Inicio Entrevistas Entrevista a Javier Sanz

Entrevista a Javier Sanz

Compartir

“Dada la imposibilidad de asaltar las murallas de Troya, los griegos decidieron tirar de estrategia e ingenio para asaltar la ciudad. Hicieron creer a los troyanos que abandonaban la lucha y, a modo de presente y en reconocimiento a la derrota, dejaron un enorme caballo de madera a las puertas de la ciudad. Un presente que en su interior llevaba la destrucción. Incluso hoy en día, la expresión ´Caballo de Troya´ ha quedado como regalo envenenado… desde el punto de vista troyano; para los griegos fue pura estrategia…”
Así comienza “Caballos de Troya de la Historia” el último libro de Javier Sanz y prologado por Adolfo Suárez Jimeno. Este escritor turolense vuelve a las andadas literiarias tras sus éxitos “Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos” y “De lo humano y lo dívino” nos acerca la Historia haciéndonos paladear cada pasaje de este libro y nos muestra como en cada momento, en cada lugar, siempre hubo que recurrir al arte del engaño para salir airoso, ya fuese en tiempos de guerra, o de paz…
Anécdotas, episodios y curiosidades que, no por ser poco conocidas, han ido forjando la Historia de la humanidad, y de ahí su real importancia, más allá de su no presencia en los libros de texto o manuales de historia al uso. Dos premisas sobre este libro: diversión y conocimiento unidas de la mano sin que por ello el autor descuide un ápice una buena técnica literaria.

http://www.esferalibros.com/libro/caballos-de-troya-de-la-historia/

Es importante conocer las debilidades del enemigo. Así nos lo cuenta en algunos pasajes de “”. Los que le leemos sabemos de sus puntos débiles: la antigua Roma y la época de dominio y esplendor árabe en el sur de Europa. Trasládese en el DeLorean a su momento favorito de la Historia y cuéntenos que ve.

Yo siempre he creído que me sentiría muy a gusto en Al-Andalus. Mientras los territorios cristianos del norte bastante tenían con mantener sus territorios y aguantar las razzias de verano, el Califato de Córdoba brillaba por la cultura y la ciencia siendo, en aquellos momentos, la sociedad más avanzada del mundo conocido.Y si hablamos de personajes en la historia, Almanzor ha sido uno de los que más me han fascinado. Con el tiempo, la antigua Roma se ha convertido en un destino atractivo para viajar en nuestra máquina del tiempo por tantas y tantas cosas que nos aportaron.
Turolense de pro, lo lleva a gala allá donde vaya. En el siglo XV en Turba había pocos habitantes pero bien avenidos… Supieron plantarle cara al poder de la Corona y defender su Fuero con uñas y dientes. Ejerza de cicerone y denos un breve paseo por esa tierra que remonta sus orígenes a época fenicia.

Escasa población, duro clima, orografía poco favorable… estas son algunas de las características de mi tierra que han hecho que sea difícil vivir allí; pero también creo que esas mismas limitaciones confieren a las gentes que allí nacen un carácter fuerte e indómito, además de crear un vínculo con la tierra y con los propios paisanos que no rompen ni la distancia ni el tiempo. Para el resto, hay que vivir y sentir Teruel.
Hojeando su último libro podemos contemplar como ya se intentó llegar a la Luna en el sjglo XV, como escapar de un submarino hundido, aquel taxista que arruinó una operación de la Cia o incluso aquel que salvó la vida gracias a una partida de ajedrez entre otras curiosidades. Hay una gran labor de investigación y documentación en la confección de sus libros: ¿es la tarea más ingrata para un escritor?

Todas las historias que publico parten de una idea, una frase o un pequeño detalle que luego hay que documentar para ver si da para montar la propia historia. Son muchas más las historias descartadas por la escasez, contradicción o por la dudosa veracidad de las fuentes que las que llegan a publicarse. La documentación e investigación de las historias es la parte más dura por decirlo de alguna forma, pero también es la que te permite descubrir nuevas historias interesantes que nada tienen que ver con la que originó la busqueda. Es un círculo que se retroalimenta.
Como el secundario papel de la mujer en la Historia, muchos personajes anónimos o no tanto como Tesla han quedado relegados al olvido, quizás porque no la escribieron o por intereses, pero: ¿nos cita algunos personajes que no hayan recibido su gloria merecida?

Siempre me ha gustado recuperar las historias de personajes que, por unas circunstancias u otras, los que escribieron la historia se olvidaron de ellos o los ignoraron deliberadamente. Entre ellos, Agnodice que en el IV a.C. consiguió que se modificasen las Leyes para que las mujeres también pudiesen ser tratadas por otras mujeres; el diplomático español Bernardo Cólogan ninguneado por la Historia en su papel relevante en la resolución de la Revolución de los Bóxers; Abbas Ibb Firnas, el pionero de la aviación en el siglo IX… y muchos protagonistas a los que llamamos animales que, muy a su pesar, también fueron protagonistas.
Nos cuenta que hubo un prisionero que llegó a escapar más de docientas veces de un campo de concentración nazi. El ingenio pudo con la fuerza, como aquel caballo famoso de madera. En el arte del engaño en la paz y la guerra, ¿es mejor ser listo o inteligente?

Como decía Einstein, “en los momentos difíciles, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, son este tipo de situaciones en las que aplicar lo que sabemos y conocemos no da ningún resultado y hay que tirar de imaginación para salir adelante. En ocasiones es una situación puntual y en algunas de ellas la solución transciende a su tiempo. Así que, me quedaré con los tipos listos…

es el autor del blog “Historias de la Historia”. Además de su faceta literaria, es colaborador del mítico programa “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero radio y de “Gente despierta” de Rne. Publicación de revistas culturales y artículos en semanarios y en la Red completan una dilatada trayectoria de este personaje que nunca deja de sorprendernos…

15 COMENTARIOS

  1. Cayetano,
    Cosas de los navegadores. Enhorabuena a vosotros, los escritores y difusores de la cultura histórica y que con vuestro granito de arena aportais mucho a que la Historia no se pierda…
    Un saludo

  2. Me encanta la unión de los amigos, una gran alianza y más cuando sirve para alentar a que la historia sea protagonista en la vida de muchos jóvenes sin la obligación de los estudios.

    Un abrazo para ambos

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)