Inicio Edad Antigua Historia de la Esvástica

Historia de la Esvástica

Compartir
Los la utilizaron como símbolo para asesinar a millones de personas, pero durante milenios siempre había tenido significados positivos. ¿Representa en la actualidad el bien, o el mal?… tristemente y por los hechos más recientes es un signo asociado al mal, pero como hemos dicho, su significado es bien diferente. La es un símbolo más que antiguo que se ha utilizado durante más de 3.000 años -incluso es anterior al símbolo por antonomasía del antiguo Egipto, el Ankh-. Cerámicas y monedas de la antigua Troya muestran que la era un símbolo utilizado ya 1000 antes de Cristo…
Durante los siguientes mil años, la imagen de la esvástica fue usada por muchas culturas por todo el mundo, incluyendo China, Japón, India y el sur de Europa. La palabra “esvástica” viene del sánscrito svástica – “su” que significa “bueno”, “Asti”, que significa “ser” y “ka” como sufijo. Hasta que los nazis utilizaron este símbolo, la esvástica fue usada por muchas culturas a lo largo de los últimos 3.000 años para representar la vida, el sol, poder, fuerza, y buena suerte.

Incluso en el siglo XX, la esvástica era todavía un símbolo con connotaciones positivas. Por ejemplo, la esvástica fue una decoración común en estuches de cigarrillos, tarjetas postales, monedas , y edificios. Durante la Primera Guerra Mundial, la esvástica, incluso se puede encontrar en la fuerza aérea finlandesa  e incluso hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1920, decidió que el partido nazi necesitaba su propia insignia y bandera. Para Hitler, la nueva bandera tenía que ser “un símbolo de nuestra propia lucha”, así como “altamente eficaz como estandarte” ( , pág. 495). El 7 de agosto de 1920, en el Congreso de Salzburgo, esta bandera se convirtió en el emblema oficial del Partido Nazi.
La esvástica pronto se convirtió en un símbolo del odio, el antisemitismo, la violencia, la muerte y asesinato.
Hay un gran debate en cuanto a lo que la esvástica significa ahora. Como hemos dicho, durante 3.000 años, la esvástica significó la vida y buena suerte, pero a causa de los nazis, también ha adquirido un significado de muerte y el odio.
Estos significados contradictorios están causando problemas en la sociedad actual. Para los budistas y los hindúes , la esvástica es un símbolo religioso que se utiliza comúnmente. Chirag Badlani comparte una historia acerca de un día en la que fue a hacer unas fotocopias de algunos dioses hindúes para su templo. Mientras hacía la cola para pagar las fotocopias, algunas personas detrás de él se dieron cuenta de que en uno de los cuadros había una esvástica. Lo llamaron nazi. Algo estaba cambiando…
Por desgracia, los nazis han sido tan eficaces en el uso del emblema de la esvástica, que muchos ni siquiera saben su verdadero significado (no los lectores de este blog, que siempre han demostrado saber más que el que suscribe). ¿Puede haber dos significados completamente opuestos para un símbolo?
Pero de lo que no cabe duda es que desde que los nazis hicieron uso de la esvástica, algunas personas están tratando de diferenciar los dos significados de este símbolo, variando su dirección, tratando de diferenciar el sentido de las agujas del reloj. La esvástica nazi significa odio y muerte, mientras que la versión a la izquierda significa la vida y buena suerte…
Pero al fin y al cabo no deja de ser un símbolo, lo verdaderamente peligroso son los ideales…

81 COMENTARIOS

  1. 3.000 años en la historia como un simbolo bueno… y tuvo que llegar el alucinao de Hitler para que millones de personas lo asocien al mal y lo odien.
    Buen post Felix.
    Un beso

    Pd.Espero que hayan sido buenos los Reyes!!

  2. @Laura.M
    La simbología siempre ha tenido un factor determinante a lo largo de la Historia. Ya sea en la Iglesia católica, tribus o Imperios. También, sin ir más lejos, y en épocas recientes, la hoz y el martillo no eran símbolos de paz precisamente…

    The Wizards Kings (sic..) bien, gracias 🙂

  3. Hola Félix, me ha gustado especialmente este post, verás, hace algunos años me regalaron un colgante de piedra precioso con varias bolas, figuras y cordones. Quien me lo regaló se lo compró a un artesano chino que le aseguraba que la esvástica del collar no era el símbolo nazi. Yo no lo puse en duda pero… cualquiera se colgaba del cuello aquella cruz. Cogí unos alicates y trocito a trocito me deshice de aquella figura de piedra.

    Es curioso lo que ocurre con algunos símbolos cuando algún partido u organización se apodera de ellos. Así, se dice que la bandera rojigualda es de Franco cuando en realidad es mucho anterior e incluso fue el símbolo de la 1ª República.
    El yugo y las flechas son de tiempos de los Reyes Católicos y no de la Falange. Y así ocurre con multitud de símbolos, son “caene de ignorancia”.

