Inicio En HDNH Lewis Carroll y su Alicia en el País de las Maravillas

Lewis Carroll y su Alicia en el País de las Maravillas

Compartir
Como lo tenía dejado un poco de lado, hoy volvemos con la sección de libros, un hábito que nunca se debe perder, y vamos a hablar de un cuento que no dejó indiferente a nadie… Es importante tener en cuenta que , por raro que pueda parecer, es un libro que da lugar a muchas interpretaciones, aunqu caer a través de una madriguera de conejo, supone una búsqueda de sí misma en un mundo absurdo y sin sentido, lo cual es bastante inocente como un cuento…
La historia subyacente, es la de una niña en plena maduración fuera de casa en lo que parece ser un mundo regido por el caos y sin sentido, y está absolutamente aterrada. Alicia se encuentra a sí misma frente a diferentes situaciones que incluyen una serie de diferentes animales y curiosos personajes. Ella no tiene ninguna ayuda de su familia o del mundo fuera del País de las Maravillas….
era tartamudo asimétrico, sus ojos azules no estaban al mismo nivel y uno de sus hombros era mayor que el otro. Su sonrisa estaba también un poco torcida. Era sordo de un oído a causa de una enfermedad, sufría de insomnio y era muy delgado porque hacía sólo una comida al día (estaba un poco obsesionado con la comida), aunque todas estas “taras” no le impidieron escribir una obra que ha pasado a los anales de la literatura…
Lewis Carroll (seudónimo de ) describe la caída en la madriguera del conejo como muy larga y menciona las bibliotecas a ambos lados del agujero. Carroll es un experto en los juegos de palabras y la ironía, y hay mucho de humor en el libro de Alicia. La descripción de la  joven en su crecimiento y su disminución en diferentes tamaños podría reflejar los altibajos de la adolescencia cuando ellos tienen sensación de adultos y, a veces todo lo contrario. Muchos de los comentarios apuntan a la imprudencia en la adolescencia, la inquietud y la ansiedad en todas sus facetas.
Alicia se ve muy sacudida por sus aventuras y llora muy a menudo cuando es imposible obedecer las normas del país de las maravillas ¿o es la edad adulta? A nuestra amiga no le gustan los animales de ese país que la tratan como a una niña pequeña. Todo se vuelve más interesante cuando Alicia se mete en el jardín y se encuentra un castillo de naipes, con una reina malencarada que está muy mal de su cabeza. Parece una manera de decir que hasta en el Jardín del Edén se puede estar en el caos, o que el jardín no es realmente lo que parece ser. O bien, teniendo en cuenta su ironía victoriana en el cuento, una manera de decir que nuestra vida en la Tierra es, de hecho, lo más cerca que se puede estar del paraíso.
Algunas personas han ido muy lejos en sus afirmaciones de que Lewis Carroll escribió esta historia bajo la influencia del opio. Estas afirmaciones carecen de pruebas reales, y si parece que sólo son rumores de personas a las que no le agradaba su estilo de escribir…
Alicia se sienta con su hermana en la orilla del río y está muy aburrida. De repente, ve a un conejo blanco corriendo delante de ella. Llevaba un chaleco y tenía un gran reloj en su mano, mientras murmuraba para sí mismo “¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde! “. Alicia curiosea y lo sigue hasta su madriguera.
La madriguera del conejo de repente va hacia abajo y Alicia cae en ella. Va cayendo muy lentamente y se queda dormida. De repente se cae en un montón de ramas y hojas secas. Ella ve el conejo blanco corriendo delante de ella a través de un pasaje largo y va detrás de él. Cuando dobla la esquina, el conejo se ha ido y Alicia se encuentra en una sala larga y baja, con puertas a su alrededor. Al final del pasaje  ve un hermoso jardín. Ella realmente quiere entrar en el jardín, pero es demasiado grande para caber por la puerta. Cuando regresa a la mesa se encuentra una pequeña botella de bebida con la palabra “yo” impresa en la etiqueta. Alicia, bebe de ella y empieza a ir reduciendo su tamaño hasta que sólo tiene diez centímetros de alto. Ahora tiene el tamaño adecuado para entrar por la puerta, pero la puerta sigue cerrada y se da cuenta que la llave de oro está sobre la mesa, que ahora es demasiado alta para llegar hasta ella. Comienza a llorar, pero pronto ve una caja de cristal que yacía debajo de la mesa que contiene un pequeño pastel marcado con las palabra “Comeme”. Esperando que este pastel la hará crecer se lo come. Ya puede cruzar por la puerta, y comienza su aventura…”
Los temas que sugieren este libro son tan amplios que no se puede llegar a una conclusión definitiva, y por lo tanto os sugiero que uséis vuestra propia imaginación, sentido común y lógica cuando releáis este libro. Una de las pocas cosas ciertas es que Lewis Carroll amaba a los niños y les había dedicado este libro para ellos. Si este amor suyo era sexual o solo amistad es casi imposible determinarlo con las pocas indicaciones que dejó tras de él, puesto que era aficionado a pintar a niños desnudos, por otra parte algo habitual en aquella época. En conclusión, es un libro para ser muy estudiado, con mucho trasfondo, tanto político, sexual, la pubertad y sus indecisiones…; pero toda una delicia leerlo…

