Inicio Edad Contemporánea ¿Cuál es la diferencia entre Art Deco y Art Nouveau?

¿Cuál es la diferencia entre Art Deco y Art Nouveau?

art deco

Los movimientos Art Nouveau y Art Deco surgieron como reacciones a dos eventos mundiales muy importantes, la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial respectivamente. Si bien ambos adoptaron elementos modernistas, son fáciles de distinguir si sabes qué buscar.

art noveau edificio
Un edificio de estilo Art Nouveau en el centro histórico de Riga, Letonia

Art Nouveau (significa “nuevo arte”, pero probablemente ya lo sabías) y tuvo su esplendor desde aproximadamente 1880 hasta justo antes de la Primera Guerra Mundial. Esta tendencia artística presenta formas naturalistas (las flores y vegetación están muy presentes) pero estilizadas, a menudo combinadas con formas geométricas, particularmente arcos, parábolas y semicírculos (piensa en las pinturas de Gustav Klimt o los arcos de la Torre Eiffel). El movimiento incorporó formas naturales que antes se habían pasado por alto, como insectos e incluso hadas míticas, como lo demuestran las joyas Lalique o las lámparas Tiffany. La túnica negra y dorada que Kate Winslet se quita en la escena de la sesión de retratos eróticos en Titanic es esencialmente Art Nouveau.

edificio art deco
Una escultura alada Art Deco de acero inoxidable en la fachada de un edificio

El movimiento Art Deco, por otro lado, surgió después de la Primera Guerra Mundial. De hecho, las privaciones de los años de la Gran Guerra dieron paso a una nueva opulencia y extravagancia que definió la Era del Jazz y la estética Art Deco. El movimiento tomó su nombre de la Exposición Internacional de Artes Decorativas y Industrias Modernas de 1925 que se celebró en Francia. El estilo prevaleció desde la década de 1920 hasta aproximadamente el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y se caracteriza por formas aerodinámicas y geométricas. También utilizó materiales modernos como el cromo, el acero inoxidable y la madera con incrustaciones. Presentaba formas atrevidas como rayos de sol, zigzags y curvas amplias. De hecho, si echas un vistazo a la torre del edificio Chrysler verás una definición perfecta.

Leer también:  Los más malvados del siglo XX, imágenes de su infancia

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.