    También me resulta extraña la animadversión de la gente por la esvástica y no por la hoz y el martillo por ejemplo, si nos limitamos a las cifras, bajo la cruz se asesinaron a 6 millones de personas mientras que bajo el símbolo comunista se han asesinado a más de 100 millones, sólo en Camboya a 2 millones; y se siguen cometiendo abusos hoy en día bajo esos símbolos comunistas en Cuba o Korea del Norte.

    Un beso, paisano.

  4. Felix, a mí este símbolo siempre me atrajo por estética y simpleza.

    Aunque sea por lógica estaba claro que Hitler no podría haberlo ideado para su causa. Incluso fue utilizado por el Imperio Romano.
    Lástima que esté totalmente asociado al nazismo.

    Gran artículo. Un abrazo.

  5. Hay un montón de simbolos que al final se han ido asociando a las peores connotaciones que, en un momento dado han tenido, hay un simbolo que se llama antahkarana que es parecido pero con tres patas, también es un simbolo de poder en ciertas culturas y en ciertos estudios un tanto “alternativos”.
    Saludos

  6. Hola compañero Felix.Gracias por el muy interesante articulo.
    En esoterismo,dicen que la energía en su estado original no es ni buena ni mala.Es haciendo un mal uso de ella que la “calificamos negativamente”.
    Te deseo un feliz y prospero 2011.
    Un abrazo.

  7. Los símbolos no son ni buenos ni malos.
    Para que un símbolo tenga eficacia debe ser asumida por el grupo, Y como ben apuntas ” Lo pelgroso no son son los símbolos sino las ideas” Así según que ideología mueve a un grupo así será tomado ese simbolo posteriormente.
    A mi dsde luego ete en concreto me da escalofríos por su reguero de odio y muerte.
    Un beso

  8. Que gran entrada, Félix.
    Creo, tal como describís, que los nazis sabían muy bien lo que querían e inclusive su símbolo en representación de sus ideas, también iba a estar muy bien pensado.
    No puedo evitarlo y sinceramente me hace acordar esto a lo que ocurre con el símbolo del anticristo el cual, supuestamente es una cruz invertida. ¿Esto no suena a que fué pensado de alguna manera así?.
    Por supuesto que más allá del estudio de la simbología nazi, su idealogía es más conocido que su símbolo.

    Un abrazo.

  9. Independientemente de la versión, izquierda o derecha, todo el mundo la relación con el holocausto nazi (el recuerdo es demasiado cercano).
    Me gustaría recordar que los nazis no fueron los primeros que marcaron judíos y los recluyeron en guetos.

    Por cierto, espero que los reyes hayan sido generosos.

    Un abrazo, magister

  10. Sí, crea un conflicto. Yo creo que los nazis la eligieron por su sentido digamos “esotérico”… y me temo que lo han dejado manchado para muchos años. Lo peligroso son los ideales (y los hechos que provocan) pero los símbolos son sus representaciones visibles.
    Un abrazo, Felix

  11. Los símbolos son utilizados para representar a un grupo, no tengo la menor idea por qué Hitler escogió la Esvástica como identificación.

    Coincido contigo cuando dices que lo peligroso no son los símbolos sino las ideologías.

    Buena información como siempre Félix.

    abrazos.

  12. Este es uno de los casos en que se ve palpablemente que las cosas no son lo que son, sino lo que parece que son. Eso lo saben muy bien los políticos que crean consignas falsas que de tanto repetirlas se convierten para el vulgo en algo verdadero.
    Le pasa a la esvástica como a aquel nombre, que seguramente antes se usaba mucho y que dejó de usarse porque su portador le confirió connotaciones negativas: Judas.
    Feliz Año son zozobras.

  13. LOS ACTUALES NAZIS ZIONISTAS SOCIALISTAS CONTROLAN PARTE DE ESTE MUNDO.

    copia y pega este enlace en la barra de direcciones del explorador :
    club.telepolis.com/otokan/soc.html

  14. La simbología forma parte de la historia de la Humanidad.
    Queda claro que los signos, las señales, los colores, las posiciones (la esvástica en el pecho de Buda, que admiré hace poco, está en sentido contrario a la svástica nazi como bien dices), la mano abierta o cerrada, etc., cualquier símbolo es susceptible de ser utilizado como hecho diferenciador. Y por tanto manipulador.

    Histora de la Historia cienporcien.

  15. Lo peligroso no son las ideas, lo peligroso son las personas, vamos, por muy perjudicial que fuera el culto a un dios Azteca que no tengan seguidores ahora le hace inocuo.

  16. Que hicieron de mal los Alemanes, ahora les respetan hasta los judios am,ericanos que son quienes mandan, por eso continuan permitiendo que bombardeen Palestina sin tener ni tan siquiera armas con las que defenderse.anonimo.

