Andaba riéndome a carcajada limpia -no me acuerdo porque, eso es lo mejor- cuando me asaltó una duda existencial. Me preguntaba “¿Y esta cosa de la risa? ¿Desde cuando nos reímos?”. Sin duda me encontraba ocioso en ese momento y me propuse hacer un pequeño recorrido por la historia de la risa…
El humor y la risa han formado parte de la cultura humana durante la historia. Ya se hace referencia en la Biblia, -Libro de los Proverbios 17.22-, donde dice: “El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado le hace enfermar…”
Los investigadores creen que los primeros humanos desarrollaron la capacidad de reír hace aproximadamente unos 4.000.000 de años. Probablemente nuestras risas eran muy similares a las que vemos hoy en los chimpancés y los monos.
Al parecer, sólo desde hace 2.000.000 de años, los primeros humanos comenzaron a poder controlar sus músculos faciales lo suficientemente bien para reír a su antojo, y no sólo como una respuesta a algo externo. Tuvo que existir un primer instante en que alguien se rió por primera vez, ya sea por ver un hermoso amanecer, por el nacimiento de un niño, o simplemente porque sí.
Sólo los seres humanos y otros primates reímos, pero casi todos los mamíferos tienen alguna forma de mostrar alegría. Un perro, por ejemplo, puede saltar y mover la cola, y un gato juguetón podría abalanzarse sobre un ratón de juguete…En la antigua Grecia, los hospitales eran construidos cerca de los Teatros para que los pacientes los pudieran visitar y poder ver las obras de comedia, y se comprobó que les era muy beneficioso en sus procesos de curación…Ya en el siglo XIII, algunos cirujanos utilizaban el humor para “distraer” a los pacientes del dolor de la cirugía, pero en el siglo XVI nos encontramos la otra cara de la moneda. Los puritanos prohibieron la expresión de la risa e incluso de la sonrisa, llegando a ser un delito penado con varios días de cárcel y castigos.
Los primeros nativos americanos tenían en sus grupos sociales payasos que trabajaban con los brujos. También se dieron cuenta de los poderosos efectos del humor y la risa en la curación, tanto que los payasos eran considerados la tercera persona más importante de la tribu.
Incluso en plena Segunda Guerra Mundial, los sobrevivientes de los Campos de concentración nos recuerdan que la oración y el humor fueron su mejor defensa en contra de la violencia de sus opresores…
Nos reímos por muchas razones diferentes: cuando estamos felices, avergonzados, tratando de encajar en algún grupo social, como respuesta a alguna situación o broma divertida, o simplemente por amabilidad… Reírnos siempre nos trae emociones positivas, nos proporciona amor por lo que nos rodea, esperanza, fe, voluntad de vivir, fiesta… y nos ayuda a tener propósito y determinación para encarar nuestros avatares diarios. Así que a reír se ha dicho. ¿No tienes motivos? Pues sonríe, planta cara a la vida y, si es menester, ríete de ti y de tu sombra. Además, es totalmente gratis…
Y que bueno es reír!!! Nunca debería de faltarnos la sonrisa. Es le mejor regalo para nosotros y los demás.
UN beso enorme
laMar…
La risa es el mejor antídoto para todos los males ¿verdad? pues a reír se ha dicho… 😀
Un beso enorme
De aqui es aquel dicho “La risa remedio infalible”, muy interesante!!!cariños.
fiaris…
Ese dicho es tan cierto como la noche y el día¡¡¡
Cariños
Una buena carcajada
además de ponernos
de buen humor, entre
otros beneficios
para la salud libera
“endorfinas”, permiten mantener la elasticidad de las arterias coronarias y ayuda
a reducir la glucosa en sangre.
Alegremos la vida.
Besos y risas 🙂
La verdad es que la risa es lo más lindo que existe y lo más nos libera en momentos de presión, ¿como alguien pudo querer prohibirla?
Sin dudas jamás lo entenderé.
Un Saludo
Uriel
Si que tenemos motivos para reir… Además la risa es un tranquilizante natural sin efectos secundarios.
Gracias por la visita pero no me as dao tiempo ni a poner el comentario estaba en ello, soy aún novata en esto.
Un beso.
La risa es la mejor medicina que existe, nos deja como nuevo.
¿Te apunta a una clase de risoterapia con los amigos? es infalible te lo aseguro.
Una entrada muy bonita y nos has hecho ver que a veces hay que reirse un poquito de la vida.
Un beso Felix.
¡Que pasada de reir, me he dado con la cara del perro!, jajajaja.
Creoq ue no hay nada más beneficioso en el mundo que la risa, lo cura todo.
Besos
nela
y yo que me paso el dia riendo!por dios!hay que seguir practicando la risa!porque vamos, con lo buena que es!!
