fueron cosechando.
Leí hace tiempo un artículo en el que explicaban todos los conductos de agua que se están instalando en esos terrenos comprados a bajo precio será el oro del futuro.
Un abrazo amigo.
Uf, no tengo ninguna duda: al final las guerras serán por el agua… o por el aire respirable. Joseantonio Bejarano lo ha dejado en negro sobre blanco.
Abrazos, Felix
Senovilla,
Has apuntado otra vía, otro daño colateral. Aunque pudieran abastecerse para el consumo humano no podrían críar ganado ni cultivar tierras. ¿a quién comprarían esos productos? al vecino rico en agua…
Un abrazo, amigo
Xibeliuss,
Blanco sobre negro, los datos hablan por si solos. De momento hay agua en Sanabria, y que dure mucho.
Un fuerte abrazo
hoy por hoy el negocio del agua sigue siendo rentable , y quizá en un futuro próximo sea el bien más preciado de la humanidad
besos y buena jornada Felix
te dejo la url del blog actual
http://seleccionesintimas.blogspot.com
elisa,
Hoy es rentable, mañana lo será más. Ya tengo “fichada” tu url actual 🙂
Besos y bueb finde