El episodio 200 sorprende: un wéstern absurdo y desatado en Almería

Foto del autor

Por Manuel Sánchez

¡Atención, forasteros! El episodio 200 de ‘La que se avecina’ no se conforma con ser redondo: prepara un wéstern completamente desatado, absurdo y disparatado, rodado en el mítico desierto de Tabernas, Almería. Los inquilinos de Contubernio 49 cambian los ascensores por caballos y los rellanos por saloons a doble altura, en una celebración que promete carcajadas y guiños al género más polvoriento del cine.

Una cita de película: estreno simultáneo en Prime Video y cines

La temporada 16 de ‘La que se avecina’ llegará oficialmente el 18 de noviembre a Amazon Prime Video, con una entrega semanal cada martes (prepárate para reservar hueco en el calendario, como quien se apunta a una partida de póquer en el saloon del pueblo…). Pero antes de que el resto de episodios asomen la patita por la pantalla, tendrá lugar una premiere cinematográfica exclusiva para el esperadísimo capítulo 200.

Los días 11, 14 y 15 de noviembre, más de 40 salas de Cine Yelmo por todo el país proyectarán en primicia este episodio especial. Para los muy fans —o los que siempre han soñado con ver a Antonio Recio en pantalla gigante—, la venta anticipada de entradas ya está disponible vía web y app. Un auténtico evento, no solo para la serie, sino para la comedia televisiva española.

Del andamio al saloon: así será la aventura wéstern en Tabernas

Tanto la cuenta oficial de la serie como Laura Caballero han calentado motores desvelando detalles sabrosos en redes sociales. El episodio, titulado ‘Una ciudad sin ley, un mormón mojón y un saloon a doble altura’, arrastra a sus icónicos personajes hasta el implacable far west… aunque en el fondo sigan siendo tan de Montepinar como siempre.

  • La acción transcurre en Mountpine View, guiño transparente a la emblemática comunidad de vecinos.
  • Tony Strong (el Antonio Recio que todos tememos y queremos) se convierte en un forajido peligroso decidido a destruir al sheriff, vacante que, para su desgracia, termina en manos de Amador, con solo dos horas para salir pitando si quiere conservar la vida (y la poca dignidad que le queda).
  • Fina tampoco se queda atrás: reencarnada como Calamity Fine, encarna la figura de la malvada del lugar, sin perder ni un ápice de su mala leche característica.

Con duelos al alba, bancos asaltados, cárceles improvisadas y (por supuesto) plantas rodadoras moviéndose al viento, el episodio homenajea tópicos del wéstern y, al mismo tiempo, los parodia al estilo inconfundible de la serie.

Un delirio digno del sheriff de Montepinar

Y si tras leer esto te preguntas cómo narices han llegado nuestros vecinos favoritos a semejante disparate, aquí va una pista crucial dada por las propias fuentes de la producción: todo parece apuntar a que la trama es fruto de un febril sueño de uno de los protagonistas. Siguiendo la estela del mítico episodio 100 (aquel donde la cuarta pared caía como un castillo de naipes y los personajes descubrían su propia naturaleza ficticia al más puro estilo ‘El show de Truman’), el episodio 200 retoma el recurso del delirio y el homenaje extravagante. En aquel memorable capítulo, resultó ser un desvarío de Enrique tras un señor golpe en la cabeza… ¿Repetirá alguien ahora la proeza de soñar en spaghetti wéstern?

Para amantes del séptimo arte y las carcajadas

El equipo de ‘LQSA’ no ha dejado nada al azar: eligieron el desierto de Tabernas, famoso por ser el plató natural de obras maestras como ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), para dotar de autenticidad y cachondeo al capítulo más especial de la serie. Sin duda, el mayor aliciente será ver cómo los inquilinos de Contubernio 49 han sido convertidos en leyendas del oeste, pero fieles siempre a su esencia.

La temporada 16 constará de ocho episodios de 50 minutos cada uno, con humor renovado y la inalterable capacidad de reinventarse, incluso tras casi veinte años emitiendo en televisión. Así que, seas del equipo Prime Video o de los que prefieren el aroma incomparable del cine, tienes cita obligatoria con el desternillante far west made in Montepinar. ¡No olvides tu sombrero vaquero, porque la aventura está a punto de comenzar!

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...