Inicio Edad Contemporánea ¿Por qué Einstein rechazó la presidencia de Israel?

¿Por qué Einstein rechazó la presidencia de Israel?

albert einstein

Si lo hubiera deseado, el “Padre de la Relatividad” podría haber sido el segundo presidente de Israel

Como físico ganador del Premio Nobel y creador de la ecuación más famosa de la historia, Albert Einstein tenía un currículum impresionante. Pero hubo un título notable que rechazó: la presidencia de Israel.

El primer presidente de Israel, Chaim Weizmann, afirmó que Einstein era “el judío vivo más grande”. Así que, después de la muerte de Weizmann el 9 de noviembre de 1952, sólo él parecía ser el candidato natural. Como tal, la Embajada de Israel envió una carta a Einstein el 17 de noviembre, ofreciéndole oficialmente la presidencia.

einstein israelTendría que mudarse a Israel, decía la carta, pero no tendría que preocuparse porque el trabajo interfiriera en sus otros intereses. Era solo la presidencia, después de todo. El gobierno le aseguraba que tendría libertad plena para seguir con sus trabajos científicos. A pesar de la vejez de Einstein, tenía 73 años en ese momento, habría sido una elección respaldada por el pueblo. Como defensor de la causa judía, tenía a los israelitas de su lado. Además, pensaban que su experiencia en matemáticas habría sido útil para el estado.

Sin embargo, Einstein rechazó la oferta e insistió en que él, el hombre cuyo apellido es sinónimo de “genio”, no estaba cualificado para el cargo. Citó como argumentos su edad, la inexperencia política y no tener las habilidades interpersonales suficientes, así que contestó que él no sería una buena opción para la presidencia. (Imagínense, alguien rechazando una presidencia basándose en la falta de experiencia, la vejez y la incapacidad de tratar adecuadamente con las personas).

billete einstein“Durante toda mi vida he tratado cuestiones objetivas, por lo tanto, carezco tanto de la aptitud natural como de la experiencia para tratar adecuadamente a las personas y para ejercer funciones oficiales”, escribió. A pesar de que fue resuelto en su decisión, Einstein esperaba que no se reflejara negativamente en su relación con la comunidad judía, una conexión que llamó su “vínculo humano más fuerte”.

¿Por qué Einstein rechazó la presidencia de Israel?
3.5 (70%) 2

2 COMENTARIOS

  1. Creo que su respuesta fue la de un hombre honrado. También la del que no quiere cargar con tamaña responsabilidad en unos tiempos realmente complicados.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.