Y llegó la luz a las Ciudades…

63
No quiero ni imaginarme lo que debía ser una gran urbe en los tiempos en los que la noche llegaba y no había una misera luz por las calles. Acaso en alguna esquina una antorcha, pero poco más. Las sombras lo ocuparían todo y excepto en las noches de luna llena, cualquier movimiento debía resultar de lo más sospechoso… La luces al aire libre han recorrido un largo camino desde que se utilizaron por primera vez en el siglo XV, cuando la gente utilizaba cera de abeja, aceite de pescado y otras sustancias para alimentar la luz de sus lámparas.
En ese momento no había luz de gas, pero el entonces alcalde de Londres, Sir Henry Barton, dictaminó que todos los ciudadanos debían colgar lámparas en sus casas durante las noches de invierno. Esta costumbre fue rápidamente imitada por otras grandes ciudades, como París, en 1524. Durante más de 200 años, las grandes ciudades y pequeñas comunidades rurales obligaron a sus ciudadanos a colgar lámparas de aceite durante las noches con multas para aquellos que desobedecieran esta orden.
En 1792, William Murdoch, un ingeniero e inventor británico, utilizó el gas y cambió toda la forma de vida en el mundo civilizado. Después de encender su casa de campo, Murdoch comenzó a experimentar con diferentes tipos de gas natural y determinó que el gas producido a partir del carbón era el mejor combustible. Hizo una presentación pública de las luces de gas que dejó al público asombrado…
No pasó mucho tiempo antes de que los gobiernos de la ciudades comenzaran a darse cuenta del potencial de las luces de gas. La primera calle pública en ser iluminada fue la de Pall Mall, Londres, en 1807. En 1812, ya estaba iluminado totalmente el Puente de Westminster.
El uso de las luces de gas en las calles de las ciudades se extendió rápidamente y llegó por primera vez a América a la ciudad de Baltimore en 1816. Otras ciudades en todo Estados Unidos le siguieron rápidamente, y así, la Casa Blanca se encendió en 1848…
Durante el siglo XX, con el descubrimiento de la luz eléctrica, comenzó el declive de las luces de gas por razones obvias. La mayoría de las ciudades vieron que se podían iluminar las calles de una forma mucho más barata con luz eléctrica y rápidamente todo cambió. Pero en la la actualidad, como si de una regresión se tratase, el gas natural y gas propano están comenzando a verse cada vez más en las ciudades, sobre todo en algunos barrios residenciales.
El uso de la luz de gas seguirá creciendo aunque lentamente debido a su durabilidad a la intemperie, aunque hoy en día los tipos de lámparas son más modernas, hechas con aluminio o cobre y quemadores de llama abierta. Independientemente del comustible utilizado de lo que no cabe duda es que el hecho de la iluminación de las ciudades cambió totalmente el panorama mundial y, por ende, ya no era tan peligroso salir por la noche. Aunque sigue habiendo sitios pocos recomendables para pasear, ya sea a la luz de la luna, las estrellas, las lámparas o las bombillas…

Comentarios63 comentarios

  1. Una información muy interesante. Yo viví en Madrid durante bastantes años la luz de gas que suministraba Gas Madrid. Los faroles los iba encendiendo un farolero uno por uno. El hombre no puede vivir sin luz. Hoy día, si falla la electricidad, la sociedad se destruiría. Gracias por tu valiosa información. Un abrazo.

  2. El trabajo de las personas que cada noche se encargaban de encender las farolas me recuerda a los tolderos abriendo por las mañanas los toldos en la playa y recogiéndolos por la tarde.

    Un saludo! buen post

  3. Ya solo la experiencia de que falte la luz unos instantes
    en casa lo trastoca todo, imaginarse vivir sin ella
    parece poco menos que imposible.

    Como siempre muy buena entrada.

