Esta noche en Netflix: Polémica comedia con Christian Clavier que cautivó a millones.

Foto del autor

Por Carlos Ortega

Lanzada hace 8 años, esta comedia protagonizada por Christian Clavier se posiciona en el Top 10 de Netflix. En su momento, la película generó una gran controversia.

En 2017, tres años después del éxito de «Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu» con 12,3 millones de espectadores, Christian Clavier se reunió nuevamente con el director Philippe de Chauveron en «À bras ouverts». En esta ocasión, el director nos presenta a Jean-Etienne Fougerole, interpretado por Christian Clavier.

Figura prominente de la escena literaria y mediática francesa, Fougerole es un intelectual humanista casado con una rica heredera ajena a la realidad. Mientras promociona su nuevo libro À bras ouverts en un debate televisivo, donde insta a los más acomodados a acoger en sus hogares a los necesitados, su oponente lo desafía a poner en práctica lo que predica en su libro.

Atrapado y provocado, Fougerole acepta el desafío para no perder la dignidad. Pero esa misma noche, alguien toca a la puerta de su lujosa casa en Marnes-la-coquette… ¡Las convicciones de los Fougerole serán severamente probadas!

Junto a Christian Clavier, Elsa Zylberstein interpreta a su esposa Daphné. Por su parte, Ary Abittan da vida a Babik, un miembro de la familia Rom que se instala en el jardín de los Fougerole. Un personaje colorido y un tanto provocador, pero también bastante entrañable. Babik añade un toque de humor y contraste en las interacciones entre la familia Rom y los burgueses parisinos.

Babik

Una controversia seria

Originalmente, «À bras ouverts» iba a llamarse «Sivouplééé»; acusada de perpetuar estereotipos racistas, la película desató una gran polémica. Philippe de Chauveron entonces defendió la película diciendo: «En proyecciones de prueba, preguntamos a espectadores anónimos: el 92 % disfrutó la película, el 1 % la consideró racista y el 97 % pensó que Babik era el personaje más simpático. Nosotros adoramos a Babik», declaró en aquel entonces al periódico Le Parisien en abril de 2017.

«Me duele mucho. Más aún porque estoy casado con una mujer negra y musulmana: si fuera racista, ¡ella me habría dejado!», se defendió también. El cineasta explicó que había contado con Sorin Mihal, un miembro importante de la comunidad Rom de Rumania, para dar su opinión sobre el guion.

«Algunos pensaban que íbamos a burlarnos de los Roms. Obviamente no era el caso, pero lo que me convenció fue que Sorin señaló que podría ser torpe o malinterpretado. Siendo un hombre con gran sentido del humor, decidí escucharlo», enfatizó Philippe de Chauveron.

No se trataba de un documental, sino de una comedia.

«Sorin tenía la tarea de decirnos si lo que hacíamos o mostrábamos era correcto o no, sabiendo, por supuesto, que no se trataba de un documental sino de una comedia. Le causó mucha risa y vio que no había ninguna malicia en nuestro enfoque. Simplemente hacemos una broma para hacer reír a la gente», agregó el director, quien también invitó a Sorin Mihal al rodaje.

Finalmente, «À bras ouverts» atrajo a un millón de espectadores en cines cuando se estrenó en abril de 2017. Ahora disponible en Netflix, se ha colocado en el Top 10, junto a otros éxitos populares como «Kpop Demon Hunters», «Sans un bruit» o «Moi, moche et méchant 4». Y si extrañas a Christian Clavier, actualmente está en cartelera con «Kaamelott 2», en cines desde el 22 de octubre.



Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...