He estado paseando esta tarde, había mucha gente por la calle, mucha risa, mucho cachondeo…yo creo que todo el mundo tenía muchas ganas de celebrar algo ,de que algo saliera bien, llevamos muchos meses de pesimismo, tristeza, crispación…la risa es la mejor medicina inventada
🙂 Gracias Félix
Me encanta reir!!!! Me encanta. Y no es que sea de risa fácil, pero cuando me pongo no paro.
Buena medicina esta de la risa.
Lo mejor reirse de uno mismo.
Un abrazo.
Genial!!!!
A reír se ha dicho 😉 la medicina del alma y de todos los males físicos 😉
Por cierto, ¿viste Patch Adams?, protagonizada por Robin Williams 🙂
esta película es un maravilloso ejemplo sobre este tema, la he visto un montón de veces y siempre termino feliz de haberla visto 😉 basada en hechos de la vida real, para mí es excelente.
Un beso!!!
Hola Feliz!! la risa y el humor son los mejores remedios para sobrellevar nuetros problemas y dolores, Recuerdo “La vida es bella”…,me pareció una película maravillosa, profunda, de una ternura que estrujaba el corazón.
Besosssssssss
Bueno, pues gratis es también el premio Dardos, que desde Escucho atentamente te ha sido concedido.
Espero que no te mueras de la risa y, si así lo deseas, pases a recogerlo.
Tendré que aprender
Hola Felix,
Excelente como siempre! Este post me recuerda a cuando 2 o 3 veces en mi vida me han dado ATAQUES DE RISA de esas veces que no puedes parar por más que lo intentes. 1 fue en la Iglesia y creo que 2 en la escuela… creo que habrán pensado lo que el perrito de la foto: Que de cual me habría fumado? Jajaja
Lo mejor: Reirse de uno mismo…y “El que solo se rie de sus maldades se acuerda!”
Tengo totalmente comprobado que la risa alivia hasta el alma! 🙂
Besitos, abrazos y un millón de sonrisas 🙂 🙂 🙂
Al hablar de los puritanos me has recordado “El Nombre de la Rosa”, que basa la intriga en lo católico o no de la risa…
¡Qué buenas imagenes nos tra también la entrada de hoy!
Un abrazo, Felix
Marisa…
Bueno, bueno, pues una gran verdad has dicho. Geniales tus palabras, y es que fantástico para nuestra salud.
¡Viva la vida y la alegría¡
Besos y risas 😀
Uriel…
No hay nada mejor que reír o una sonrisa verdadera, y nos apacigua el alma. Como bien sabes, la Historia humana está llena de despropósitos, y hasta la prohibición de la sonrisa se llegó… Hay tantas cosas que jamás entenderemos, querido amigo…
Un abrazo
Laura…
Es un tranquilizante natural sin efectos secundarios, y además es ¡gratis¡. No te preocupes por el comentario, lo bueno son las lindas fotos que colgaste en tu blog.
Un besote
Luisa Maria…
¿Tenéis un grupo de risoterapia? Eso debe ser genial. Siempre que lo he oido me ha llamado mucho la atención, así que nunca es tarde para compartir risas 😀
Riámonos de esta efimera vida mientras podamos.
Un beso Luisa Maria
Irene…
¡Eres de mi grupo¡ Yo me río hasta de mi sombra cuando algo no me va bien, y no sabes como me alivia. Así que, ha reír se ha dicho 😀
Un besote
almalaire…
Cierto. Estos días se respiraba mejora ambiente en las calles. Cualquier excusa, por banal que sea, es buen motivo para mostrar una sonrisa que nos alegra a nosotros y a los demás.
Gracias a ti 🙂
Bea…
¿Como que no eres de risa fácil? Eso habría que verlo, porque no me lo creo ;). Y muy cierto, para tener un buen sentido del humor debemos comenzar sabiendo reírnos de nosotros mismos.
Un abrazo
Azmy…
Has puesto un ejemplo genial de como la sonrisa y la risa a los pequeños y grandes en los hospitales les hace muchísimo bien. Es una hermosa película cargada de sentimientos…
Un besote
Y lo más paradójico es que la risa va de la mano del llanto, que anunque sean antónimos, muchas veces son la misma cosa ¿quién no ha llorado de alegría alguna vez?
Un beso, paisano.
Hola Gabriela¡¡
“La vida es bella” es una película que también a mí me atrapó. Una demostración de como mirar la vida desde los ojos de la esperanza, la sonrisa y el buen humor. Una delicia.
Besosss
eMi…
¿Risa? No, en este caso sonrisa de alegría porque te acuerdes de mi, querida amiga. Ya me lo he llevado ;). Gracias eMi.