    Besos

  4. Aunque las calles no estuvieran alumbradas, creo que serian más seguras, que las actuales alumbradas con cien bombillas.
    No sabia que se esta volviendo al alumbrado con faroles de gas, en algunos sitios, lo veo raro, pero sus motivos tendrán.
    Estupenda información, como siempre.
    Enhorabuena veo que vas en cabeza en el premio Bitacoras.com ….suerte y que lo consigas te lo mereces, tienes un blog estupendo. Un abrazo.

  5. Y llegó la luz a las Ciudades…
    y se acabó el romanticismo y la poesia. Dónde había velas y la luz de las estrellas fueron sustituidas por el neón y bombillas de bajo consumo. Pero eso si la electricidad trajo consigo la industria, el desarrollo de los pueblos, el crecimiento económico y el resto ya lo sabes.
    Si no fuera por eso yo no estaría detrás de este teclado:)
    Siempre es bueno hacer un repaso por nuestra historia…
    Un beso y feliz semana.

  6. Félix, me ocurrió que al leer tus descripciones del ambiente y el tiempo que situás me transporto y siento el aire frío, incertidumbre y hasta algo de pánico por encontrarme allí de noche, tan desolado.
    No se porqué me imagino esto mismo, seguramente si esto ocurriera hoy en día sería cosa de una guerra civil, hablando mal y pronto.
    Historias y detalles de nuestra historia que seguís compartiendo y enriqueciéndome día a día.
    Un fuerte abrazo, amigo.

  7. La verdad es que pasear por una gran ciudad sin luces, en plena noche, debía de ser algo escalofriante. No quiero ni imaginar lo que sería Londres, sin iluminación, con luna nueva y encima con niebla. Como para no asomar la nariz a la calle.

    Es muy interesante el origen de la iluminación en las ciudades. Es algo a lo que estamos tan acostumbrados, que parece que siempre ha estado ahí.

    Un abrazo.

  8. Luces, que alumbran lo incierto, que recorren silenciosas las calles, que atrapan el pasar de corazones.
    Se perdió el romanticismo de antes, ahora todo funciona de manera autómata, nada significa el progreso, pues estamos tan metidos en él que no nos paramos a valorar tales avances.
    Interesante texto y preciosas imágenes.
    Gracias por pasar, gracias por comentar, un placer poder seguirte.
    Un beso y un abrazo.

  9. En aquellos ayeres, eran las noches de Jack el Destripador. Buen descubrimiento ese de la luz eléctrica ha servido de mucho. Aunque para los jackes destripadores, no importa con qué luz te alumbres.

    Precioso post como todos mi querido amigo. Un fuerte abrazo.

  10. Debo de decir con un poco de verguenza y pena que aquí en mi país aún existen pueblos en donde el alumbrado público aún no llega, y por ende el desarrollo no existe.
    Besos mi querido Félix

  11. En el pueblo de mis abuelos tardaron en colocar la luz eléctrica, a veces de noche bajaba el voltaje de la luz y apenas se podían encender algunas bombillas, así que mi bisabuela prendía las lámparas de gas que había por toda la casa, a mi me encantaba, jugar con las sombras y hablar hasta las tantas para que nos contara como era aquello en otras épocas…
    Tras la venta de la casa, una de las pocas cosas que decidí conservar fue una lámpara a gas.
    Precisamente decidí colgar una foto de la casona hace un par de días, si te apetece verla está en el blog de “Memorias”.

    Esta entrada me ha encantado, me has hecho recordar cosas muy bonitas.
    Parece mentira, en pleno siglo XXI todavía hay lugares en el mundo que no gozan de energía eléctrica.

    Besos!,
    😀

  12. Una histroria que forma parte de nuestra historia personal. No se porqué me he acordado de “apagón de N.Y”. De vez en cuando es divertido quedarse sin luz, menos cuando tenemos el congelador lleno de exquiciteces:)
    Como sienpre gracias por la enseñanza.
    Buen puente que seguro que lo haces.
    Un abrazo amigo

  13. En aquellas ciudades donde no tenian luz por las noches.
    Era algo corriente que si alguien quería podía pasarte por su espada, sin que nadie lo viera.
    Claro que hoy te atropellan los coches, impunemente.