 

65 COMENTARIOS

  1. Querido Félix, este libro que traes a colación ha sido uno de mis favoritos cuando era niña y ahora que soy una mujer adulta.
    Además de la riqueza literaria de Lewis Carroll que está presente en cada página de sus libros, Alicia en el País de las Maravillas es un texto complejo que merece más de una interpretación.

    Por ello, ha sido objeto de estudio desde distintas ciencias por la gran carga simbólica y esotérica en los elementos narrativos usados por el autor. Por ejemplo: cuando Alicia cae en la madriguera se supone es un viaje al interior del ser humano, el gato es una especie de voz interior o consciencia que guía a la pequeña, la numerología también aparece en la obra.

    En fin, estamos ante una joya literaria que ha influido a las generaciones en el campo de la literatura, al arte surrealista, a la psicología y el psicoanálisis, etc.

    Grandioso post

    Miles de besos maorís para ti

  2. Hola Felix,
    Ha sido desde siempre uno de mis libros preferidos, por el juego psicológico que da, lleno de juegos de lógica.
    La primera vez que lo leí, me llamó mucho la atención ese mundo en el que ves a los demás como locos, hasta que alguien te dice que tu eres igual, y te rompe los esquemas, o momentos como en el que le dicen que si no piensa no hable, que lo asociaba al poco caso que los adultos hacían de la opinión de los niños/adolescentes.
    Por otro lado, tiene magníficos mensajes, como el de la carrera en la que todos ganan… para mi es un mensaje de que lo importante es participar.
    Un libro para leer una y otra vez.

    Como siempre, una entrada magnífica!!
    Muchos besos.

  3. Hola Felix!! Este es uno de los libros que uno siempre lee por la magia e imaginación. No importa lo que pueda decirase del autor, no cabe duda de que es una obra que quedará siempre en la memoria de los que lo leimos. Y eso ya es maravilloso para un escritor.
    Besosssssssss

  4. Controvertido personaje. Estoy esperando con pasión la película de Tim Burton sobre Alicia. Creo que no hay nadie mejor para plasmar en imágenes ese libro.

  5. Un hermosísimo libro, también su continuación, “Alicia a través del espejo”. No hay que olvidar tampoco la vertiente matemática del cuento; de hecho aparece como ejemplo en varios manuales. “A través del espejo” puede leerse como una partida de ajedrez en la que el peón Alicia atraviesa todo el tablero para convertirse en Reina al llegar al final.
    Saludos

  6. Nikita…

    Es sin duda un tratado sobre psicología y simbolismos. Una translación a lo que piensan los niños sobre sus mayores en un ambiente desconocido para ella. Es como verse en la calle sin ayuda ninguna para una chica de su edad, y todos los personajes aportan mucho en el libro. Gracias por tus palabras como siempre.

    Muchos besos

  7. Xibeliuss…

    En “Alicia a traves del espejo” efectivamente está presente la numerología al igual que su precedesor. Y la partida de ajedrez solo puede salir de una mente tan brillante como él tenia. Muy acertaado tu comentario.

    Un fuerte abrazo.

