Stanley Kubrick: Original, provocativo, innovador

Compartir

Uno de los más grandes directores de la que nos dejó un 7 de marzo de 1999. Reconocido por muchos como el más completo e innovador, Kubrick fue siempre objeto de polémica, a buen seguro debido a su carácter perfeccionista. Entre las películas más originales, provocativas e innovadoras del cine se encuentran algunas bajo su dirección.

Stanley-Kubrick_Film-Icon_HD_768x432-16x9Nacido en 1928 en Manhattan, su padre le enseñó a jugar al ajedrez cuando contaba con 12 años, afición que le acompañaría durante el resto de su vida. A la par, le regalaron una Graflex fotográfica, con la cual se mostró fascinado y que sería el germen de su pasión por la fotografía y la imagen.

En 1946, a causa de sus bajas calificaciones, no fue capaz de continuar con sus estudios en el colegio (en esta entrada ya citamos algunos ejemplos de genios “rechazados”) pero consiguió asistir a algunas clases en el City College de Nueva York (CCNY). Después de ello consiguió “ganarse la vida” como fotógrafo y dedicando el resto de horas libres a su otra pasión: el ajedrez.

Comenzó haciendo pequeños documentales y los siguientes 40 años van a revelar el talento y el genio de como director, productor, guionista y fotógrafo de sus películas. Espartaco (1960), (1962), 2001: odisea en el espacio (1968), (1971), Barry Lyndon (1975), (1980) ó (1987), dan fe de lo variopinto y nutrido de su filmografía.

descargaEl uso de la música clásica en sus bandas sonoras era marca de la casa, aunque también lo era la utilización de sonidos alegres y “poperos” en escenas de terror, desolación o destrucción. Este recurso lo recuperó con mucho éxito un tal Quentin Tarantino en alguna de sus obras.

Su influencia en la historia del Cine es difícil de cuantificar, un artista como pocos. Luchaba de tal manera por “el control total de sus películas” que esto le provocó no pocos altercados con actores y su equipo de trabajo. Pero era un perfeccionista. Un tipo como pocos ha habido en la historia del séptimo arte. Un genio con mayúsculas…

Imágenes: Flickr y WikimediaCommons

7 COMENTARIOS

    • Seguro que allí donde esté no estará ni conforme con la iluminación, Carlos. Así de perfeccionista y quisquilloso era 🙂
      Saludos

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)