  14. @Marisa
    Es cierto querida amiga. Parece que toda la vida estuvo ahí. Ya no caemos en la cuenta de que al pulsar el interruptor se enciende la luz, y lo vemos algo lógico y normal. El día que falla parece que volvemos a la Edad de Piedra por unos instantes…

    Besos

  15. @CORDOBESA
    El alumbrado con gas resulta menos sensible a la intemperie que la electricidad, aunque como bien apuntas, los vándalos nunca dejaron de actuar fuese cual fuese el periodo de la Historia, aunque yo prefiero una buena iluminación 🙂
    Gracias por la felicitación, pero las gracias he de dároslas a vosotros que sois los que estáis votando 😀

    Un abrazo, paisana.

  16. @Katy
    La luz de las estrellas dejó de verse en las urbes y por tanto ese halo de romanticismo se perdió, pero a cambio ha hecho evolucionar en dos siglos al ser humano más que en los dos mil años anteriores. Eso sí, unas para bien, otras para mal…

    Un beso y feliz semana.

  17. @Adrián J. Messina
    Yo también tendría como poco miedo al verme desamparado en la noche escuchando vete tú a saber que ruidos o el sonido de unas pisadas detrás de mi, mientras un aire frio entumecía mi cuerpo. Hoy en día sería una catástrofe de consecuencias inimaginables…
    Gracias como siempre por tus palabras, amigo.

    Un fuerte abrazo.

  18. @Perikiyo
    La verdad que sí. No sería yo el que se aventurase si no fuese por obligación imperante. Y si le añadimos niebla, al primer ruido, salgo corriendo,jaja. Nos da la impresión de que siempre existió, pero en términos históricos fue hace nada…

    Un abrazo.

  19. @MIMOSA
    Se perdió querida amiga, se perdió… el romanticismo…, las luces de neón y el automatismo ya van dejando poco lugar a escapadas románticas furtivas en la noche, las estrellas que adornaban nuestro cielo, ya no queda nada de eso. Por contra, no hay que negarlo, se ha ganado en calidad de vida, y esperemos que sea para bien…
    Gracias a ti, el placer es mío.

    Besos y abrazos.

  20. @Pluma Roja
    Verguenza en absoluto querida amiga. En tal caso, culpa de los gobernantes que son culpables de que ciertos servicios básicos no lleguen a todo el país. Tu país es una referencia cultural que ni siquiera Egipto le puede hacer sombra, y eso es para estar bien orgullosa…

    Besos mi querida Betty.

  21. @Silvia
    El ambiente de una buena tertúlia a la luz de las lámparas o las velas no tiene parangón con una bombilla, no hay comparación…
    Ya había visto la foto de la casona y he vuelto a pasar para disfrutar de esa idílica imágen. Una casa de muy señor mío, una preciosidad de vestíbulo. Ya no se hacen cosas así, y el mobiliario es una maravilla.
    Me alegro de que te haya gustado querida amiga.

    Besos¡ 😀

  22. @A.L.
    El apagón de New York sigue siendo un misterio a día de hoy. Aún no se encontrado el “porqué” de tal incidente, puesto que afectó a varias estados y a gran parte de Canada. Hay muchas versiones al respecto, incluyendo visitas de allende de la tierra, pero bueno, eso son otros cantares…
    Gracias a ti.
    Me temo que no toca puente esta vez… otra vez será … 🙂

    Un abrazo, amigo.

  23. Mi mujer me cuenta cómo era vivir sin electricidad. Era algo habitual en grandes zonas de Galicia. Ahora ya no nos acordamos del atraso que vivía España hace cuarenta años.

    Salu2

  24. No me gustan los lugares oscuros y cuando por algún motivo se va la luz, me siento perdida, aunque claro no es lo mismo que te pase en casa, que te sientes segura, que en la calle.
    Además la oscuridad siempre ha estado asociada a la maldad y el miedo.
    Besos
    Nela

  25. En la oscuridad afloran todos nuestros fantasmas. Lo arreglaban 90 cm de acero a la cintura y varios puñales..
    Dios gritó; hágase la luz, pero se olvidó de dicirle a la tierra que se estuviera quieta!