  17. Lo que es más ironico aun es que los grupos germanos o Europeos no son los verdaderos arios, sino que lo son los iranies, Iran significa exactamente tierra de arios.
    De la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Raza_aria )
    antropólogos creen que de haber existido un antiguo pueblo ario, sus descendientes actuales más cercanos serían los persas y no los grupos germánicos.
    Se puede ser más tonto que un nazi?

  18. @Elena
    Fíjate hasta que punto, como en tu caso y en el de tantas personas, influyen determinados hechos de la Historia. Es como la bandera franquista, la falange y cientos de símbolos o estandartes por todo el mundo. A sólo uno que lo utiiza en sentido negativo ya torna en un símbolo nefasto.
    La Hoz y el Martillo bien merece otro post a no mucho tardar…

    Un beso, paisana

  19. @Flores
    Ciertamente es así, es muy parecido al que nos ocupa, un símbolo de sanación y de cultivación de la mente y espíritu en lugares como el Tibet sin ir más lejos, aunque también se ha utilizado como “bandera” para otros estudios “alternativos” como bien dices…

    Un abrazo

  20. @Katy
    La misma propaganda (y muy efectiva) que utilizó Hitler para movilizar a su pueblo en pos de la causa, es la que motiva que en nuestro insconciente aún relacionemos aquellos recuerdos con el símbolo. Desgraciadamente, los nazis no fueron los únicos malos de la película…

    Un beso

  21. @Javier
    En términos históricos estos sucedió “hace 2 días”. Haces bien en recalcar ese detalle que sin duda no pasaré por alto en post posteriores. Tristemente pocos se salvan…
    Los reyes se han portado mejor de lo que yo me porte, 🙂

    Un abrazo, maestro.

  22. @Cesar
    En el mundo de la política como bien dices, las cosas no son lo que parecen. Escuchamos lo que quieren que escuchemos ¿te acuerdas del Gran Hermano de George Wells? algo parecido…
    Esta sociedad tiene menos libertad de la que muchos creemos. A pocos niños se les llama Judas ¿porqué será?…

    Feliz año cargado de minutas, sin impagados y repleto de alegrías 🙂

  23. Resulta curioso, pero el símbolo de la esvástica es uno de los más antiguos de la Historia de la Humanidad. Ya en la primera civilización de la que se tiene noticia, la sumeria, vemos representaciones que escenifican este símbolo que, finalmente, acabó miles de años después, teniendo un signficado ligado a un régimen dictatorial. Curioso que tantos años de Historia no hayan podido imponerse frente a la influencia de ciertos hechos históricos tan recientes.

    Un saludo.

  24. @C.G. Aparicio
    Estimado amigo, yo soy de los que piensan que pasado un tiempo, este símbolo volverá a estar presente sin levantar ampollas. Ha sido todo muy reciente, pero el daño ha sido grande. Quizás exageremos al darle demasiada importancia a una “simple cruz”, pero durante miles de años se ha usado y no debemos obviar que la simbología forma parte de la historia de la humanidad…

    Un saludo

  25. Interesante tema este de los símbolos. Pienso que Hitler podría haber elegido otro distinto a este.
    Igual era superticioso.
    En cualquier caso mi opinión es si un símbolo se use para hacer mal, sera recordado como tal.
    Un abrazo

  26. Entiendo lo que quieres decir (me permito el tuteo), pero debo disentir. La esvástica siempre ha representado lo mismo, incluso para los nazis, me refiero al sentido de regeneración, resurgimiento. Esta era la idea principal de la ideología nazi, el resurgir de la raza aria, la creación de un mundo nuevo dónde sólo los “puros de sangre” tenían cabida. Como bien apuntas, peligrosas ideas, sobretodo si habitan en la cabeza de un megalómano con poder y medios.

    Salu2

  27. @Triki
    Por supuesto que puedes tutearme estimado amigo, y de hecho haz dado con un punto importante que se obvia en el post. La regeneración y el resurgimiento fueron claves para la elección de este símbolo.

    Un abrazo

  28. @A.L.
    Tenía más connotaciones que la pura superstición, pero al fin y al cabo, como dices, no dejan de ser los ideales los que siembran el caos. Pero en aquella guerra, por desgracia, no sólo los alemanes fueron los malos…

    Un abrazo

  29. Claro, lo malo no es la Svástika, sino el uso que se de de ella.

    Es como la fusión nuclear, que puede ser usada de forma beneficiosa, o para fabricar una bomba atómica.

    Espero que hayas empezado el año con buen pie.
    Un abrazo.

  30. Pienso que la eficáz promoción de la percepción negativa fue más de los aliados que de los nazis. De ninguna manera estos último pensaron en tomar un símbolo con significados negativos para representar su causa, por el contrario; y menos habían de programar el resultado que tuvo.

