Inicio Edad Contemporánea Ganó el Premio Nobel de la Paz, pero los nazis no le...

Ganó el Premio Nobel de la Paz, pero los nazis no le dejaron aceptarlo

Carl Von Ossietzky
Tiempo de lectura: 3 minutos

Carl Von Ossietzky, el periodista, activista social y pacifista, fue uno de los primeros prisioneros enviados por los nazis a un campo de concentración. Su oposición a la dictadura de Hitler le valió severas torturas a manos de sus captores. Pero mientras estaba encarcelado, Ossietzky fue nominado y ganó el Premio Nobel de la Paz.

Nacido en Hamburgo el 3 de octubre de 1889, Ossietzky no era un gran alumno cuando era niño. Abandonó la escuela secundaria y poco después fue cuando desarrolló la pasión por la literatura y la filosofía. Esta inclinación lo llevo a la carrera de periodismo.

Los comienzos periodísticos de Carl Von Ossietzky

En 1927 Ossietzky se convirtió en el editor de la revista Die Weltbühne, donde publicó artículos advirtiendo contra Hitler y el naciente partido Nazi. En marzo de 1929, Ossietzky publicó su exposición más atrevida. Junto con su colega el escritor Walter Kreiser, dieron publicidad al rearme secreto del ejército alemán, en violación directa del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Por desvelar secretos de estado, Ossietzky fue acusado de alta traición y espionaje. En 1931 fue condenado a una sentencia de prisión de 18 meses

Carl von Ossietzky como prisionero en Esterwegen
Carl von Ossietzky como prisionero en Esterwegen

Su arresto y condena fueron vistos por muchos como un intento de silenciar a Die Weltbühne. Mientras Kreiser huyó de Alemania, Ossietzky creía que quedarse en Alemania e ir a prisión como protesta era lo correcto. Fue liberado a fines de 1932 bajo una amnistía.

Sin embargo, solo unas semanas más tarde, Hitler y los nazis ascendieron al poder. El 30 de enero de 1933 fue nombrado canciller de Alemania y la Ley Habilitante fue aprobada el 24 de marzo, dándole el poder de promulgar leyes sin la participación del Reichstag. Ossietzky fue arrestado de nuevo casi de inmediato y llevado al campo de concentración de Esterwegen en Alemania, convirtiéndose en uno de los primeros prisioneros de los campos de concentración.

Encarcelamiento y reconocimiento global de Von Ossietzky

En Esterwegen, Carl Von Ossietzky fue sometido a torturas extremas y trabajos forzados. Se le privó sistemáticamente de alimentos y desarrolló tuberculosis, posiblemente debido a experimentos médicos que los médicos nazis le practicaron.

En 1935, la difícil situación de Ossietzky había llamado la atención en todo el mundo. Algunos de los que lo nominaron para el Premio Nobel de la Paz de 1935 fueron Albert Einstein o el autor francés Romain Rolland.

Carl Von Ossietzky biografiaEl Tercer Reich, por otro lado, estaba vehementemente en contra de que uno de sus prisioneros recibiera el premio. Un periódico nazi amenazó al Comité Nobel noruego, diciendo que al recompensar a este traidor estarían provocando al pueblo alemán.

El premio no fue otorgado a nadie ese año. La declaración oficial del comité fue que un gesto de paz no parecía apropiado en ese momento debido a la violencia en África y la inestabilidad política en Asia.

En diciembre de 1935, la revista Time escribió: «Durante casi un año, el Comité del Premio Nobel de la Paz ha sido inundado con peticiones de todo tipo de socialistas, liberales y gente literaria en general, nominando a Carl von Ossietzky para el Premio de la Paz de 1935». Su lema: «Envía el Premio de la Paz al campo de concentración».

Premio y destino de Ossietzky

La decisión de no concederse el premio en 1935 fue controvertida. Hacerlo podría dañar la relación entre Alemania y Noruega (que Alemania más tarde invadió). Dos miembros del comité incluso renunciaron. Pero en 1936 el comité concedió retroactivamente a Ossietzky el premio de 1935, valorado en 40,000 dólares.

En este punto, los nazis lo habían llevado a un hospital estatal, pero permanecía bajo vigilancia constante y siendo presionado para que no aceptara el premio. Sin embargo, Ossietzky aguantó la presión y emitió un discurso de aceptación desde el hospital. Un fragmento:

«Después de muchas consideraciones, he tomado la decisión de aceptar el Premio Nobel de la Paz que recayó en mí. No puedo compartir la opinión que me presentaron los representantes de la Policía Estatal Secreta de que hacerlo me excluiría de la sociedad alemana. El Premio Nobel de la Paz no es una señal de lucha política interna, sino de entendimiento entre los pueblos»

Carl Von Ossietzky muerteDesafortunadamente, no se le permitió viajar a Oslo para aceptarlo en persona. El Ministerio de Propaganda alemán declaró públicamente que era libre de aceptar el premio, pero se reveló a través de documentos secretos que en realidad se le había negado el pasaporte. Carl Von Ossietzky murió en un hospital de Berlín el 4 de mayo de 1938 mientras estaba bajo custodia.

2 COMENTARIOS

  1. Resulta chocante y paradójico que haya gente tan distinta y en una situación tan diferente compartiendo este galardón como por ejemplo Kissinger, cuando una desclasificación de documentos de la CIA confirmó su implicación en el golpe de Estado en Chile de Augusto Pinochet en el mismo año en el que le fue concedido el Nobel. Muchos intelectuales, entre ellos José Saramago, solicitaron que se le retirara el premio. Nada que ver con el caso que hoy nos traes.
    Un saludo.

    • Y Kissinger fue premiado por «irse de Vietnam», cuando la realidad era que el pueblo estadounidense ya no aguntaba más. Echando un ojo a la lista de ganadores del Nobel de la Paz nos llevamos más de una sorpresa desagradable. Y esto no hace sino ensuciar el galardón. La lista de presidentes USA es amplia, y demasiados militares para mi gusto… Y como dices, nada que ver con una Teresa de Calcuta,
      Saludos, Cayetano.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.