¿Por qué una jornada “típica” de trabajo son 8 horas?

23

Durante la revolución industrial, las empresas trataron de maximizar la producción de sus fábricas para tenerlas en funcionamiento tantas horas como les fuera posible, y por lo general la jornada de trabajo era de “sol a sol”. Los salarios también eran extremadamente bajos, por lo que los trabajadores a menudo necesitaban trabajar estas largas jornadas sólo para sobrevivir, incluyendo demasiado a menudo el envío de sus hijos a trabajar en las fábricas, en lugar de estar educándose en la escuela.

8 horas de trabajo La jornada típica de trabajo en aquellos tiempos duraba en cualquier lugar 10-18 horas al día, seis días a la semana. Todo esto comenzó a cambiar en el siglo XIX.

El primero en sugerir una jornada de ocho horas fue el británico Robert Owen, que también fue uno de los fundadores del socialismo. Owen proclamó que la jornada diaria debía ser dividida en tres partes, teniendo los trabajadores tiempo para sí mismos y unas horas de sueño respetables. Así, en 1817, comenzó a hacer campaña por una jornada laboral de ocho horas para todos los trabajadores, acuñando la frase “Ocho horas de trabajo, ocho horas de recreo, ocho horas de descanso”

Por desgracia, esto no tuvo un éxito inmediato, aunque a lo largo del siglo XIX se aprobaron una serie de leyes de fábricas que constantemente mejoraban las condiciones de trabajo y la reducción de las horas. Por ejemplo, la ley de fábricas de 1847 estipulaba que a las mujeres y los niños se les debía ser concedida una jornada de diez horas, por lo que “sólo” tenían que trabajar 60 horas por semana.

Huelga por la jornada de 8 horas del 1º de mayo de 1886
Huelga por la jornada de 8 horas del 1º de mayo de 1886

La jornada de trabajo de ocho horas fue la lucha que emprendió -una vez más, en Gran Bretaña- en 1884, Tom Mann, que formó parte de la Federación Socialdemócrata. Mann posteriormente formó “La liga de las ocho horas” cuyo único objetivo era conseguir que la jornada de ocho horas se estandarizada. Su mayor victoria llegó cuando lograron convencer al Congreso de los Sindicatos, que representaba a la mayoría de los sindicatos en Gran Bretaña -y lo hace aún hoy en día- para establecer la jornada laboral de ocho horas.

fabrica antiguaAños atrás, este movimiento comenzó en los Estados Unidos, en 1791, cuando los trabajadores de Filadelfia, sorprendentemente comenzaron a trabajar diez horas diarias, que incluían dos horas para las comidas. Por la década de 1830, el apoyo a esta causa fue compartido por la mayoría de las personas de la clase obrera de aquel país, pero aún así no lograban encontrar apoyo entre los propietarios de negocios (cosa rara, ¿verdad?). Durante las siguientes décadas, los trabajadores llevaron a cabo huelgas exigiendo menos horas de trabajo y poco a poco las cosas empezaron a mejorar.

El progreso era lento, así que no fue hasta 1905 que las industrias comenzaron a implementar la jornada laboral de ocho horas contra su propia voluntad. Una de las primeras empresas en implementar estos turnos fue la Ford Motor Company en 1914, que no sólo redujo la jornada de trabajo a ocho horas, sino también comenzó a dar incentivos a sus trabajadores por producción. Esto dió lugar a que la productividad de Ford aumentara, pero con un menor número de horas, y los márgenes de ganancias se dispararon (se duplicaron los beneficios en dos años). Esto animó a otras empresas a adoptar la misma táctica…

Por último, en 1937, la jornada laboral de ocho horas fue estandarizada en los Estados Unidos y regulada por el gobierno federal de acuerdo con la Ley de Normas Razonables de Trabajo. Se estipulaba que los trabajadores no trabajaran más de 44 horas a la semana y las horas extras serían abonadas según convenio. Rápidamente se propagó al resto de países que no habían adoptado la norma (en Europa ya se estaba consolidando) y, hoy en día, curiosamente, ya quisiera más de uno trabajar “sólo” ocho horas…

fin paro general 1919En 1919, en Barcelona, ​​después de una huelga general de 44 días, con más de 100.000 participantes que paralizó la economía, el gobierno español aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas, el reconocimiento de los sindicatos y la readmisión de los trabajadores despedidos. El 3 de abril fue aprobado el decreto y a partir del 1 de octubre de 1919 la jornada máxima total de trabajo en España fue de 8 horas al día y de 48 a la semana. El Conde de Romanones fue relevado del gobierno en abril de 1919 después de firmar el 3 de abril el llamadoDecreto de la jornada de ocho horas

Imágenes: Periódico Libertario, Wikimedia Commons, Flickr Fuentes: Today I found Out

Comentarios23 comentarios

  1. Tanta lucha, tanto sacrificio, tantos muertos por mejorar las indignas condiciones de trabajo de todos, hasta conseguir la jornada de ocho horas, las pensiones de viudedad y vejez, las vacaciones pagadas, etc. para que ahora, estos neoliberales que se han adueñado de la economía mundial, lo pongan todo patas arriba con el consentimiento del electorado. Oigo en la radio esta mañana: una mujer joven entra a prueba en una empresa sin cobrar las tres primeras semanas, ochocientos euros y entre 10 y 12 horas de trabajo. Le dicen que tiene muchas posibilidades de que la contraten cuando acabe esas tres semanas ¿Para esto se dejaron la piel nuestros abuelos?
    Un saludo, Félix.

