Inicio Ciencia John Dalton dio a conocer el daltonismo

John Dalton dio a conocer el daltonismo

john dalton

Se dice que el físico inglés dibujaba un prado, y la hierba la pintaba de color rojo. Le llamaron la atención diciéndole que aquel era el color de la sangre, a lo que contestó: “Pero, ¿no es lo mismo?”.

Este físico se llamaba John Dalton y había nacido el 5 de septiembre de 1766 en Eaglesfield, en el Cumberland. Profesor de natural y de , descubrió leyes importantes sobre la dilatación de los fluidos, y la de las mezclas de gases, y definió la noción de molécula y peso molecular.

¿Cómo se descubrió el daltonismo?

Para su trabajo tuvo que familiarizarse con todo lo que hasta ese momento se conocía sobre la teoría de la luz y la formación de los colores. Cuando se centró en las plantas, fue cuando comenzó a sospechar que algo raro le ocurría. Se dio cuenta -o lograron que se diera cuenta- de que los colores de determinadas flores -rojo, anaranjado, amarillo y verde-, eran para él de un sólo tono amarillento. Sus palabras exactas fueron:

“Una mancha de tinta ordinaria en un papel blanco tiene para mí el mismo color que una persona sana. La sangre se parece al verde oscuro de las botellas”

Por ello se llama daltonismo a la enfermedad de la vista que hace confundir unos colores con otros. En atención a quien padecen esta anomalía, en algunos países tienen la luz roja circular y la verde, cuadrada.

Leer también:  Mujeres matemáticas en la Historia

John Dalton, tras su muerte, quería que le sacaran sus ojos

Hoy, sus ojos descansan en los sótanos del Museo de e Industria de Manchester como un tesoro, después de que fueran donados a la ciencia por su dueño con estrictas instrucciones de uso para que fueran estudiados.

Los ojos de John Dalton se conservan en un museo de ManchesterHoy sabemos que el daltonismo está producido por un defecto congénito que afecta a las células fotosensibles alojadas en la retina y encargadas de reconocer los colores, pero eso no se sabía en aquella época. Muy pocos saben que en Inglaterra se guarda una pequeña caja de cristal con dos trozos de lo que parece piel seca. Es lo que queda de los ojos de John Dalton, un hombre que no paraba de hacerse preguntas y que para obtener respuestas estaba más que dispuesto a que le sacaran los ojos.

(*) Referencias: Imágenes Flickr, Wikimedia Commons Fuentes Carlos Fisas, el español

4 COMENTARIOS

  1. Lo conocí, a J. Dalton por el peso de las moléculas. Me lo presentaron mientras cursaba alguna de las químicas durante el transcurso de mi Licenciatura en Ciencias Exactas. Recién ahora lo asocio con el daltonismo.
    Lo de conservar los ojos me parece poco apropiado, aunque nunca se sabe. No conocía tampoco la palabra “grima” me encantó porque siempre dije “rechinar” por lo de los dientes y suena mucho mejor “grima”.
    Gracias Félix!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.