Inicio Edad Contemporánea Cómo dos familias escaparon de Alemania Oriental en un globo casero

Cómo dos familias escaparon de Alemania Oriental en un globo casero

Gunter Wetzel y Peter Strelzyk

En 1978, Gunter Wetzel y Peter Strelzyk decidieron que ya no podían vivir en el Estado comunista de Alemania Oriental. Así pues, los dos hombres se pusieron manos a la obra en un proyecto épico, creando un globo aerostático que facilitaría su vuelo hacia la libertad al otro lado de Alemania; iban a sacar a sus familias del opresivo estado comunista volando sobre el muro fronterizo que separaba a Alemania Oriental y Occidental.

De todos los intentos de escape realizados por ciudadanos de Alemania Oriental durante la Guerra Fría, las familias Wetzel y Strelzyk tienen una de las historias más emocionantes. Su vuelo atrajo la atención internacional, e incluso se convirtió en una película en 1982 llamada Night Crossing.

Los intentos de los habitantes de Alemania Oriental de cruzar el Muro de Berlín duraron tres décadas hasta la destrucción del muro en 1989. No todos los que intentaron escapar tuvieron éxito, y muchos encontraron la muerte en el intento. Nuestras familias protagonistas estaban compuestas por dos adultos y dos niños, todos los cuales llegaron sanos y salvos el 16 de septiembre de 1979.

coche muro berlinPeter Strelzyk y Günter Wetzel obtuvieron la idea de un artículo periodístico sobre un festival de globos

En 1978, la cuñada de Wetzel, que había escapado algunos años antes, fue de visita y llevaba un periódico consigo. Dentro del periódico, Strelzyk y Wetzel se encontraron con un reportaje repleto de fotos sobre un festival internacional de globos aerostáticos que había tenido lugar recientemente en los Estados Unidos. Y las bombillas se encendieron…

El 7 de marzo de 1978, los dos hombres decidieron volar con sus familias sobre el muro fronterizo en un globo de aire caliente hecho en casa; todo lo que necesitaban para hacer que su idea despegara era la aprobación de sus esposas, como no podía ser de otra forma.

Los maridos trabajaban en ingeniería y mecánica, lo que ayudó a construir el globo aerostático

En sus trabajos diarios en Alemania Oriental, Günter Wetzel era albañil y Peter Strelzyk era electricista. Strelzyk también había trabajado como mecánico para la fuerza aérea alemana anteriormente. Por lo tanto, eran personas con alguna capacitación para planificar y construir el globo de aire, aunque no eran expertos.

Foto autor desconocido Wikimedia Commons Dominio público
Foto autor desconocido Wikimedia Commons Dominio público

Al buscar materiales con los cuales construir su globo aerostático, las familias tenían varias opciones, ninguna de las cuales era conseguir materiales de calidad profesional. Se hicieron acopio de telas de la tienda, paraguas, ropa de cama y tafetán para el cuerpo principal del globo.

Todos los materiales eran en su mayoría herméticos (muy importante), pero las sábanas eran los más pesados y menos ideales. Dado que el tafetán era el tejido más fácil de comprar a granel sin despertar sospechas compraron varios cientos de metros cuadrados a la vez en tiendas de todo el país. Para acelerar la producción del globo final, también se vieron obligados a coses algunas sábanas. Utilizaron una máquina de coser manual y un hilo de trabajo pesado. Un tanque de propano conectado a una estufa sirvió como válvula de liberación para el aire caliente, y construyeron la canasta con postes de acero y cuerdas de nylon.

Un globo de aire caliente lo suficientemente grande para transportar a ocho personas sería bastante difícil de disimular a los ojos de la policía de Alemania del Este. Así que todo se hizo en el mayor de los secretos.

Las familias de Gunter Wetzel y Peter Strelzyk
Las familias de Gunter Wetzel y Peter Strelzyk

Por suerte, nunca fueron descubiertos. Llevaron a cabo sus múltiples pruebas del globo y su sistema de inflado en las profundidades de un bosque siempre en las primeras horas de la mañana, y en distintos sitios cada vez para reducir las posibilidades de ser encontrados.

El momento en que las dos familias planeaban su fuga era extremadamente peligroso. Se habían intensificado las medidas de seguridad (ametralladoras automáticas, guardias, alambre de púas, perros), y muchos habían perdido la vida en el intento. De hecho, unas 200 personas perdieron la vida intentando cruzar el Muro de Berlín en solitario. Además, las personas sospechosas de intentar irse también eran vigiladas de cerca, arrestadas y ocasionalmente “desaparecidas”, para que nunca más se supiera de ellas.

