Caos en Ceuta: enfrentamientos locales por crisis migratoria, ¡se sienten abandonados!

Foto del autor

Por Alberto Ramos

Manifestaciones en Ceuta se vuelven violentas

Las protestas en Ceuta, enclave español en el norte de África, por cuestiones de seguridad se intensificaron el jueves, transformándose en enfrentamientos violentos con el ejército español. Esto ocurrió un mes después de que una gran cantidad de migrantes de Marruecos ingresara a la zona.

Los ciudadanos de Ceuta, cuya extensión es de solo 18 kilómetros cuadrados, han realizado varias manifestaciones en respuesta a lo que consideran problemas de seguridad e higiene derivados del reciente aumento de migrantes.

La más reciente de estas manifestaciones, que tuvo lugar el miércoles por la noche, congregó a miles de personas y terminó en enfrentamientos después de que la policía lanzara gases lacrimógenos para evitar confrontaciones con los migrantes acampados en una playa, según informaron medios españoles.

Horas después, en la madrugada del jueves, un vehículo militar que transportaba a cuatro soldados fue «emboscado» por unos 70 migrantes, quienes lo atacaron con piedras y otros objetos, informó un portavoz policial de Ceuta a AFP.

Los soldados huyeron y solicitaron asistencia policial. La policía detuvo a 12 migrantes, todos marroquíes, según el portavoz.

Un soldado resultó levemente herido después de ser golpeado por una piedra. El motivo del ataque no se esclareció de inmediato.

La creciente tensión en Ceuta

«La tensión en la ciudad de Ceuta es muy alta» debido a que «no hay respuesta» del gobierno y «nos sentimos abandonados», explicó Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda de la ciudad autónoma, en una entrevista con la radio SER el jueves.

A pesar de ello, hizo un llamado a la calma, recordando que la gente tiene derecho a protestar, pero advirtiendo que la creciente hostilidad no resolverá la crisis.

Trabajando ‘sin descanso’

Más de 70,000 migrantes ingresaron a Ceuta a finales de julio, nadando o cruzando a pie desde Marruecos en un flujo caótico que dejó numerosos muertos y exacerbó las tensiones dentro de la Unión Europea respecto a la migración.

Migrantes cruzando el agua desde Marruecos hacia la costa de Ceuta durante la oleada migratoria.
Más de 70,000 migrantes ingresaron a Ceuta nadando o cruzando a pie desde Marruecos.

Aunque la gran mayoría regresó inmediatamente a Marruecos, miles permanecen en el territorio, muchos viviendo en la calle.

El gobierno de izquierda de España estima que entre 3,500 y 7,000 migrantes permanecen en Ceuta, mientras que los líderes de derecha de Ceuta afirman que son al menos 10,000.

Algunos residentes de Ceuta han expresado a medios españoles su miedo a caminar solos por las calles o de dejar que sus hijos salgan de casa.

El Ministro de Justicia, Félix Bolaños, pidió calma y comunicó a los legisladores en Madrid que las autoridades estaban trabajando «sin descanso» para restaurar la normalidad en el territorio.

El Primer Ministro Pedro Sánchez ha enfrentado críticas crecientes de las autoridades y residentes de Ceuta, quienes alegan que Madrid reaccionó demasiado lentamente ante la llegada masiva.

Recientemente, el gobierno ha tomado medidas para expandir los albergues para migrantes y acelerar los esfuerzos para determinar quiénes pueden ser devueltos a Marruecos.

‘Empeorando cada día’

El Ministerio del Interior anunció el jueves que enviaría personal adicional para ayudar a identificar a los migrantes, mientras que el gobierno aprobó 25 millones de euros en fondos adicionales para ayudar a cuidar a los menores no acompañados, quienes tienen derecho a protecciones legales especiales.

Para acelerar la respuesta, el gabinete de España aprobó el martes la creación de un «mando único» para Ceuta, que estará liderado por el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

La crisis también ha intensificado las divisiones políticas en España antes de las elecciones generales previstas para el próximo año, con partidos de oposición conservadores y de extrema derecha exigiendo la devolución de todos los migrantes.

Sin embargo, el gobierno ha advertido que cada individuo debe ser identificado para determinar si tiene derecho al asilo o si debe ser deportado, mientras que miles de menores requieren protección especial.

«Entiendo que hay personas que dicen que deberían ser devueltos ahora», dijo Torres durante una visita a Ceuta el miércoles. «Pero tenemos que hacerlo respetando la ley.»

Sánchez también ha sido criticado por continuar con sus vacaciones de verano mientras la crisis se agravaba y por convocar a su consejo de seguridad nacional para discutir la situación solo después de regresar a principios de esta semana.

«La gente en Ceuta ha estado aguantando esto sola durante un mes», escribió el líder del principal partido de oposición, el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en X el jueves.

«No se hizo nada para prevenir la invasión… y no se está haciendo nada para detener la crisis de orden público que empeora cada día», agregó.

Artículo de Antonio Sempere con Diego Urdaneta en Madrid

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...