  26. …yo he vivido a la luz de las velas y del “candil”…hoy al leer ésta excelente e interesante entrada me has trasladados a aquellos días…oscuros y aceitosos¡ Saludos

    P.D.: El pasado Sabado día 9 Canal Extremadura TV emitió un reportaje sobre mi blog en el programa Conecta-t. Os pongo un enlace para el que desee verlo y conocerme: http://www.youtube.com/watch?v=MhE3BxegFM0

  27. Según estaba leyendo esta entrada recordaba mi experiencia de ayer. Sin ir más lejos en el casco histórico de Béjar, justo al lado de la iglesia de Santa María, parroquia de los duques de Béjar, se había ido la luz. Salir a la calle en la oscuridad es una experiencia en la que se mezclan el miedo y latracción, porque precisamente pensaba en las épocas en las que la luz eléctrica no existía. El único peligro para mí era tropezar, pero antes te podían asaltar, morder un perro sarnoso o detenerte la guerdia.

    ¡Qué suerte tenemos de vivir en el siglo XXI!

    Saludos

  28. @ANRAFERA
    Acabo de ver el reportaje que te hizo el programa Conecta-t y me ha parecido excelente. Has tenido el porte de todo un comunicador y has sabido plasmar estupendamente el porqué y la razón de tú blog. Mis felicitaciones.

    Un abrazo

  29. por si las mosca, me he comprado un generador, pero lleva batería para el arranque y esta descargada, que incongruencia, no ?.

    Aclarame por favor, eso de que se esta usando de nuevo el gas para el alumbrado, no entiendo el motivo.

    un fuerte abrazo.

    haaaaaaaaa, Córdoba en semipenumbra con solo esas farolitas en las esquinas, esta bella, como el cielo cuando no deslumbramos.

    Somos unos derrochones y contaminadores lumínicos.

  30. @CarmenBéjar
    Pues ha venido esta entrada al dedillo, puesto que tu experiencia de ayer lo dice todo. Parece que retrocedamos en el tiempo cuando nos ocurre algo así. Lo de morderte un perro sarnoso, jajaja, la verdad es que prefiero que me detenga la guardia y mandarme al calabozo…

    Tenemos suerte de vivir en este siglo, pero no somos conscientes de la calidad de vida que tenemos y no sabemos darle valor a los avances que ha hecho la humanidad…

    Un abrazo

  31. Felix, no se sabe bien lo que se tiene hasta que lo pierdes.
    La farola que está justo delante de la puerta de mi casa lleva varias semanas apagada, y la verdad es que la oscuridad produce cierto nerviosismo, je, je.

    Un abrazo.

  32. @PEDROHUELVA
    Pues es como el que tiene un tio en Alicante, que ni tiene tio ni tiene ná. Así que compra una batería, que vale más barata que el generador…
    El motivo del uso del gas es principalmente el ahorro en la factura y que a menos cantidad de combustible en comparación con el consumo de luz, ofrece similares resultados. Además, al aire libre es más durarero, por eso no es raro verlos ya en algunas urbanizaciones.
    Pasear por el barrio de la Judería, en semipenumbra, es algo que he hecho en multitud de ocasiones como podrás imaginar, y es algo bello y hermoso. Vete a las Vegas y te quedas ciego,jaja
    Parece que nos sobra hasta la luz, derrochones, tú lo has dicho.

    Un fuerte abrazo

  33. Felix, no sabía yo lo de la idea de Sir Henry, todo un visionario adelantado a su tiempo, ese alcalde. 😀 La verdad es que, en la época del año en la que entramos ahora, se nos hacen imprescindibles.

    Ah, ¿cuántos seres imaginarios que se alimentan de nuestros miedos se quedaron sin reino? Desde luego el invento de la iluminación moderna sí que hizo retroceder las tinieblas, si. En el sentido más literal de la palabra, además. También me pregunto hasta qué punto lo hizo en el sentido psicológico…

    Besos.

