Esta semana en cines, «Reflejo en un diamante muerto» se presenta como una hábil fusión entre el cine de espías y el cine europeo de los años 60. Con referencias pero moderno, sublime y pop, esta reinterpretación cautivará a cinéfilos de todos los rincones.
Contenido patrocinado
Una obra referencial, con inspiraciones antitéticas
Tras la desaparición repentina de su vecina de habitación, un exagente secreto (Fabio Testi), aislado en un palacio de la Costa Azul, sospecha que sus enemigos de siempre están de vuelta. Sobre todo la temible Serpentik (Thi-Mai Nguyen), a quien nunca logró desenmascarar.
Alternando entre el presente y el pasado, repasa la película de su vida, arriesgándose a descubrir que quizás no siempre fue el protagonista que creía ser. Y que los diamantes no son para siempre…
Una clara referencia a los filmes de espionaje, y en particular a la figura mítica del agente secreto (con James Bond a la cabeza), así como a sus variantes europeas —en el corazón del género Eurospy— como el famoso OSS 117, «Reflejo en un diamante muerto» asume plenamente sus inspiraciones. Persecuciones y gadgets, mujeres fatales y operaciones criminales a gran escala, todos elementos rigurosamente respetados por la meticulosa realización de este largometraje, firmado por Hélène Cattet y Bruno Forzani (Dejen broncear los cadáveres, Amer).
Pero lejos de limitarse al mimetismo, «Reflejo en un diamante muerto» saca su fuerza de su hibridación cinematográfica, negándose a limitar sus referencias a un tipo de películas y extrayéndolas más bien de la riqueza fílmica de una época prolífica: los años 60. A las inspiraciones “Bondianas” se le añaden toques mediterráneos, recordando obras icónicas de cineastas como el gran Luchino Visconti (El Gatopardo).
“Todo comenzó con la visión de ‘Road to Nowhere’ de Monte Hellman en 2010, donde ya actuaba Fabio Testi”, cuentan Hélène Cattet y Bruno Forzani. “Nos hizo pensar en Sean Connery y su traje blanco nos remitía a Dirk Bogarde en Muerte en Venecia de Visconti. Fue entonces cuando pensamos: ‘¿Por qué no imaginar un universo que mezcle el de James Bond con el de Muerte en Venecia, dos cines antitéticos?’”.
La sutil modernización de un género icónico…
Sin embargo, «Reflejo de un diamante muerto» rechaza ser relegado al rango de simple homenaje al género de espionaje, alejándose de la comparación mediante una reinterpretación decididamente moderna. Reflexión tanto sobre el mundo como sobre el séptimo arte, tan política como metafílmica, la película aspira a superar la simplicidad habitual de los filmes de agentes secretos para ofrecer una contemplación sutil de los desafíos sociales contemporáneos.
“Con los años, alimentados por las exposiciones que hemos visitado, el mundo en el que vivimos, los lugares que nos son familiares, etc., este universo tomó forma”, explican Hélène Cattet y Bruno Forzani. “La idea no era hacer un homenaje sino desarrollar diferentes temas que nos tocan, partiendo de estos universos. Uno de los primeros temas que nos inspiró fue el del héroe de nuestra infancia que no logró salvar el mundo. Y que incluso contribuyó a su decadencia”.
Abandonando la idea de omnipotencia del agente secreto invulnerable y seductor, que evoluciona en una sociedad de abundancia alejada de cualquier preocupación realista, «Reflejo de un diamante muerto» proyecta la lectura de su trama a través del prisma moderno del año 2025, revelando, por ejemplo, las fallas de una figura de espía masculino a menudo misógino.
… impulsada por una dirección artística pop y colorida
Lejos de ser un mero manifiesto social, «Reflejo de un diamante muerto» resulta ser una verdadera joya de dirección: repleta de colores, luces e imágenes oníricas, la película cultiva una estética deliciosamente vintage y multiplica los efectos visuales casi quiméricos.
Digna de un videoclip pop y contemporáneo, sublimada por una imagen en película delicadamente granulada que seducirá a los cinéfilos de antaño, «Reflejo en un diamante muerto» brilla con un encanto misterioso que llevará a los espectadores a una trance onírico donde se cruzan los imaginarios cinematográficos de la infancia. Una verdadera joya, disponible en cines desde ahora.
Artículos similares
- Tahar Rahim Irreconocible en su Último Papel: Primeras Imágenes de «Alpha» de Julia Ducournau
- François Revela una Noticia Devastadora a su Familia: Descubre el Impactante Anuncio en ‘Demain nous appartient’
- Cuando el creador de Narnia se enfrenta a Freud: Un duelo intenso entre Anthony Hopkins y Matthew Goode
- ¿Sabes quién es la famosa madre de esta actriz? Descúbrelo aquí.
- ¡Imperdible! Primer vistazo a Drácula de Luc Besson: Descubre el tráiler de la película francesa del año

Carlos Ortega es un crítico de cine y series con amplia experiencia. Tras numerosas proyecciones de prensa, analiza actuaciones, dirección y guion para ofrecerle opiniones precisas. Con estilo conciso, le ayuda a planificar sus próximos visionados.