  8. Hola Félix.
    Yo nunca leí el libro, sí una serie de cuentos o versiones más reducidas y he de confesar que no me gusta. Lo mismo me pasa con Peter Pan, ambos cuentos causan mi rechazo, creo que es algo visceral, y aunque sé que están magníficamente escritos, llenos de psicología y simbolismo, y son dignos de estudio y análisis, no acaban de gustarme.
    Yo soy más de Andersen, Perrault o Grimm.

    Besos.

  9. Elena…

    Pues no todos tenemos los mismos gustos paisana, y es normal que un libro que te guste a ti, no me guste a mi o viceversa. A mi Peter Pan también me encanta. Pero tampoco dejo de lado a los Perrault, Andersen o Grimm, aunque estos últimos tuvieron poca capacidad de inventiva porque lo que hicieron fue rescatar cuentos antiguos y darles formas, pero me siguen gustando.

    Besos

  10. Quizás se le buscaron
    más significados de los
    que el autor pretendía,
    lo que sí es cierto es
    que habrá pocos que no
    lo hayan leído.
    Será interesante volver
    a leerlo,pueda que lo vea
    desde otra perspectiva.

    Un gran abrazo Félix

  11. Félix, siempre consideré este libro como el paso difícil de la niñez a la adolescencia, envuelta siempre en miedos a lo dedsconocido, y en el miedo a la soledad después de rechazar el apoyo paterno y materno, porque uno ya se considera “mayor”. Despues de esta rebelión, vienen los miedos y la introspeccion y la magnificación de muchas situaciones… Un libro para releer, efectivamente. Tengo que volver a él cualquier día de estos. Graciaspor tan magnífica entra, Félix. Te mereces un montón de besos.

  12. Hola Felix, de algo estoy segura y es que ahora se le saca punta a todo. Y se analizan las cosas desde la actualidad. De caperucita roja, que el rojo era señal de pubertad en ella, que los de Walt Disney traumatizaba a los niños (Bambi, blancanieves etc.) Y ahora este cuento que es mágico también hay que buscarle explicaciones que personalmente me parece absurdo. ¿Por que no puede ser lo que es? Un cuento.
    Porque los escritores no se limitarán a crear, que lo escrito escrito está. Hace poco que les lei el cuento de nuevo a mis nietos, y de verdad no veo le veo ningún trasfondo.Debe ser que soy boba 🙁
    Son cuentos clasicos imborrables,y que perduraran para siempre en nuestra memoría.
    Un beso

  13. A mi no me dejaban leer esos libros, decían que atontaban el sentido…en cambio me dejaban leer la Biblia, lo que aproveché para leer todos los pasajes eróticos, que no queráis saber cuántos son..ufff.

  14. Monsieur, esta hablando usted nada menos que de uno de mis cuentos infantiles favoritos junto con Peter Pan! Que momentos deliciosos me ha proporcionado. Muchas gracias por recordarlo aqui, monsieur. Para mi ha supuesto un momento muy tierno.

    Feliz tarde

    Bisous

  15. Me da vergüenza decirlo, pero no he leído Alicia en el país de las maravillas. Se ve que mis padre prefirieron comprarme cuentos de Astérix, La isla del Tesoro o Ivanhoe y se olvidaron de la buena de Alicia. Así es que, como mas vale tarde que nunca y que los cuentos me encantan, me voy a poner manos a la obra.

    Me da la impresión, por lo que dices, que es un libro iniciático, al estilo de Gulliver, por ejemplo.

    Un besito

  16. Marisa…

    Estamos hablando de una época en lo que casi todo lo que se escribía tenía un porqué. No obstante se puede leer de dos formas, bien como divertimento o bien analizándolo en profundidad, cualquier opción es válida.

    Un gran abrazo amiga.

  17. Meg…

    Es un libro que además de divertido es muy instructivo en el aspecto que comentas. Esa transición de la pubertad a verse envuelta en un mundo diferente sin ayuda paterna o materna, les ocurre a todos los jóvenes y siempre fue así.

    Un montón de besos para tí.