  34. @Olvido
    Sobre todo en estos meses que vienen en los que la oscuridad se nos echa pronto encima…
    No te falta razón, somos nosotros mismos los que alimentamos a esos seres imaginarios que nos producen miedo, y, sin duda, el mundo cambio…

    Besos

  35. Hola Felix!

    Leyendo tu entrada he retrocedido a otro momento histórico, el del fuego, te imaginas lo que supondría para aquellos hombres? Lo curioso de todo es que ocurrió en varios puntos a la vez.

    Muy interesante tu entrada. Felicidades!!

    Un beso.

  36. La luz de esas lámparas me parece tan mágica , hace una caminata por la oscuridad un poco más sutil, más romántica…
    No se por muy difícil que hayan parecido aquellos tiempos sin luz eléctrica..no dejan de tener su lado especial….

    Un abrazo amigo mío, te he extrañado, es que ahora me cuesta un poco hacerme tiempo para escribirte y leerte pero cuando tengo el tiempo, lo hago feliz de la vida!

    un beso

  37. @Grandolina
    Imagino las caras de asombro que tuvieron que poner ante tamaño descubrimiento. La historia está lleno de sincronicidades en diferentes puntos del planeta que no tenían contacto alguno ¿? es un cuestión que da para hablar mucho…
    Gracias, pero sólo es la clasificación provisional de Bitácoras. No obstante, ya estoy contento luchando contra los grandes 🙂

    Un beso

  38. Como son los políticos, nunca cambian, en vez poner ellos las lámparas en la ciudad obligan a los ciudadanos a ponerlas y sino los multaban! malditos! 😛

    Solo decir desde mi ignorancia, que no sabía que esta volviendo el gas natural y decir, ¿no sería mejor poner una placa solar en las farolas para que funcionaran con energía renovable? no se si se hará en algún sitio, ya te digo que no conozco nada del tema…

    Abrazos!

  39. Amigo Féix:
    Permíteme que aproveche tu entrada, hoy, y sobre la luz que antaño llegó a las ciudades, a fin de trasmitir un sincero y emocionado recuerdo de los 33 hombres atrapados en las entrañas de la tierra.
    Que la pericia de los técnicos, la decisión de unos dignos políticos, y la ayuda de la Divina Providencia obren el milagro de devolvernos -sobre todo a sus familias- a esos trabajadores para que vuelvan a ver la luz del Astro que rige los destinos de nuestro maravilloso mundo.
    Son chilenos, pero la capacidad del ser humano no debería tener fronteras.

    Gracias por tu comprensión.

  40. @David Pardo
    Pues fijate querido amigo que no había reparado yo en tal asunto. Si es que no han cambiado nada desde entonces. Estamos totalmente de acuerdo…
    Lo que propones es una gran idea y digo yo que en algún caso se utilizará, estoy igual de pegado que tú en el asunto. No obstante, si se van viendo más lámparas de gas.

    Abrazos¡

  41. @Jose Antonio Bejarano
    Y sin permitirlo también. Este es un foro de expresión en el que vd. puede decir lo que se le antoje.
    Me parece genial la idea de transmitir un sincero y emocionado recuerdo para los hombres atrapados en la mina. Solo ellos saben por lo que han pasado. Ojalá vean la luz pronto…

    Gracias a ti. Un abrazo

  42. @Donativos
    Ya habrá muchos que vivirán a “dos velas”. A este paso, como bien dices, van a ir perdiendo clientes las Compañias Electricas en beneficio de los fabricantes de velas. Mal vamos, espero que vayamos a mejor. Espero no, seguro que sí…

    Un abrazo

  43. Hi Felix, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

  44. @Mer
    Buff¡ Aquello si que debía ser un poco tétrico a la hora de salir de noche ya fuese en un paraje rural o urbano. La luz ha cambiado radicalmente la forma de vida de la humanidad…

    Besos de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)