Inicio En HDNH Entrevista a Santiago Vázquez

Entrevista a Santiago Vázquez

Tiempo de lectura: 13 minutos

Santiago Vázquez es una de esas personas que honran la profesión de periodista y comunicador. Podria detallarse su amplio curriculum personal y profesional, pero prefiero hacerme eco de sus palabras en su web «Más allá de la Realidad»:Es cierto que los años de experiencia en cualquier profesión son un aval, pero no es menos cierto que, en determinadas ocasiones, esos años acumulados de experiencia pueden confabularse contra uno.

Vemos, con cierta frecuencia, cómo grandes «figuras» dentro del terreno profesional que se tercie, viven ensoberbecidos por su gran veteranía, sus «tablas», sus «horas de vuelo», en definitiva, por su experiencia.

Dicen los sabios que ser soberbio es propio de personas poco inteligentes, por suavizar los términos. Todos, en cualquier ámbito de la vida, deberíamos ser más humildes -que no tontos-, ya que la humildad es la piedra angular de cualquiera que aspire a ser un verdadero ser humano. La soberbia degrada y enturbia la personalidad, la humildad la purifica y ennoblece.
Deberíamos hacer nuestro trabajo lo mejor que sepamos, superándonos cada día, aprendiendo siempre -aunque llevemos cuarenta años haciéndolo- y enseñando a los «novatos» o a los que llevan menos tiempo que nosotros desempeñando su labor profesional.

Por muy bien que se nos den las cosas, nunca debe haber motivo para jactarse de nada. Uno debe alegrarse de sus propios éxitos y también de los de los demás, y rectificar en lo posible los errores, que todos los cometemos, que podamos cometer.

Los verdaderos sabios suelen ser personas avanzadas en edad, pero nunca encontraremos a un verdadero sabio que sea orgulloso, vanidoso, soberbio, presuntuoso… Al revés. El auténtico sabio es humilde, es decir, reconoce sus limitaciones, su finitud, sus debilidades.

Por estas y otras razones, lo del «Currículum Vitae» no deja de ser un puro trámite, porque, realmente, el verdadero Currículum se lleva en el interior, en el corazón, en el alma.
Es verdad que vivimos en un mundo sumamente competitivo en el que prima la «Ley del más fuerte», y esta sociedad –dicen que civilizada- se ha convertido en una auténtica «jungla», donde «yo te piso a ti y tú me devuelves el pisotón».
Yo, si estuviéramos en un mundo diferente, mediría a las personas no por su Currículum profesional sino por su interior, por la calidad de sus sentimientos, por la pureza de sus palabras, pensamientos y obras. Ése es el auténtico Currículum que debería primar en este enloquecido sistema de cosas que hemos montado entre todos. Pero como hay que adaptarse para no perecer –como reza la teoría de Darwin- les ofrezco a continuación, la posibilidad de conocer mi trayectoria profesional desde que comencé en 1989.
Tienen ustedes dos opciones. La primera es enterarse de cuáles han sido mis pasos en los medios de comunicación de una forma más amena, narrada, contada por mí, con algunos pormenores de mi vida personal y con algunas fotografías de mi propio archivo. La segunda opción es ver mi Currículum Vitae tal y como lo vería el Director de un Departamento de Recursos Humanos cualquiera, es decir, mostrado de una manera esquemática y resumida. Si lo prefieren, y si tienen tiempo para ello y les interesa, pueden leer los dos, ya que se enterarán de más detalles acerca de todas las actividades que he desempeñado en prensa, radio, televisión e Internet, ya que no sólo me he dedicado en los medios de comunicación a hacer programas dedicados a los enigmas y misterios que rodean al ser humano. Es cierto que éstos han ocupado gran parte de mi actividad profesional, pero he realizado muchos otros trabajos, tanto en prensa, radio, televisión e Internet, que nada o poco tienen que ver con ellos…
Con este apartado de nuestra página web, pretendo, en atención de aquellos que deseen saber quién soy y cuál es mi trayectoria profesional, aportarles toda esa información que demandan. No quiero, en ningún caso, hacer un disimulado ejercicio de vanagloria. Esta sección es ineludible, ya que, como ya he dicho, muchos de nuestros amigos visitantes desearán  saber quién dirige esta página web y qué experiencia profesional me avala. Espero satisfacerles.
Más allá de la Realidad se ha consolidado como uno de los programas con más audiencia del panorama radiofónico relativo a los asuntos del misterio. ¿Qué sorpresas nos depara este año?