  18. Katy…

    Querida amiga. Siento discrepar contigo, porque en primer lugar este libro se lo escribió a sus hijas como una forma (muy bonita y divertida) de enseñarles lo difícil que sería para ellas cuando Papa ya no estuviera abrigándolas, y así lo contó el autor. En segundo lugar, por ejemplo, Caperucita Roja, era una fabúla que se transmitía de manera oral en Europa y bastante más siniestra que la versión que conocemos. Charles Perraut recogió la historia y la incluyó en un libro de cuantos que fue publicado en 1697 y en 1812 los hermanos Grimm publicaron otra versión. Y claro que tiene un transfondo, no hables con desconocidos, y de hecho esa era la fábula de donde proviene el cuento. De los actuales, todo es analizable, pero si estoy contigo en que muchos no admiten dobles versiones, solo son para entretener, y además soy fan de ellos.

    Un beso

  19. Carmen…

    De verguenza nada, amiga, no podemos abarcar todo, y máxime hablando con una historiadora como tú y toda tu sapiencia, asi que ganas por goleada. Si me hablas de la Isla del Tesoro o Ivanhoe, son un primor de libros, deliciosos. Ciertamente, encierra muchos significados…

    Un besito

  20. De niña era una de mis historias favoritos, era un mundo de fantasia por descubrir. Tengo muchas ganas de ver la versión que ha hecho Tim Burton. 🙂

    Por cierto, feliz no-cumpleaños. 😉

  21. Cris…

    Tu eres la experta en libros amiga, y comparto tu opinión, a mi me gustaba y me gusta mucho, todos hemos querido alguna vez estar dentro de un mundo de fantasía. Yo también espero la película con expectación…

    Muchas gracias por el feliz no-cumpleaños. 😉

  22. Terrazista Vocacional…

    Yo los leí por última vez en verano, y disfruté como un niño. Conozco esa versión que citas y es para estudiarla a fondo porqué es completísima, y sin duda hay muchísimos detalles que se pasan por alto, pero muchos amiga. Sobre Peter Pan, tengo una opinión, y es que es más divertido, más de aventuras, y también tiene su punto de magia y ensoñación.
    ¡Ahhhh la Sra Darling¡ que buenos recuerdos…
    Gracias por tu visita.

    Un abrazo

  23. ¿Sabes, Félix?

    ¡Lo que más me gusta de venir a tu espacio es comprobar, siempre, el cariño y el trabajo que dedicas a todas tus entradas, es un auténtico lujo, de verdad!!

    ;0)

    “(…)Empecé a escribir a los once años, la misma época en la que descubrí que los Reyes Magos eran los padres de cada uno y que las ilusiones eran como los castillos de naipes de aquel país mágico de Carroll… Me gustaba mucho imaginar y escribir historias que contasen todo lo que yo vivía jugando en soledad”.

    Este es un trocito de mi perfil, ¡imagina como ha influído en mí el señor Carroll!

    Para mí, este fantástico, esotérico y extraño cuento, siempre ha significado la metáfora de una especie de viaje “iniciático”, la pérdida de las ilusiones de la infancia y el paso a la adolescencia o a un mundo más adulto, donde todo es más caótico e impredecible…

    ¡Qué, amigo, va de cuentos la cosa! ¿eh? jajajajajaja

    Te dejo un beso y un bastón de caramelo…si lo pruebas te harás pequeñín y tendrás que escribir saltando de tecla en tecla…¡todo un reto! ¿no?

    ;=))

  24. Como todos comentan, tiene mil interpretaciones, pero bien dice Mar, la mas palpable es como la historia nos muestra a una risueña alicia, ajena a todo, sin inquietudes y como se va durante todo el cuento, alejando de esa niña, para bueno y para malo.

    Buen articulo, ademas se agradece, toques el terreno pantanoso de la vida del autor.

  25. uff mira cuantas cosas pueden ver cada uno de nosotros, la verdad en lo personal y después de medio siglo de vida yo pensaba que el escritor había inventado todo a partir de una pastilla psicotrópica, jeje, ahora le encuentro un mejor encuadre, gracias por traernos cultura.

  26. Muy interesante todo lo que extractaste para recordar Alicia, a mí tampoco me llamó la atención.
    Pienso ir a ver la película en 3D
    Las imágenes son preciosas.
    Un beso y abrazo grande

  27. Hola! que vergüenza… yo no lo he leido todavía, pero me han entrado unas ganas tremendas de leerlo, y voy a mirar ahora mismo si lo tienen en la biblioteca para ir por el.

    Saludos!