  31. @Perikiyo
    Si en lugar de utilizar este símbolo, lo hubieran hecho con cualquier otro, el canto del gallo habría sido el mismo, al igual que los rusos, y buen ejemplo el que citas de la fusión nuclear…

    Igualmente te deseo que hayas empezado el año con muy bien pie, amigo.

    Un abrazo

  32. Gracias Félix por sacarme de dudas, con esta interesantísima entrada. Nunca pensé que éste signo representara “la vida y buena suerte” durante nada menos que 3.00 años…para después, gracias a los nazis, representar la “muerte y el odio” -menudo cambio-. Excelente artículo. Mis felicitaciones y aprovecho para desearte lo mejor para éste año 2011 que hemos iniciado. Cordial saludo.
    Ramón

  33. En un viaje realizado a Bali me llamo la atención que encima de la puerta que conduce al jardín donde tenían sus casas, grabado en la piedra había una esvástica. Pregunté al guia indio que nos acompañaba y este me hizo notar que las aspas de dichas esvástica giraban al revés que la nazi. Para ellos era un símbolo religioso relacionado con el bien. No le molestaba la pregunta sino que estaba encantado de poder defender sus creencias y de paso poder contribuir a deshacer la confusión existente. No era la primera vez que se lo preguntaban.

  34. una pena que símbolos bellos, llenos de historia (buena), y completamente equilibrados y zen se usen , o se hayan usado para crear odio y destrucción, rompiendo su belleza.

    También me choca, la prohibición de la esvastica en algunos países, como Alemania (supongo que tu sabrás mas que yo), que obligaron hasta cambiar la caratula de un Videojuego.

  35. @Oscar
    Durante miles de años ha tenido un significado positivo, ya sea regeneración, símolo de buena suerte o religioso. Es una pena que se asocie a este episodio de la Historia. En Alemania no se permite excepto en obras artísticas e históricas.
    Wolfenstein lo quitaron del mercado precisamente porque en los carteles anunciadores del videojuego aparecía la esvástica.
    La prohibición en algunos países proviene de la cura en salud para no asociar ni marcas ni estados ni partidos a la esvástica. Es utilizado en España, sin ir más lejos por cuatro pandilleros sin conocimiento y xenófobos sin saber su significado real. Así que incluso en este país despiertas sospechas si portas la esvástica. El tiempo pondrá las cosas en su sitio…

    Un abrazo

  36. Este símbolo siempre que lo veo me pone los pelos de punta.
    Es una asociación dolorosa en el recuerdo, y hasta la combinación de estos colores aunque representen a cualquier otra entidad, causa, etc, me sigue dando la voz de alarma.
    Un beso Félix

  37. @osane
    Hoy en día no es para menos querida amiga, en este “Estado” para tí 🙂 y en muchos otros. Es utilizado por grupos extremistas y sí, la verdad es que no es señal de buen agüero en los tiempos que corren.

    Un beso y corto y cambio S.F.

  38. Me gustaria llevar un colgante de una esvastica hindu hacia la izquierda me gusta su forma y su significado, pero no puedo por culpa de los malditos nazis! siempre jodiendo!

  39. =O Increible que mas de 60 años mas tarde y personas ignorantes aun creen y aseguran que los NAZIS fueron “VILLANOS,GENOCIDAS,VIOLADORES,RACIASTAS” WTF!! Gente por favor lean no solo hablen por hablar es el problema de ver muchas peliculas holiwudenses y de hacer caso a los medios DESPIERTEN!! Mi FUHRER NOS QUERIA HACER UN GRAN FAVOR: ELIMINAR LA ESCORIA JUDIA DE RAIZ PERO NO SE PUEDO.HEIL HITLER

  40. La swástika fue utilizada de las dos formas, en el Tercer Reich (Tercer imperio), tanto la dextrógira como la sinestrógira, si lo observan bien en el brazalete de las SS y la bandera Nazi, giraba en el sentido de las agujas del reloj, y en los portaestandartes se utilizaba de sinestrógira, en sentido contrario a las agujas del reloj; por lo que para los Nazis no había ninguna diferencia como lo han querido hacer ver, hoy en día. Es una prueba de que el ser humano recuerda las cosas negativas y las positivas las olvida muy rápidamente, por qué cómo se explica que 12 años (1933 a 1945) echaron por tierra a 5 mil años de historia. Como seres humanos individuales también nos sucede, si usted ha hecho 100 cosas buenas, comportamiento, buen ciudadano, padre de familia, entre otros; el día que ustedes, hasta por equivocación, hagan algo malo o que no guste, entonces serán recordados por eso y las otras 100 acciones positivas pasarán a un segundo plano, y la acción negativa a primer plano, y por ella serán recordados. Eso mismo sucedió con la swástika o cruz gamada.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)