Descubre cómo James Cameron revolucionó los efectos especiales en el cine

Foto del autor

Por Carlos Ortega

James Cameron ha concedido una nueva entrevista al destacado medio estadounidense Variety, donde ha vuelto a hablar sobre su relación con la inteligencia artificial, especialmente en lo que respecta al proceso creativo.

James Cameron ha demostrado constantemente su conexión con las nuevas tecnologías, llevando sus películas a nuevos límites técnicos. Un claro ejemplo es la saga de Avatar, cuya tercera entrega se estrenará en diciembre próximo.

En una conversación con Variety, el cineasta discutió sobre su enlace creativo con la inteligencia artificial y cómo la utiliza en relación con los efectos especiales.

«Estoy tratando de establecer una nueva cultura en los efectos especiales, no solo técnica sino también creativa. Pregunto a los supervisores y animadores: ¿Por qué existe esta toma? ¿Cuál es su función narrativa? Quiero que piensen en términos de flujo narrativo, no solo en tomas aisladas.

Fomentar la creatividad

Esto comenzó en ‘La vía del agua’ y se intensificó con ‘De fuego y cenizas’. Hemos llegado a lo que llamo el ‘primer vistazo final’: a veces, veo una toma por primera vez y puedo decir, ‘Está bien, está terminado’. ¡Es increíble! Y es prueba de que animar a los artistas a considerarse a sí mismos como narradores realmente funciona.

Y añadió: «por eso la IA generativa nunca reemplazará este proceso. Necesitamos a nuestros artistas. Ellos son quienes controlan la creación.«

James Cameron ya había explicado anteriormente que no se opone al uso de la inteligencia artificial en el cine. Según él, es poco probable que reemplace a los guionistas, pero podría ser útil para reducir costos y salvar a los grandes éxitos de taquilla.

Sin embargo, Cameron es mucho más cauteloso con respecto a la IA en general: «Siempre existe el riesgo de un apocalipsis al estilo Terminator, donde se podría vincular la IA con sistemas de armamento, incluso hasta sistemas de armas nucleares, contraataques nucleares, etc.», explicó en comentarios recogidos por Variety. «El campo de batalla es tan rápido y las ventanas de decisión tan cortas que se necesitaría una inteligencia superior para manejarlo, y quizás seamos inteligentes y mantendremos a un humano en el bucle.»

«Siento que estamos en un punto de inflexión en el desarrollo humano»

«Pero los humanos son falibles, y se han cometido muchos errores que nos han llevado al borde de incidentes internacionales que podrían haber desencadenado una guerra nuclear. Entonces, no sé», continuó. «Siento que estamos en un punto de inflexión en el desarrollo humano, donde tres amenazas existenciales se presentan: el clima y la degradación general del mundo natural, las armas nucleares y la superinteligencia. Todas estas amenazas se están manifestando y alcanzando su punto álgido simultáneamente. La superinteligencia podría ser la solución. No lo sé. No lo predigo, pero es posible.»

Como recordatorio, el próximo film del director, el muy esperado tercer capítulo de su saga Avatar, Avatar: de fuego y cenizas, se estrenará el 17 de diciembre en los cines.

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...