Hace doscientos años, la batalla de Waterloo marcó un punto de inflexión histórico en la historia europea, cuando las fuerzas francesas, lideradas por Napoleón, sucumbieron ante los aliados poniendo fin a dos décadas de guerras. Como señala el fotógrafo Sam Faulkner, la batalla fue también el último gran conflicto europeo que tendría lugar antes de la invención de la cámara. Como tal, no existen fotografías del evento, más allá de los retratos pictóricos, la documentación histórica o la imaginación.
El libro de Faulkner , Unseen Waterloo: The conflict revisited, imagina lo que esas fotografías podrían haber parecido, con personajes recreados vestidos con el atuendo militar y mirando directamente a la cámara después de que acabaran de llegar del campo de batalla. Las fotos fueron tomadas en un estudio en el campo de Waterloo en Bélgica, durante cinco años, a partir de 2009. Una gozada para los amantes de las recreaciones históricas.
Fuente: Unseen Waterloo: The conflict revisited , Fotografías: Sam Faulkner
Interesante recreación de personajes de aquellos días; aunque, para testimonio impactante, el de Goya en sus “Desastres”, unos grabados llenos de pasajes terribles de aquella invasión.
Un saludo.
Dentro de poco traeremos la interesantísima historia que hay detrás del retrato del Duque de Wellington. Una obra que incluso provocó un cambio de las leyes penales británicas.
Un saludo
Justamente estuvimos hablando de Napoleón y de sus “batallitas” por llamarlas de alguna manera. Como no hay fotos cada cual cuenta la feria como le va o como le parece. Odio las guerras. Para mi no hay guerra justa, porque los que están en el campo de batalla lo están la mayoría de veces en contra de su voluntad reclutados en nombre de la Patria. Todos son perdedores menos los que mandan, el ganador recibe una medalla.
Me gustan las fotos
Aquel que le guste una guerra que levante la mano, tiene un tortazo… Dicho esto, son compañeras nuestras desde el principio de los tiempos y forman parte de la historia, merecen ser estudiadas, revisitadas y puestas en contexto.
Bss
Lo que daría por poder mirar por un agujerito dentro de toda la Historia.
Esta recreación fotográfica es un buen intento.
Gracias por traerlo.
Mirar por ese agujero sería algo fastuoso ¿verdad? Personalmente, antepondría esa mirada al pasado antes que una eventual al futuro. Vivimos de recuerdos y es bueno recrearlos.
Gracias a tí
Muy interesante. La pena es que siempre nos quedamos con la versión británica. Y la cosa no es así. He tenido ocasión de hacerme con un libro sorprendente al respecto y que os recomiendo: “El Waterloo de los Pirineos”.https://hiberniansoldierbooks.com/2016/01/08/el-waterloo-de-los-pirineos/
Está escrito por un historiador español (/de ahí que no sea muy fácil encontrarlo) y cuenta cómo en realidad la batalla fue una compleja campaña que acaba con la total derrota de los desechos del Ejército napoleónico en la frontera de los Pirineos, ya sin fuerza ni para plantear batalla.
Un saludo.