Más allá de la Realidad es un programa que cuenta ya con 11 años de historia desde aquel septiembre de 1999 que comenzó su andadura. Ya es un programa veterano y estamos muy contentos con los índices de descargas que se cuentan por miles a través del podcast de Internet. Hemos superado ya el medio millón de descargas en lo que llevamos de año.

Esta temporada, principalmente, vamos a intentar tratar temas -cosa muy difícil- que no se hayan tocado con anterioridad o bien poco, tanto en Radio como en Tv. Sorprender a nuestros oyentes, dosificando los contenidos será nuestro plato fuerte de esta temporada.
Vamos a incorporar algunas secciones, como recomendaciones literarias y tendremos contertulios nuevos en el programa que nos aportarán datos muy interesantes. Como siempre, con la bandera del rigor, la escrupulosidad, la seriedad no exenta en momentos puntuales del sentido del humor, y por supuesto, temas que interesen al gran público.
Medio millón de descargas en Internet en el primer semestre del año. Es un dato más que esclarecedor del interés que muestran los oyentes por estos fenómenos. ¿Hemos regresado al boom de los años 70´s en los que el mundo de lo paranormal se puso tan en boga?

Estamos asistiendo, en efecto, a una explosión en referencia al interés que están despertando en los últimos tres años aproximadamente estos temas y sobre todo en personas jóvenes. En los años 70´s ciertamente y sobre todo, el fenómeno OVNI alcanzó unas cifras de estudio y divulgación muy altas. Ahora estamos asistiendo a un gran interés por parte del gran público en todos estos fenómenos. Así que sí, en efecto, creo que estamos en una etapa importante respecto al interés que despiertan estos temas. El Misterio siempre interesa, siempre nos llama, se crea en él o no hasta para las mentes más puramente ortodoxas a las que siempre hay determinados temas que les llaman la atención.

Vd. ha sido uno de los investigadores más involucrados en los hechos acaecidos en el Palacio de Linares. Los vigilantes de seguridad solicitaban su traslado en cuanto pasaban un par de noches en el edificio, las psicofonías, videos, fotografías, corrientes subterráneas que pueden acrecentar las manifestaciones vengan de donde vengan, la famosa Raimunda… No le voy a pedir que me de una explicación de porque suceden estos hechos, pero si cualquier es su opinión respecto a esta gran cantidad de fenomenología.

En efecto, yo investigué junto a mi querido amigo que desgraciadamente ya no está con nosotros, al menos en esta dimensión física, Enrique Muro, un amigo del alma desde hace muchísimos años; mi hermano Fernando Vázquez y también otros contertulios habituales del programa…

Nuestro grupo de investigación se adentró en el Palacio en la noche del 5 de junio, de madrugada. Entramos a las 3,30hs de la noche aproximadamente hasta las 6,30 de la mañana con el objetivo de investigar los hechos del Palacio de Linares.
Si le puedo decir que en ese Palacio, aquella noche, y hablo por mi, no por otros investigadores, vivimos auténticos fenómenos paranormales. En cuanto a la pregunta sobre cual es mi opinión respecto a la gran cantidad de fenomenología, voy a serle muy sincero. Ningún investigador sabe porqué en el Palacio de Linares ocurrieron aquellos hechos. Yo puedo dar fe de lo que viví y, en efecto, aquella noche ocurrieron diversos fenómenos paranormales. ¿Porqué?; aquí se abre un abanico de posibilidades tampoco demasiado amplio, pero realmente no podemos emitir una opinión porque la parte puramente histórica de lo que pudo pasar en ese Palacio, aparece oculta. 
Yo estoy convencido por la investigación histórica que hicimos en su momento, que hubo una niña llamada Raimunda. También se ha especulado mucho sobre que en ese lugar hubo asesinatos, emparedamientos, hechos luctuosos, etc; aunque todo esto pertenece a la leyenda, pero no porque sea mentira, sino porque no hay una documentación histórica que lo acredite. Lo que si sabemos es que hubo una fenomenología paranormal muy activa y muy evidente para nuestro grupo de investigación, y si puedo asegurar que la causa que provoco aquello era inteligente porque así actuaba, con fenómenos de clariaudiencia, termogénesis, mimofonías, movimientos físicos de algún objeto, etc…
Me llama la atención que nadie haya querido habitar ese Palacio desde que los marqueses murieron, lo cual es un dato interesante, y siempre estuvo fama de estar “encantado”. En cuanto a las investigaciones de otros compañeros, grandes maestros como Germán de Argumosa, Jose Antonio Alés o el Padre Pilón…; los tres detectaron fenomenología paranormal y también obtuvieron interesantísimas parafonías…
La Parapsicología no suele tener respaldo universitario por ser considerada una pseudoCiencia en muchos países. Sin embargo si existen Cátedras como la de la Universidad de Edimburgo en Escocia, la Universidad de Utrech en Holanda e incluso la Universidad de Virginia en Estados Unidos. Todos somos conscientes de la dificulta de explicar el origen de muchos fenómenos, pero: ¿no es hora de que se regule convenientemente? Al fin y al cabo las religiones se basan en la fe, no en elementos tangibles…

