Inicio Edad Moderna Juliana Morell, primera mujer en recibir un doctorado

Juliana Morell, primera mujer en recibir un doctorado

juliana morell

Una educación adecuada era difícil de conseguir durante la Edad Media para los hombres, así que para las mujeres era aún más inacesible. Si estas querían recibir una educación superior, por lo general tenían que ingresar en un convento. Cuando cayó el Imperio Romano en el siglo V, las habilidades de combate y destreza militar habían reemplazado a la educación como prioritarias.

Si bien la educación -en general- fue abandonada por un tiempo, a medida que la Iglesia comenzó a aumentar su poder, gradualmente llenó el vacío mediante el desarrollo de un sistema educativo con fines religiosos.

Pronto, los monasterios y conventos se convirtieron en centros de aprendizaje, y fueron principalmente los jóvenes privilegiados de la nobleza y la clase media alta los que pudieron recibir una educación completa. Durante este tiempo, la educación de las mujeres no era una prioridad, ya que se creía que eran intelectualmente inferiores. Las mujeres ricas debían tener cierta alfabetización durante la Edad Media, pero su aprendizaje tenía la intención de prepararlas para ser esposas y madres respetables.

El aprendizaje superior para las monjas, por otro lado, se fomentaba porque se les exigía que comprendieran las enseñanzas bíblicas. Así que no fue una coincidencia que muchas de las primeras intelectuales femeninas fueran monjas. Entre las enseñanzas se incluía la lectura, el latín, aritmética, gramática, música, moral, retórica, geometría y astronomía, según un artículo de 1980 de Shirley Kersey en Educational Horizons (Vol. 58, No. 4). El bordado también ocupaba parte de la educación y el trabajo de una monja, escribe Kersey, especialmente entre las monjas que provenían de familias adineradas. Se esperaba que las monjas que venían de clase baja realizaran trabajos más arduos como parte de su vida religiosa.

juliana morell mujer

Una de las primeras monjas estudiosas fue Juliana Morell, una monja dominica española del siglo XVII , que para más señas es la primera en el mundo en obtener un título universitario. Nacida en Barcelona el 16 de febrero de 1594, Morell era una joven prodigio, y su distinguido padre banquero la animó a obtener la educación más alta.

Unos años después de la muerte de la madre de Morell, su padre huyó con su hija de siete años a Lyon, Francia, para escapar de un cargo de asesinato. Fue allí donde Morell continuó su educación, aprendiendo una variedad de disciplinas: latín, griego, hebreo, matemáticas, retórica, así como derecho y música.

Cuando tenía 12 años, Morell defendió públicamente sus tesis sobre lógica y moralidad.

Continuó enriqueciendo su educación estudiando derecho civil y física, y poco después en Aviñón, defendió su tesis legal frente a distinguidos invitados del papado. Así pues, ella recibió su doctorado en derecho en 1608 a la edad de 14 años. En el otoño de ese año, Morell ingresó en un convento dominico en Aviñón y tres años más tarde, tomó sus votos perpetuos en el verano de 1610, llegando finalmente al rango de priora.

Durante sus 30 años como monja, Morell publicó una variedad de trabajos que incluyen: una traducción de Latín a Francés de la Vida Espiritual de Frior Vincent Ferrer (1617), un manual titulado Ejercicios Espirituales para la Eternidad, un Pequeño Ejercicio Preparatorio para la Santa Profesión (1637) y un texto histórico sobre su convento en San Práxedes Aviñón, así como poesía en latín y francés. Morell murió el 26 de junio de 1653.

Juliana Morell, primera mujer en recibir un doctorado
4.9 (98%) 10

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.