    • Félix Casanova

      Esa misma pregunta me la vengo haciendo yo desde hace ya demasiado tiempo. Cuanta sangre derramada, cuantas huelgas, cuanta lucha de la clase obrera. A nuestros abuelos les costó bien caro que las siguientes generaciones tuvieran trabajos y salarios dignos, e incluso a muchos les costó la vida. El ejemplo que citas habla por sí sólo, maldita sea…
      Un abrazo, Cayetano

  2. Pingback: ¿Porqué una jornada "típica" de trabajo son 8 horas?

  3. Humberto Modejar Gonzalez

    Tanta sangre que se derramo para acabar con el comunismo y en España hay un partido con esa tendencia, que nació gracias a los largos tentáculos de los castros, sus maletinazos, que han cambiado de táctica, pero que en el fondo coquetean con esa idea y ahora llegan al parlamento con el consentimiento del electorado. Este mundo esta patas arriba.

    • Félix Casanova

      El derecho anglosajón es un firme defensor de que las ideas y pensamientos no son ni malos ni buenos, ni siquiera punibles en cuanto en tanto no perjudiquen a un tercero. Tristemente, demasiadas ideologías han conseguido lo contrario: el absurdo, la sinrazón y hasta la barbarie. Sí, patas arriba…

    • tu ignorancia es de libro. seguramente no tengas ni idea de cuales son las bases del comunismo. el problema no es el comunismo en si, pues es una manera de organizarse socialmente como cualquier otra, el problema es la gente que lo ha querido imponer usando la violencia en vez de la democracia o la gente que se ha hecho pasar por comunista para llegar al poder democraticamente y luego perpetuarse en el poder formando una dictadura, pero eso no quiere decir que los comunistas sean asesinos ni dictadores. supongo que el lavado de cerebro de la derecha diciendo que el comunismo es “mu malo” les ha funcionado en tu caso. con el consentimiento del electorado, PP y PSOE, que han saqueado el dinero de todos, siguen siendo los 2 partidos politicos mas votados en España, pero veo que eso a ti te preocupa bien poco.

    • Félix Casanova

      Se evitan “cargas sociales” @Jys, y eso es lo mejor que le puede pasar a un empresario. Si enfermas, te aguantas. Y a seguir pagando de nuestro bolsillo…

  4. Bien por Daniel Alzueta. Efectivamente fue la CNT la que consiguió las 8 horas en España. Hay una tendencia en hacer desaparecer a la anarcosindical de nuestra historia. Por cierto fue una una huelga de solidaridad donde otros sectores y gremios se unieron. Actualmente las huelga de solidaridad es ilegal. Increible.

    • Félix Casanova

      Al César lo que es del César, Luis Fernando. Actualmente, además de ilegal, se me antoja inconcebible una huelga solidaria. Nos miramos demasiado el ombligo…

  5. pues que vayan y pregunten a las multinacionales del pais, que de esto saben mucho. en porcelanosa los trabajadores todavia estamos currando un minimo de 50-55 horas a la semana obligatoriamente, pero la inspeccion de trabajo ni se pasa a verlo ni hace nada..

    • Félix Casanova

      No se si la Inspección de trabajo tiene motivos siniestros o incluso en algunos casos se compran voluntades, pero tienes razón, @Rober. El pequeño autónomo es el más visitado por los agentes de inspección. Curioso…

  6. Félix, recuerdos de tu compañero Emilio, del curso de Granada. Leo todos tus artículos, simplemente genial…no dejes de darme píldoras históricas.

    Me hace gracia, por lo que leo, hacer un símil República/Comunismo al hablar de España. No se, que me corrijan si me equivoco, pero la propia definición es ya es sí totalmente distinta. De hecho, una gran potencia como Francia, es una República (¿o es un país comunista?, ya me hacen dudar). El problema es que en este país de borregos, han hecho asociar (cual perro de Pavlov) república a comunismo, muy bien por ellos.

    Para mí, personalmente, una sociedad donde la figura del rey es meramente simbólica, en periodos de austeridad se podría perfectamente prescindir de sus servicios. Total, se ha visto que el equilibrio del que tanto se habla no es una razón de peso para que nuestro rey de un paso en firme para poner de acuerdo a las políticas. Porque es eso, un figurante.

    Me duele cada vez más la hipocresía que existe en este país, con frases de España para los españoles. Si de verdad España fuese para (y de), no habría problema en que otras culturas conviviesen con la nuestra. Y mi mayor temor, es que la semilla que se empezó a plantar al principio de la crisis (que los extranjeros nos quitan el trabajo), está empezando a crecer, y el odio hacia otras culturas cada vez más expuesto. Somos tan imbéciles como para no comprender en qué acaba eso a lo largo de la historia…

    • Félix Casanova

      Hola Emilio¡ Una verdadera alegría leerte querido amigo. Suscribo tus letras desde el principio hasta el final, pensamos igual. Esa relación República-Comunismo es propia de mentes muy cerradas… y hablando de monarquías, una figura más propia de los siglos anteriores que del siglo XXI. Todo cargo o poder que sea hereditario y viva del Erario Público está de más.
      Un abrazo y gracias por seguir a HDNH 😉

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)