Así es, existen en todo el mundo múltiples Cátedras de parapsicología en Universidades de renombre internacional y prestigio. Ya va siendo hora de que la parapsicobiofísica (término acuñado por Don Germán de Argumosa) tenga su entrada en la Universidad. Personalmente ya he tenido algunas experiencias profesionales con algunas Universidades, he impartido varias Conferencias sobre parapsicología, como por ejemplo en la Universidad CEK de Segovia que es una institución sumamente seria, a instancias del rector de la Universidad. También he impartido una conferencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es decir, que de alguna forma en España la parapsicología ya va tomando posiciones en la Universidad.

Ahora bien, se trata de buscar una Cátedra de parapsicología en una Universidad española donde se investiguen de una forma rigurosa los fenómenos paranormales que se pueden llevar a laboratorio. Sinceramente, aún veo algo lejos ese momento mientas existan individuos, con todo mi respeto, que aparecen en los medios de comunicación hablando sin la debida formación, haciéndose pasar por parapsicólogos cuando realmente no lo son. Cuando ciertos medios de comunicación dan cabida a programas, a veces maratonianos, de tiradas de Tarot, artes adivinatorias… con el consiguiente beneficio económico enorme tanto para el que se anuncia como para el Canal. Todo esto conlleva a un desprestigio de la parapsicología, a pesar de los esfuerzos de grandes investigadores. 
Pero yo soy optimista y espero que algún día la parapsicología este presente en Cátedras en nuestro país, porque hoy en día la parapsicología en España no tiene ese marchamo de Ciencia cuando realmente si lo es desde el año 1969 que entró a formar parte de la Asociación Americana para el avance y progreso de la Ciencia.
No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarle a usted sobre la transcomunicación. En mi opinión, miles y miles de fenómenos estudiados y psicofonías conseguidas no pueden ser debidos al azar o a un golpe de viento, por no citar otras tantas explicaciones vagas por los que las consideran una farsa. No voy a entrar a valorar sobre si son personas fallecidas o no, pero si hay mucha casuística de interacción voz-experimentador. No se trata de creer o no creer, sino que cada persona saque sus propias conclusiones con datos objetivos sobre la mesa. Usted ha conseguido un sinfín de ellas, ¿cual ha sido la que más le ha impresionado?

El fenómeno psicofónico es un fenómeno innegable, y el que lo niegue realmente obra con mala fe o no sabe de lo que está hablando. Yo, desde muy joven, empece a grabar por la influencia de dos personas que marcaron mi vida profesional y también personal, que fueron Don Antonio José Alés y Don Germán de Argumosa y Valdés. Este último me honró durante muchísimos años con su amistad y fui su discípulo. Me transmitió gran parte de su sabiduría y planteamientos.