  28. CALISTOR…

    Se va alejando de su niñez porque no tiene más remedio que enfrentarse a un mundo desconocido para ella, sin el apoyo de sus padres, estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre es interesante analizar aunque sea brevemente la vida del autor, porque como Van Gogh, por citar un ejemplo, nos da muestra de ello.

    Un abrazo

  29. Aurorainés…

    Gracias amiga. La verdad es que la primera vez que lo leí, o lo vi en película no había observado ningún detalle, pero claro, era muy jovencito, jeje. Yo también iré a ver la película, no me la pierdo, amiga.

    Un beso y abrazo grande

  30. EL LIBRO ES PRECIOSO, A MI DIGAN LO QUE DIGAN SIEMPRE ME GUSTÓ.
    Y SI, HABÍA ESCUCHADO CRÍTICAS, COMO LA QUE NO TENDRÍAN QUE LEERLO NINGUN NIÑO, PORQUE DA A PIE A QUE LOS NIÑOS TOMEN ALUCINÓGENOS…
    COMO TE LO DIGO, Y NO HACE MUCHO QUE LO ESCUCHÉ.
    YO DIGO COMO JAIMITO CON EL AMONIACO, PUES A MI ME GUSTA!!!!!
    UN BESITO

  31. Me encanta este cuento, está lleno de magia…

    Es un prodigio de la imaginación y fantasía.

    Se dice que las alucinaciones de le venían de unos fuertes dolores de cabeza que padecía.

    He encontrado por ahí una anécdota de él que te la pego aquí, muchos besos:

    Una anécdota sobre Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las Maravillas, cuenta que en cierta ocasión envió un ejemplar de su famosísima obra a Alicia, una de las hijas de la mismísima reina Victoria de Inglaterra. Sucedió que la misma Victoria leyó la fantasiosa obra y muy interesada en el autor, le escribió solicitándole que le enviara ejemplares de sus otras obras. Parece ser que, cuando días después, la reina Victoria recibió el resto de las obras de Lewis Carroll quedó extrañamente sorprendida porque, recibió varios libros de geometría, trigonometría, álgebra, e incluso de ajedrez; temas en los que Carroll era un verdadero experto.

  32. LA CASERA…

    No creo que a los niños le de por tomar alucinógenos, porque a esa edad se disfruta del cuento, igual que a la nuestra. No quiere decir que no nos guste ¡nos encanta¡ igual que a tí, pero un anàlisis en profundidad nuna estás de mas, amiga.

    Un besito

  33. Sakkarah…

    Hola amiga¡ Es un cuento lleno de magia y fantasia ¿a quién no le hubiera gustado vivir una aventura asi? a mi, seguro. No conocía esta anédota, asi que te agradezco muchísimo la información, de lo que si tenia constancia era de su obsesión por los números y la geometría, que de hecho, se ven plasmadas en este fantastico cuento.

    Muchos besos

  34. Ha sido muy interesante leer los comentarios de este post.
    Yo conozco versiones reducidas y la película de Alicia. La verdad que no me gusta mucho ese cuento, me pasa como a Elena, supongo que por complicado y raro.
    Me parece que Alicia es una niña caprichosa y con ganas de mimos y que tras entrar al mundo de las maravillas se ve sola ante el peligro, perdida, superando pruebas y ahí madura y cuando regresa sabe valorar lo que tiene en la realidad. No creo que tuviera mas intención el autor al escribirlo, pero tampoco soy ninguna experta.
    Por cierto Peter Pan es mi cuento favorito junto con la Sirenita

  35. Osane…

    A mi me gusta también mucho, en sus dos facetas, en el divertimento de ese mundo de fantasía y las peripecias de la joven, y el significado de los símbolos que plasmó el autor. Así se lo dijo a sus hijas, que era un libro dedicado a ellas para que aprendieran a vivir por la vida cuando él ya faltase. Y Peter Pan, me encanta también, es genial.

    Un beso

  36. @Mer
    Vaya con la neumonía¡ al menos como dices, algo bueno tuvo :). De joven y de “mayor” he disfrutado igual con el libro, pero con el tiempo vas “desgranando” cosas que en su tiempo no ví. También es cuestión de la perpectiva de cada uno y el significado que quiera sacar de su contenido.

    Besos de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)