El tan esperado Sistema de Entrada y Salida (EES) comenzará a operar en las fronteras españolas desde octubre y se implementará de manera progresiva, iniciando con una prueba en el aeropuerto de la capital española el domingo 12 de octubre.
El Sistema de Entrada y Salida (EES) de la UE, que ha sufrido varios retrasos, empezará a funcionar en España el 12 de octubre.
Este nuevo sistema de control fronterizo electrónico, que requiere la toma de huellas digitales y escaneos faciales de viajeros no pertenecientes a la UE, está diseñado para reemplazar gradualmente el actual sistema de sellos manuales en pasaportes.
Cada estado miembro de la UE debe tener al menos un punto de entrada realizando controles del EES desde el 12 de octubre, con la implementación del sistema prevista para llevarse a cabo a lo largo de seis meses.
En España, el uso del EES se implementará de manera gradual. Según un comunicado del Ministerio del Interior de España: «durante el período de prueba de seis meses del EES de la UE, se implementará progresivamente en los puntos de cruce fronterizos españoles, comenzando por los aeropuertos, en una segunda fase en las fronteras terrestres y finalmente en las fronteras marítimas.»
El primer aeropuerto, según el Ministerio, será en la capital: «El domingo 12 de octubre, se llevará a cabo la primera prueba en un vuelo que aterriza en el aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez a primera hora de la mañana.»
¿Qué es el EES?
El Sistema de Entrada y Salida es una base de datos a nivel de la UE diseñada para registrar la entrada y salida de nacionales no pertenecientes a la UE que visiten el Área Schengen para estancias cortas.
Automáticamente registrará cada entrada y salida, rastreando cuánto tiempo pasan los viajeros en el Área Schengen para asegurarse de que no excedan la regla de los 90 días.
Los objetivos declarados del sistema son dobles: aumentar la seguridad fronteriza y reducir la cantidad de personas que se quedan más tiempo del permitido mediante controles más estrictos, y hacer que los controles de pasaportes sean más rápidos y eficientes.
El EES inicialmente estaba previsto para lanzarse en noviembre pasado, pero fue pospuesto en el último momento debido a retrasos en la infraestructura fronteriza en varios estados miembros.
Con la fecha de inicio ahora confirmada para el 12 de octubre, los países de la UE tendrán que aplicar el sistema en todos los puntos de control fronterizo antes del 10 de abril de 2026.