Inicio Ciencia Dinosaurios y animales prehistóricos de España

Dinosaurios y animales prehistóricos de España

dinosaurios españa
Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante la Era Mesozoica la península ibérica estaba mucho más cerca de América que en la actualidad, razón por la cual muchos de los dinosaurios (y mamíferos prehistóricos) descubiertos en España también habitaron el Nuevo Mundo. Aquí os dejamos algunos de los dinosaurios y animales prehistóricos más notables de España.

mapa dinosaurios españa
“Europa” durante el Jurásico superior

1 Agriarctos

AgriarctosProbablemente no esperabas que el ancestro lejano del oso panda provenga de España,  pero ahí es exactamente donde se descubrieron en 2011 los restos del Agriarctos. Como corresponde a un Panda de la época del Mioceno, este ejemplar era relativamente esbelto en comparación con su descendiente más famoso del este de Asia, y probablemente pasaba la mayor parte del día encaramado en las ramas de los árboles.

2 Aragosaurus

aragosaurusHace unos 140 millones de años, los saurópodos comenzaron su lenta transición evolutiva hacia los titanosaurios, los dinosaurios gigantes ligeramente blindados que comían plantas y se extendieron a todos los continentes de la tierra. La importancia del Aragosaurus (llamado así por la región de Aragón en España) es que fue uno de los últimos saurópodos clásicos del Cretácico occidental temprano. Así, el Aragosaurus ischiaticus es la única especie conocida del género extinto Aragosaurus de dinosaurio saurópodo macronario

3 Arenysaurus

arenysaurusParece la trama de una película familiar conmovedora: toda la población de una pequeña comunidad española ayuda a un equipo de paleontólogos a descubrir un fósil de dinosaurio. Eso es exactamente lo que sucedió en Arén, una ciudad en los Pirineos españoles, donde se descubrió en 2009 el dinosaurio Arenysaurus, de pico de pato cretáceo. La gente del pueblo de Arén trabajaron día y noche para ayudar a los paleontólogos. En lugar de llevar el fósil a Madrid o Barcelona, ​​los habitantes de la ciudad erigieron su propio pequeño museo, donde puedes visitar este fósil hadrosaurio de 5-6 metros de largo.

4 Delapparentia turolensis

delapparentiaCuando el fósil del Delapparentia fue desenterrado en España hace más de 50 años, este dinosaurio de 10 metros de largo y cinco toneladas fue clasificado como una especie de Iguanodon. Fue en 2011 cuando este gentil pero desgarbado herbívoro fue rescatado de “la oscuridad” y llamado así por el paleontólogo francés que lo descubrió, Albert-Felix de Lapparent. Sus restos fósiles fueron encontrados en la Formación de Camarillas de Galve, Teruel.

5 Demandasaurus

demandasaurusEl Demandasaurus en realidad recibió su nombre del espacio natural de Sierra la Demanda en España, donde se descubrió alrededor de 2011. Como el Aragosaurus, el  Demandasaurus fue un saurópodo cretáceo temprano que solo precedió a sus descendientes de titanosaurios por unos pocos millones de años; parece haber estado más estrechamente relacionado con el Diplodocus americano. Vivió hace unos 125 millones de años.

6 Europelta

europeltaUn tipo de dinosaurio blindado conocido como nodosaurus, y técnicamente parte de la familia de los anquilosaurios. El Europelta era un herbívoro, espinoso, de dos toneladas que evadía a los depredadores de los dinosaurios terópodos al bajar su vientre y aparentar ser una roca. También es el nodosaurio más antiguo identificado en el registro fósil, que data de hace 100 millones de años, y evolucionó en una de las numerosas islas que salpicaban el Cretácico medio de España.

7 Iberomesornis

iberomersonisNo era un dinosaurio en absoluto, sino un ave prehistórica del período cretáceo temprano. Era aproximadamente del tamaño de un colibrí (15-20 gramos de masa) y probablemente subsistía de insectos. A diferencia de las aves modernas, el Ibermesornis poseía un conjunto completo de dientes y garras individuales en cada una de sus alas, mecanismos evolutivos otorgados por sus ancestros reptiles lejanos, y parece no haber dejado descendientes vivos directos en la familia moderna de aves.

8 Nuralagus

nuralugusConocido también como el Conejo gigante de Menorca (Baleares), el Nuralagus era un mamífero de la megafauna de la época del Plioceno que llegaba a pesar hasta 23 kilogramos, varias veces más que los conejos más grandes de hoy día. Como tal, fue un buen ejemplo del fenómeno conocido como “gigantismo insular”, en el que los mamíferos mansos confinados a los hábitats de las islas (donde los depredadores eran escasos) tendían a evolucionar a tamaños inusualmente grandes.

9 Pelecanimimus

pelecanimimusEl Pelecanimimus, uno de los primeros dinosaurios identificados de ornitomímidos (“imitadores de pájaros”), poseía la mayoría de los dientes de cualquier dinosaurio terópodo conocido, más de 200, lo que lo hacía más dentudo incluso que su primo lejano, el Tyrannosaurus Rex. Este dinosaurio fue descubierto en la formación Las Hoyas de España a principios de la década de 1990, en sedimentos que datan del período Cretácico temprano. Su forma recuerda al avestruz moderno.

10 Pierolapithecus

pierolaphitecusCuando se descubrió el fósil de Pierolapithecus en España en 2004, algunos paleontólogos lo promocionaron como el antepasado final de dos importantes familias de primates; los grandes simios y los simios menores. El problema con esta hipótesis, como muchos científicos han señalado desde entonces, es que los grandes simios están asociados con África, no con Europa occidental, pero es concebible que el Mar Mediterráneo no haya sido una barrera infranqueable para estos primates durante partes de la época del Mioceno.

(*) Referencias: Strauss, Bob. “Los dinosaurios y animales prehistóricos de España”, Wikipedia Imágenes: WikipediaCommons, thoughtco.com, La espiga digital

2 COMENTARIOS

  1. Nada que ver con lo que estudiaba yo cuando era un crío. Cómo ha cambiado la película desde entonces. El Aragosaurus ese debe ser del pueblo de Javier.
    Un saludo, Homo Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.