Un besote
macgo…
Una persona con tú sensiblidad para plasmar lo que te rodea seguro que sabe reír y sonreir de forma maravillosa querido Miguel Angel. Tan solo es cuestión de proponérselo…
Un fuerte abrazo y una gran sonrisa para tí de corazón
M@R…
Uff, esos ataques de risa son terribles. Yo también lo ha pasado fatal, sobre todo en el instituto. Te ríes (yo la mayoría de las veces era por una tontería nimia) y no puedes parar. Es una situación incomoda, pero es que ¡es imposible¡ jajaja. Igual pensaron de tí que te habías fumado algo ;).
Besitos y dos millones de sonrisas 😀 😀
Xibeliuss…
En El nombre de la Rosa se aborda este tema, sobre si la risa proviene del “diablo” o no. Menudas mentalidades retrogadas, pero hay que situarse en el contexto histórico para al menos intentar entenderlo, aunque sigue siendo difícilmente explicable esas teorías teológicas.
Un abrazo, Xibeliuss
Elena…
Quién más quién menos ha llorado de alegría alguna vez. Pero sigue siendo risa, lágrimas de felicidad ¡y también son sanísimas¡
Un beso, paisana 😀
La risa fue mi perdición: en unas pruebas que realicé en 1995 para una emisora de televisión no logré superar la de locución porque cuando intenté leer un text creí que me daba un yuyú, y aún hoy me resulta difícil no caer víctima del mismo ataque. De risa.
esternocleidomastoideo trestistrestigres
ácido desoxiribonucleico
y así en este plan…
Felix, es verdad que necesitamos reír, nos sienta de maravilla es la mejor terapia.
Un abrazo con la mejor de las risas
Aunque no es lo mismo que la risa, para mí, la mejor carta de presentación es una buena sonrisa.
Saludos.
Jose Antonio…
Estimado amigo: pues menuda jugada. La verdad es que si yo me hubiera puesto en tu lugar posiblemente hubiese actuado igual, me hubiese dado un ataque de risa. Y es que, menudas palabrejas.
Yo me presenté al casting de “Cifras y Letras” y pasé el exámen. Luego tocaba la prueba de cámara en la que tenía que leer un guión mirando a la misma. Bien, me pasé todo el rato sin mirar y sin leer, porque me puse a charlar con una chica de la organización y se me pasó el tiempo, jaja. Naturalmente, me descartaron, por “listo” 😀
Un fuerte abrazo
Marian…
¡Y tanto que sí¡ Reir, sonreir, mirar a nuestro alrededor con alegría nos revitaliza. Todo el mundo pasa por momentos difíciles y es difícil sonreír en esos instantes, pero si hacemos un esfuerzo, todo irá mejor…
Un abrazo y una gran sonrisa 😀
Jose…
Una sonrisa al despertar, una sonrisa de complicidad, de amor, de ternura… ¿hay algo más bello que eso?
Un abrazo
Nela…
Ese perro está flipando en colores, jajaja. Que gracioso. Te mando un beso y sonrisas y risas por doquier :D.
Un besote
Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes- y tan bien escrito-, Félix.
La risa tiene un efecto sanativo aunque no se lo crean los más escépticos. Pwero también hay que acompañarla de una actitud positiva y satisfactoria.
Un beso y gracias por estos artículos.
Comprobado… se inicia diferente el día cuando lo empezamos con una sonrisa! y lo acompañas de una buena risotada todo se hace más ameno.
creo que saber reírse de uno mismo y del entorno es primordial para llevar una vida más relajada; para ser feliz, disfrutar de todo…
Me han gustado mucho las imágenes,
Sonrisas para ti!
bss,
;D
¡Jajajajajaja!!, entro riéndome Félix, sobre todo por el post de la caca y todos los sinónimos que usas, jajajaja… y luego el poemita:
“Al monte me fui a cagar y cagué un montón de mierda, no como esos cagones de mierda que dicen que van a cagar y no cagan una mierda”
¡Qué bueno :)) jajaja!
Tus entradas son fantásticas, me encantan…
Esta de la risa es interesantísima…
¿Sabes? En la película de Mel Brooks, “La loca historia del mundo”, se ve a los monos dándose de leches con los palos y como uno de ellos empieza a descojonarse… se supone que así comenzó el ser humano a reirse, cuando era un primate muy primario aún ;))
Sobre todo me ha gustado esta frase:
“El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado lo hace enfermar…”
Es sabia y profunda; me la llevo a “mar adentro” si no te importa.
FELIZ VERANO, FÉLIX.
Me voy el finde a Santander, la enfermedad de mi padre ha retrasado un poco nuestra salida…
Nos leemos en agosto si aún estás por aquí…
Besitos.
meg…
Es verdad, hay muchos escépticos en cuanto a los beneficios de la risa, pero no reír por reír como los locos, sino con mentalidad positiva y alegre… Gracias a tí como siempre.