Me pregunta vd. cual ha sido la que más me ha impresionado. Es difícil contestar a esa respuesta, porque poniendo un ejemplo de algo que está tan en boga en nuestros días como es el fútbol, es como preguntarle a un futbolista que con que partido se queda de los que ha jugado en su carrera. Así que es muy difícil, pero me quedaré con varias: una de ellas es una parafonía grabada en Madrid en un chalet abandonado:
Entra una voz masculina que en tono amenazante dice: “Fuera de aquí”, una voz que en aquel momento nos impresionó mucho. También recuerdo en más de una ocasión, insultos específicos, por ejemplo (no voy a entrar a citarlos). 
Recuerdo una alerta psicofónica, que así la llamamos, en RNE en julio del año 2008 y que tuvo un éxito enorme convocando por toda la geografía española en directo a múltiples grupos de investigación que estaban situados en lugares donde existían fenómenos paranormales. Recuerdo que estaba el compañero Miguel Angel Segura en el Hospital del Tórax de Tarrasa, y en una de las conexiones que hicimos habían recogido una parafonía, una voz femenina realmente escalofriante que decía en un tono estremecedor “Escóndete”
Realmente invito a tus lectores a que busquen ese programa de Sexta Dimensión en podcast de fecha julio de 2008 “Alerta Psicofónica”. Hubo más grabaciones, pero esta parafonia en concreto nos puso a todos los pelos de punta en el estudio cuando nos puso la grabación a través del micrófono.
Y ha habido muchas más. Recuerdo otra grabación, había muerto una tía mia, y ha sido la única vez junto con otra que he invocado a un ser fallecido a través de parafonía. Le dije lo siguiente: “(Nombre de la persona) si me escuchas, si puedes o si te lo conceden, dime algo aunque sea breve, gracias”. El magnetófono estaba situado en su habitación, encima de un almohadón concretamente, donde ella dormía. Y cuando rebobino me encuentro una voz femenina muy dulce que muchos miembros de la familia identificaron, que escuetamente dice lo siguiente: “Vale”; me impresionó no sólo a mí sino a mis familiares, porque la muerte era todavía relativamente reciente. Podría citar muchas, Félix, pero basten estos ejemplos. También quiero mencionar las famosas grabaciones paranormales, que son dos, que realizó Don Germán de Argumosa en un chalet a las afueras de Madrid, por las que me han preguntado insistentemente. 
Yo tengo esa grabación en mi poder, pero diré una vez más que eso no se puede poner en Radio, porque sería jugar con el psiquismo de muchas personas porque el contenido. Y decir simplemente que si Don German, en vida, retiró esas grabaciones de la circulación, no seré yo el que las haga públicas. Es realmente terrorífico todo lo que se escucha y yo no se lo que es porque es una mezcla de muchísimas cosas. Se escuchan voces con un tono realmente maligno, diabólico, como si estuvieran torturando a personas, golpes que recuerdan a flagelos, voces que gritan, notas musicales… Don Germán estuvo preguntándose hasta el final de su vida «¿pero esto que es?». Yo pienso exactamente igual, no sabemos a lo que nos enfrentamos, y es realmente la que más me ha impresionado por muchos años que uno lleve en este mundo de la parapsicología.
A partir de la Conferencia “Extrañas voces de origen desconocido” pronunciada por el gran German de Argumosa en Madrid, en noviembre de 1971, se dio el pistoletazo de salida a este fenómeno en nuestro país. Usted compartió muchas horas con él, ¿nos podría contar alguna anécdota con este gran comunicador y riguroso estudioso del tema?

Aparte de ser un investigador mundialmente reconocido, él tuvo alguna que otra experiencia paranormal que vivió en primera persona. Y voy a contarle una:

Él iba una noche en su coche, a altas horas de la madrugada por la carretera. Creo recordar que era un coche descapotable e iba a gran velocidad por una carretera sin iluminar. Era un larga recta que terminaba como pude comprobar después en una curva muy cerrada a la izquierda. Pues bien, yendo a esa velocidad con el coche, disfrutando, pues le gustaba mucho conducir, escuchó, pero físicamente, como si lo escuchará usted o lo escuchara yo ahora mismo de una persona que estuviera al lado nuestro, un grito desgarrador en su oído derecho. Claro, aquel grito en medio de la noche, en medio de la oscuridad, que él oyó físicamente durante varios segundos, le hizo poner el pie en el freno bruscamente para intentar aminorar la velocidad del vehículo.
Pues bien, el coche redujo muchísimo la velocidad gracias a ese frenazo, pero cuando Don Germán levantó el pie del freno y quiso parar porque también pensaba que en ese momento era alguien que necesitaba ayuda, algo que se le vino a la cabeza, se dio cuenta de que el coche se había quedado sin frenos, y tuvo que asistirse del freno motor y del freno de mano. Es decir, aquella causa paranormal que provocó aquel grito desgarrador y que le hizo poner el pie sobre el freno, sencillamente le salvó la vida. Recuerdo que él me contaba que al final paró el coche por inercia, bajó del coche y comenzó a decir en voz alta “Hay alguien”. Estuvo alzando la voz durante un buen rato y nadie llegó a contestar… Esa es una de las anécdotas de Don Germán que casi nadie conoce porque él no llegó a contarla.
Y le voy a contar otra: 
Él iba una noche, también en coche y decide parar a dormir en un Motel de carretera. Él siempre llevaba con él su grabadora y antes de salir de Madrid había comprado un libro sobre filosofía (como no). Ya acomodado en su cuarto, mientras leía este libro que según me comentó, le entusiasmo, sencillamente se desveló, cosa rara en él porque siempre dormía como un niño. Y entonces, decidió hacer una prueba de parafonía en esa habitación. Puso en marcha la grabadora, 4 minutos y rebobina… Y a las tantas de la madrugada, en medio de la noche, le aparece en esa grabación una voz de hombre, ronca y profundamente desagradable, que le dice “Puedo hundirte…”. Es cuando él pregunta en una segunda grabación: ¿Quién dice que puede hundirme?, y aparece una voz femenina y muy dulce que le dice “No te preocupes, Germán, contigo no puede…”.
Este año ha sido expuesta la Síndone en Turín, a la que han acudido millones de personas desde los lugares más remotos del mundo independientemente de sus Credos. No cabe duda que es la imagen de un varón “perfecto” pero no hay pruebas fehacientes de que fuese Jesús de Nazaret. La postura de la Iglesia Católica es muy cauta respecto a la Sabana Santa y otros milagros, y existe la controversia de las distintas dataciones a las que ha sido sometida. Quisiera saber su opinión al respecto.

