Corrupción al rojo vivo: Caso involucra al partido gobernante y al Primer Ministro de España

Foto del autor

Por Alberto Ramos

Renuncia en el Partido Socialista de España por Escándalo de Corrupción

Un alto funcionario del Partido Socialista gobernante en España dimitió el jueves tras verse implicado en un escándalo de corrupción que sigue expandiéndose y que ya ha afectado al ex asesor cercano del primer ministro.

Investigación sobre Adquisiciones Públicas en la Pandemia

La investigación se centra en la adquisición de equipamiento médico durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19.

«He decidido renunciar a todos mis cargos,» declaró el diputado Santos Cerdán, secretario de organización del partido y tercer máximo responsable del mismo, en un comunicado, añadiendo que «nunca cometió ningún acto ilegal».

Se sospecha que Cerdán fue cómplice en la adjudicación indebida de un contrato público durante la pandemia de Covid-19, según un informe judicial recientemente publicado.

Un juez indicó que un informe policial «revela la existencia de pruebas consistentes» que sugieren que Cerdán actuó en connivencia con el exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García Izaguirre, a cambio de beneficios económicos.

Cerdán ha sido invitado a declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo el 25 de junio.

Debido a su inmunidad parlamentaria, no puede ser formalmente acusado a menos que el tribunal proceda con pasos adicionales.

«No tengo absolutamente ningún miedo. Estoy completamente seguro de que no seré acusado de corrupción,» dijo el jueves al llegar al parlamento antes de renunciar.

Otras Implicaciones y Reacciones

Ábalos, que fue ministro de Transporte de 2018 a 2021 y alguna vez figura clave en la administración del actual Primer Ministro Pedro Sánchez, está acusado de recibir comisiones ilegales a través de contratos comerciales.

Leer también  ¡Increíble cifra! Ley de Nietos en España: 600,000 solicitudes de ciudadanía en un año.

Se enfrenta a cargos de corrupción, tráfico de influencias y malversación.

Ábalos fue destituido del gabinete de Sánchez en 2021 y expulsado del Partido Socialista a principios de este año, pero sigue siendo miembro del parlamento como independiente.

Su inmunidad parlamentaria fue levantada en enero. Durante una audiencia judicial en diciembre, negó haber recibido comisiones ilegales y mantuvo que no hubo irregularidades.

La esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, también son objeto de investigaciones separadas por corrupción.

El primer ministro español ha desestimado las investigaciones contra miembros de su círculo cercano como parte de una «campaña de difamación» llevada a cabo por la derecha para debilitar su gobierno.

«Sánchez ya no puede esconderse: debe al país explicaciones, renuncias y elecciones,» escribió la vicepresidenta del principal partido de oposición conservador, el Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, en la red social X el jueves.

Sánchez es uno de los líderes socialistas con más tiempo en el cargo en Europa.

Llegó al poder en junio de 2018 después de destituir a su predecesor del PP, Mariano Rajoy, en una moción de censura sobre un escándalo de corrupción que afectaba al partido conservador.

Las encuestas más recientes muestran al PP con una ligera ventaja sobre los Socialistas.

Artículos similares

Leer también  España al descubierto: Vino falso y los problemas de vivir en la costa

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...