Estos factores los llevaron a renunciar temporalmente al proyecto en agosto de 1978. Hicieron dos intentos previos de hacer el globo los cuales fracasaron  por razones técnicas.

Finalmente, a mediados de 1979, las familias Wetzel y Strelzyk eran conscientes de que se estaban quedando sin tiempo. Los Strelzyks habían intentado por su cuenta cruzar la frontera en globo, pero fallaron, y la policía encontró objetos que habían abandonado justo cerca del muro.

Lugar del aterrizaje de la fuga en globo del Muro de Berlin
Lugar del aterrizaje de la fuga en globo del Muro de Berlin

Se publicó un anuncio en el que se pedía a los ciudadanos que ayudaran a la Volkspolizei, también conocida como la “Policía Popular Alemana”, a encontrar a cualquier persona que poseyera los materiales necesarios para construir y pilotar un globo aerostático, por lo que sabían que era solo una cuestión de tiempo que fueran capturados. Esto fue lo que persuadió a los Wetzels para que se unieran con los Strelzyks y terminaran lo que empezaron. El aviso decía:

“Los siguientes artículos … fueron dejados en la escena del crimen por el autor de un delito grave: alicates de níquel – longitud de 250 mm; navaja con cuchilla y destornillador / abrebotellas combinado; tinas de plástico verdes y ligeramente estriadas; barómetro con caja de color dorado en aglomerado chapado con 3 orificios perforados en el borde superior; reloj de bolsillo, fabricante UMF Ruhla. ¿Quién puede proporcionar detalles sobre las personas que poseen estos artículos? Detalles pertinentes, que se tratarán en “Confianza”, debe dirigirse al Departamento de Policía Criminal de BDVP Gera al 61 73 19 o a cualquier otra estación VP “.

El intento final y exitoso no estuvo exento de problemas

Después de la medianoche del 16 de septiembre de 1979, la noche de su exitosa fuga, las familias se amontonaron en el coche de los Strezlyks. Como no cabían todos, Wetzel y el hijo mayor de los Strezlyks, Frank, tuvieron que montar en el ciclomotor de Wetzel. Con el peso que llevaba, el ciclomotor se recalentaba y se paraba una y otra vez. Sin embargo, las familias llegaron al sitio previsto a la 1 am. Sin tiempo para probar su dispositivo y con las autoridades en plena búsqueda, las dos familias se subieron a la canasta improvisada que habían creado. Cuando salieron, una de las anclas que sostenía el globo saltó desde el suelo, se estrelló contra la cara de Frank Strezlyk y le provocó una herida de la que brotaba mucha sangre.

Y estas fueron solo algunas de las cosas que podrían salir mal durante el peligroso vuelo, pero no tuvieron más remedio que continuar. Ahora estaban camino de Alemania Occidental. El viaje en globo de media hora fue extremadamente peligroso, y el globo se incendió…

Aunque el viaje solo duró aproximadamente 28 minutos, justo al comienzo las cuerdas que sujetaban el globo al suelo no se cortaron simultáneamente, y el globo se inclinó hacia un lado, inclinando el quemador de gas y prendiéndose fuego .

Afortunadamente, el hijo mayor de los Strelzyks tenía un extintor de incendios a mano y lo apagó. Después del incendio, también tuvieron que esquivar las luces de búsqueda de los soldados y la policía que estaba alerta, soportar temperaturas cercanas a la congelación y resistir un brusco aterrizaje contra unos árboles.

Tras conseguir la libertad las dos familias tuvieron una pelea

Se esperaría que dos familias tan estrechamente entrelazadas se mantuvieran unidas. Lamentablemente, este no fue el caso, según Günter Wetzel. Afirma en su propia biografía que Peter Strelzyk se llevó todo el crédito por crear el globo. También dijo que Strelzyk estaba demasiado ansioso por aparecer en los medios de comunicación, y buscaba la fama ansiosamente.

Buena Vista Distribution
Buena Vista Distribution

La increíble fuga se llevó a la gran pantalla

En 1982, Disney llevó la historia de la valiente hazaña de las dos familias al celuloide. La película fue protagonizada por el actor británico John Hurt como Peter Strelzyk y Beau Bridges como Günter Wetzel.

(*) Referencias: ranker.com, wikipedia Imágenes: Wikimedia Commons, Disney, Pixabay

Cómo dos familias escaparon de Alemania Oriental en un globo casero
4.9 (98.57%) 14

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.