Estoy terminando un libro que empece hace muchos años, en 1996, aunque recopilando información desde 1988 que tenía 15 años: recortes de prensa, libros, conferencias, programas de radio, etc. Lo estoy escribiendo “a salto de mata” por culpa de esa “novia” que tengo que es la Radio principalmente y que roba mucho tiempo, no he podido tener una continuidad en la elaboración del libro que por cierto, va a ser muy voluminoso. 

Este último año si he tenido más tiempo y estoy en la recta final del mismo. En unos meses estará maquetado, y pronto vera la luz si Dios quiere.
Mi opinión sobre la Sabana Santa es que es auténtica, por supuesto que sí. No se puede afirmar que ese hombre que aparece en la Síndone es Jesús de Nazaret, pero lo que si se puede afirmar es que con un alto porcentaje de probabilidad es muy posible que ese hombre si que sea, en hipótesis, el mismo Jesús. ¿A cuantos crucificados se les coronaba de espinas?, que se sepa, a ninguno. A Jesucristo lo coronan de espinas porque dice que él es Rey, y los soldados como mofa y burla, le trenzan una corona o un casco más bien de espinas y se lo ponen sobre la cabeza.
La única prueba que se ha aportado en contra de la Sábana Santa fue la del Carbono 14. Para mí, no tiene ninguna validez puesto que dicha prueba fue invalidada en el Congreso de Claggiari en mayo de 1990, en 1989 también en París y en Congresos posteriores. Por lo tanto, si nos encontramos ante una pléyade de investigaciones, cientos de ellas desde distintos campos del saber y de la Ciencia, y todas las pruebas que se han efectuado a la Sábana Santa nos dan como resultado que se trata de un lienzo auténtico; por una sola en contra, que además fue una vergüenza -y lo digo con todas las letras- por el protocolo que se siguió que hacía aguas por todas partes, no podemos negar su veracidad. Hay un cúmulo de puntos o zonas oscuras en la investigación del Carbono 14, que a mi no me ofrece la menor credibilidad.
Si otras pruebas, ya sean anatómicas, forenses y demás, hubieran hablado en contra de su autenticidad, habría que replantearse el asunto. La Iglesia mantiene la cautela -y hace bien- y no emite ninguna opinión al respecto sobre esta reliquia -quizás la más importante de la cristiandad- porque sólo puede entrar a valorar cuestiones relativas a su magisterio y a la teología.
Por último, agradecer su colaboración para esta entrevista y desearle muchos éxitos en el futuro. Realmente se necesitan comunicadores serios en estos temas y usted lo es.
Ha sido un placer estar con usted y sus lectores.
Quisiera hacerme eco de unas emotivas letras que nos dejó Santiago Vazquez en su web a un personaje que ha calado de una forma muy honda entre todos aquellos que le conocieron o le escucharon tantas y tantas horas -como es mi caso:
«HOY, 3 DE NOVIEMBRE DE 2010, SE CUMPLEN TRES AÑOS DESDE QUE MI MAESTRO,DON GERMÁN DE ARGUMOSA Y VALDÉS, ABANDONÓ ESTE MUNDO PARA VIVIR UNA VIDA PLENA EN EL OTRO LADO DE LA VIDA. HAN SIDO MUCHOS LOS MOMENTOS EN LOS QUE ME HE SENTIDO ACOMPAÑADO POR ÉL Y, DESDE ESTAS LÍNEAS, ES MI DESEO RECORDARLE PÚBLICAMENTE Y DARLE LAS GRACIAS POR PERMITIRME SENTIR SU PRESENCIA CERCA DE MÍ. GRACIAS, MI QUERIDO DON GERMÁN.
A PESAR DE NO PODERLE DAR ESOS DOS BESOS Y ESE ABRAZO CON LOS QUE SIEMPRE ME DESPEDÍA DE USTED EN LA PUERTA DE SU DOMICILIO, LE SIGO SINTIENDO MÁS VIVO Y PRESENTE QUE NUNCA. EN ESTOS TRES AÑOS DE «AUSENCIA», HAN SIDO NUMEROSOS, COMO BIEN SABE, LOS MOMENTOS EN LOS QUE HE NECESITADO SU CONSEJO Y SABIDURÍA, PERO SÉ, COMO ASÍ ME LO HA DEMOSTRADO, QUE SIGUE ESTANDO MUY CERCA DE MÍ. GRACIAS, MI QUERIDO PROFESOR, POR TAN GRANDE HONOR, GRACIAS POR SEGUIR SIENDO MI MAESTRO Y MI AMIGO MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD.
LE QUIERO MUCHO, SIEMPRE, ETERNAMENTE.»
(Fdo. Santiago Vázquez, a 3 de noviembre de 2010 – III Aniversario del fallecimiento de Don Germán de Argumosa y Valdés)
TAMBIÉN QUISIERA RECOMENDAROS QUE PASEIS POR EL BLOG DE PENSAMIENTOS SENOVILLA, DONDE HIZO UN MERECIDO HOMENAJE AL MAESTRO…

