Activismo climático en la Sagrada Familia de Barcelona
¿Para qué sirven realmente las piedras entre las vías del tren? Te sorprenderás
Cuando un “convoi exceptionnel” deja a todo un país sin voix
El grupo activista Futuro Vegetal cubrió con pintura roja y negra la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona este domingo, como forma de protesta por los incendios forestales del verano que han devastado grandes extensiones de España, según informó el propio grupo.
En un video difundido por redes sociales, se observa a la policía deteniendo a dos manifestantes mientras estos clamaban por «justicia climática». La Sagrada Familia, obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí, es uno de los principales atractivos turísticos de Barcelona.
Futuro Vegetal criticó lo que considera una acción gubernamental insuficiente frente al cambio climático, especialmente por no controlar adecuadamente los recientes incendios que han causado daños significativos.
Los incendios han dejado un saldo de cuatro personas fallecidas y han arrasado aproximadamente 350,000 hectáreas de terreno (unas 870,000 acres) solo en las últimas dos semanas, de acuerdo con el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
El gobierno español ha descrito los incendios como «una de las mayores catástrofes ambientales» que el país ha visto en tiempos recientes, reconociendo además una conexión con el cambio climático.
Este fin de semana, la directora de servicios de protección civil, Virginia Barcones, indicó que la emergencia estaba «llegando a su fin».
Futuro Vegetal, que tiene vínculos con grupos similares en otros países, ha organizado docenas de protestas similares. En 2022, por ejemplo, sus miembros se adhirieron con pegamento a los marcos de pinturas del maestro español Francisco de Goya en el Museo del Prado en Madrid.
La pintura también fue lanzada contra un súper yate en Ibiza, supuestamente propiedad de Nancy Walton Laurie, heredera multimillonaria del gigante minorista estadounidense Walmart, y una mansión del ex estrella del FC Barcelona, Lionel Messi, también en Ibiza.
Así era realmente el rostro de una mujer de Neandertal: reconstrucción impactante
¿Quieres ver cómo será la Tierra dentro de 250 millones de años?
La policía española informó el año pasado que había arrestado a 22 miembros de Futuro Vegetal, incluyendo a los dos que participaron en la protesta del Prado y a los tres principales líderes del grupo.
Artículos similares
- Primer Ministro admite: Plan de prevención de incendios en España es «claramente insuficiente»
- Incendio forestal en España: 18,000 personas obligadas a quedarse en casa mientras el fuego avanza
- Hoy en España: Todo sobre las últimas noticias del lunes
- España levanta cuarentena para miles: incendio forestal remite
- Últimas Noticias de España: Resumen del Jueves ¡Entérate Ahora!

Alberto Ramos es un periodista experimentado especializado en noticias de tecnología y entretenimiento. Su pasión por la innovación y la cultura pop impulsa sus crónicas, basadas siempre en fuentes confiables. Con un estilo claro y conciso, Alberto le ayuda a comprender el trasfondo de cada novedad.