Un médico francés inventó el estetoscopio porque era demasiado tímido

2

El médico francés René Laennec inventó el estetoscopio porque era demasiado tímido para poner su oído en el pecho de una mujer. Fue en 1816 e hizo una contribución enormemente importante a la medicina moderna.

También es conocido como el padre de la auscultación clínica, y es considerado uno de los mejores médicos de la historia. Comenzó sus estudios de medicina bajo la dirección de su tío en la Universidad de Nantes y empezó a trabajar en el hospital del Hotel-Dieu de Nantes.

Uno de los estetoscopios originales pertenecientes a René Théophile Laennec, de madera y latón

Lo fascinante de su historia es que inventó el estetoscopio porque era tímido. En aquellos tiempos, los médicos generalmente escuchaban los latidos del corazón colocando una oreja directamente en el pecho del paciente. Cuando estaba examinando a una joven que se quejaba de problemas cardíacos, pensó que era incorrecto colocar la oreja en su pecho.

Enrolló un pedazo de papel formando un tubo y lo presionó contra el pecho de la chica, y pudo oír claramente los latidos del corazón, aún más diáfana y claramente de lo que había escuchado nunca.

El estetoscopio original de Laennec constaba de un tubo hueco de madera de 3,5 cm de diámetro y 25 cm de largo que transmitía el sonido a una sola oreja.

Su invención fue adoptada rápidamente en toda Francia y Europa. Pasó los siguientes años probando varios tipos de materiales para fabricar tubos, perfeccionando su diseño y probándolos en el pecho de pacientes con neumonía.

Laennec murió de tuberculosis a la edad de 45 años en 1826. Sabía la valía de su descubrimiento, que el mismo definió como “el mayor legado de mi vida”.

Comentarios2 comentarios

  1. Cayetano Gea Bermejo

    Desapareció misteriosamente mi comentario. Decía más o menos que inventó el esTETOscopio para evitar tocar TETA.
    Un saludo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)