25 COMENTARIOS

  1. No le falta razón al hombre este, pero me temo que un currículum en el que ponga que eres buena gente, que no te enfadas tan fácilmente, que eres honrado, etc., etc., como que no te va a servir de mucho.
    Lo ideal es buscar la excelencia tanto en tu preparación como en tu cmportamiento.

    Un beso pisano.

  2. Felix, grandes nombres aparecen en este artículo.

    ¡Qué miedo tengo pasado yo, escuchando a Germán de Argumosa!

    Hace ya un montón de años, a oscuras en la cama, y con la radio pegada a la oreja.

    Buenos recuerdos.

  3. Don Germán de Argumosa, que gran tipo.

    Interesante aporte el de hoy Félix, alguna descarga ya he escuchado del programa y no está nada mal los aportes que ofrece.

    Un abrazo.

  4. Soy fiel seguidor de Santiago Vazquez y es un gran profesinal que trata todos los temas que aborda con la máxima escrupulosidad.
    Gracias por la entrevista.

    Un saludo

  5. Una entrevista muy completa y llena de puntos interesantísimos.
    Es curioso, al recordar a Germán de Argumosa, me ha venido a la memoria la primera vez que escuché una psicofonía en la radio. Era una grabación hecha por él y la escuché cuando tenía unos trece o catorce años, en un programa que se llamaba, creo recordar, «La llave azul», o algo así. Ni siquiera recuerdo en qué emisora daban ese programa.
    Desde aquel momento, siempre sentí mucha curiosidad por los temas que tratan este tipo de programas.

    Un abrazo.

  6. Escuché a Santiago Vázquez por primera vez en Sexta Dimensión y siempre me agradó como tocaba estos temas. Lo conocemos un poco más.

    Un saludo.

  7. Muy buena Felix y bonito recuerdo a Don Germán.
    Una vez en la radio en un programa nocturno escuché unas psicofonías,no me han quedado ganas de volver a oir esos lamentos…

    Y descansa un poco que no paras, nos vamos a quedar pegaos a la pantalla del ordenador:)
    Un beso

  8. @Elena
    No se trata de enfadarse o de que seas buena gente, sino a que llevemos pareja la formación, la educación y el respeto por los demás

    Un beso, paisana

  9. @JRio
    Yo siempre he sido un enamorado de la radio desde bien pequeño. Una fiel compañera mucho mejor que la televisión, y sí, grandes nombres aparecen en la entrevista a Santiago, los mejores en nuestro país…

    Un abrazo

  10. @Senovilla
    Muy grande Don Germán. Santiago es muy escrupuloso a la hora de tratar estos temas que pueden caer fácilmente hacia el lado del sensacionalismo.