Un besote
Silvia…
Si nos levantamos con una sonrisa, tenemos la mitad del día con sonrisa asegurada, y si logramos mantenerla, seremos más felices.
Sonrísas para tí y tu vida.
Besos¡
😀
MAR…
Ese poema ¡es una verdad como un templo¡ jajaja. He visto todas las películas de Mel Brooks, y su humor absurdo me ha hecho reír lo que no te puedes hacer una idea. Supongo que así empezarían nuestros antepasados: dándose de leches hasta que soltaron la primera carcajada,jaja.
Ese versículo de la Biblia es muy bueno, pero para deleitarse, nada mejor que leer Eclesiastés.
Espero que tu padre vaya a mejor y que disfrutes del verano en Santander, muy buen plan por cierto.
En Agosto igual asomo “la cabeza” por aquí, pero será bien poco 😀
Felices Vacaiones¡¡
Un besote
He leído esta noticia en la prensa:”Reírse aumenta la posibilidad de quedarse embarazada”.
Es un estudio hecho en Israel a 186 mujeres. La mitad las tuvieron una hora relajadas y tranquilas, a la otra mitad las invitaron a un espectáculo de humor. Estas mujeres estaban en sometidas a un proceso de fecundación in vitro. Resultado, del primer grupo quedaron embarazadas el 19%, del grupo que se lo pasó en grande riéndose, las embarazadas fueron el 35%.
¡Ahí queda eso!
Un abrazo Felix.
Jose…
¡Toma ya¡ Enhorabuena por este excelente aporte. Este estudio nos vuelve a demostrar las virtudes y beneficios de la risa. Aunque me temo que después de conocer estas estadísticas, habrá algún marido que no quiera llevar a su mujer a ningún espectáculo de humor :D.
Un fuerte abrazo
Hola Félix, que entrada tan positiva y tan curiosa!!! Me ha encantado y me ha despertado una sonrisa. Por cierto, que no me hubiera gustado vivir en el siglo XVI, vaya con los puritanos! En cuanto a las muestras de alegría de los perros, las conozco, porque Chico es un auténtico espectáculo. Abrazos 😉
Carzum…
Me alegro mucho de que te haya despertado una sonrisa, querida amiga. Lo de los puritanos del siglo XVI es para colgarlos del palo mayor, vamos, vamos. Nada más ver las fotos de Chico pude hacerme una idea de lo juguetón que debe ser.
Un beso 😉
¿Os acordais que todo el leit motiv de la novela de Umberto Eco, “El nombre de la rosa” precisamente gira en torno a un libro misterioso del Scriptorium, que resulta ser un “Tratado de la risa” de Aristóteles, tema que los monjes consideraban pecaminoso?.
meg…
Si¡ Aunque sea una novela de ficción, Eco se documentó muy bien y reflejó en su genial obra ciertos aspectos del medievo como este. Exceptuando las licencias literarias, realmente también hubo una época oscura para la risa. Buen apunte Meg.
Un besote
Estoy imaginando ahora que cara tuvieron que poner los primeros que vieron a uno de los suyos reir hace 4 millones de años jeje alguno diría WTF! jaja
Los puritanos prohibieron la risa??? Los puritanos fueron los primeros colonos que llegaron a EEUU,no? eso explicaría muchas cosas…
Abrazos!
David…
jajaja, supongo que utilizarían la expresión “WTF” como diciendo ¿este que co## hace? jajaja
Los primeros en llegar eran los más “puros”, la leche que les dieron…
Abrazos¡
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
La sonrisa es la mejor terapia para todos los males. Es cierto en que hay ocasiones que no apetece sonrerir, pero con un simple esfuerzo conseguimos que nuestro espíritu se alivie. Es un mecanismo genial para afrontar la vida. Tu otro punto debil ¿cual es? en ascuas me dejas, jajaja
Besos de azahar y una gran sonrisa para tí, chulapa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
mmmmm, si, en ascuas me dejas, nunca me comí las uñas, pero a este paso, jajaja.
Besos y estrellita dorada en la frente para mi castiza favorita.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
Y tu eres como nuestro querido satélite, esa luna que nos ilumina en las noches. No te volveré a interrogar, aunque iré encajando las piezas del puzzle, cada vez me faltan menos 🙂
Besos de Poirot
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Mer
Y yo que soy como los ositos que se hacen de querer, pues apañados vamos, jajaja. Encantado de la vida.
Besos de Conan Doyle
(este blog se está convirtiendo en un chat, jajaja) me parto 🙂
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola! Me interesan mucho para una investigación que estoy haciendo las referencias que haces a los teatros griegos construidos cerca de hospitales y a las tribus de nativos americanos en donde los payasos era la tercera persona mas importante. Tendrás bibliografía al respecto? Te lo agradecería mucho. Saludos!
Luis