    Un abrazo

  11. @Perikiyo
    Yo no recuerdo cuando escuche mi primera parafonía, pero fue aproximadamente a tu edad. Desde aquella época no había programa de radio por la noche o tapia de cementerio que se me resistiese XD

    Un abrazo

  12. @Pilar M.
    Ha sido muy amable y es una persona cercana y agradable, todo lo contrario de los que se autodenominan estrellas.

    Un saludo

  13. @Laura.M
    A los únicos que hay que temerles en esta vida es a los vivos. Hay muchas personas (entre las que me encuentro) que intentamos buscar lo trascendental más allá de la vida, investigar, y sin duda, las parafonías son una pieza básica. No hablamos de películas de misterio, sino que son reales y ciertas. ¿de donde vienen? nadie lo sabe…
    Tengo energía para rato 🙂 jaja

    Un beso

  14. Me parece bien que hallan heroes y amantes del mundo de la parapsicologia,pero no me parece nada bien que si explicas tu caso serio de haber tenido una experiencia de una psicofonia la cual pasas miedo sin que nadie te haga el minimo caso,ni contestacion ni minima ayuda por tal miedo,me parece desolador y muy frustrante almargen de ver gente que le apasionan estos temas.Yo me quiero mantener en el anonimato asi como el lugar donde hice la psicofonia para no implicar a nadie,ni quiero ofrecer dicha psicofonia a cualquiera,quisiera antes que me la pidiera alguien «especializado y que oficialmente» asi haga tal imbestigacion a mi psicofonia.Emibie correo a Pablo Moreira y otro mas que no recuerdo su nombre y no he recibido respuesta de nadie.Saludos Santiago Vazquez.

  15. @Mer
    Gracias. Ya me contaste que te da un poquito de miedo el asunto. Pienso que no se debería tenerle miedo, pero todo el respeto, sí. Sin duda hay muchas psicofonías en la que se ha descubierto una estafa manifiesta, pero hay miles y miles de ellas que son ciertas, demostradas empíricamente.
    Es imposible que cualquier garganta humana consiga emitir a una frecuencia de 10.000 Hz como reciben los osciloscopios esas voces, no son humanas, y está más que demostrado.
    ¿Qué son? Esto ya es a criterio del experimientador o de todas aquellas personas que observan el fenómeno con o sin escepticismo.
    La semana que viene quiero hacer una experiencia, ya te contaré que tal, 🙂

    Besos de azahar

  16. @Mer
    ¿Valiente? En absoluto, nada más lejos de la realidad. Hasta los más veteranos y renombrados personajes dedicados al misterio han sentido miedo más de una vez y se les ha «traspuesto» el cuerpo. Estamos barajando un par de lugares para hacer la experiencia un amigo de la chipipandi y yo. Te tendré informada puntualmente 🙂

    Besos de azahar

  17. Juan Saez.Hola Mer,como tu bien has dicho hay gente que se lucra de eso,pero a pesar del miedo y atrevimiento a oir estos temas,si lo probaras y tuvieras una psicofonia optima ¿tendrias miedo?,¿a quien le pedirias ayuda para quitarte ese miedo por dicha psicofonia?,¿no se la darias a nadie esa prueba o si y a quien se la ofrecerias no habiendo imbestigadores oficiales?.Yo tengo mas miedo de esos vivales y todos los demas vivos que de esos otros vivos que estan en ese otro plano aunque tambien les a estos loes tengo temor por respeto.Saludos.
    Juan Saez.

  18. @Anónimo
    Hola Juan Saez. Estamos de acuerdo en que hay personas que se lucran de estos asuntos, tratándolos como algo parecido a una feria de circo para vender. Cuando alguien consigue una experiencia psicofónica, por «valiente» que sea, siempre se estremece el cuerpo por la sencilla razón del orígen desconocido de esas voces que hacen plantearte muchas preguntas.
    En cuanto a los vivos, a esos si hay que temerlos, que ya tendremos tiempo en muerte de saber, ya que creo en la transcendencia…

    Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.