Inicio Edad Antigua ¿Qué era la Guardia Pretoriana?

¿Qué era la Guardia Pretoriana?

Compartir
guardia pretoriana

La Guardia Pretoriana era, en la República Romana, los guardaespaldas personales de un comandante y luego, en el período imperial, una fuerza de élite asignada para proteger al emperador. Con los años, la guardia se convertiría en una amenaza peligrosa para el poder imperial y los se vieron obligados en ganarse su favor para asegurar su reinado. En los siglos I y II dC, muchos fueron asesinados con la participación de la Guardia Pretoriana, e incluso uno de ellos, Macrino, fue nombrado emperador.

Historia de la Guardia Pretoriana

En el período republicano, los pretorianos eran una pequeña escolta que protegía a un comandante, general o gobernador del ejército. Su nombre deriva de la casa o palacio del comandante, un pretorio. Esta pequeña fuerza creció en número durante las guerras civiles de y cada líder tenía un guardaespaldas personal. El primer emperador de , Augusto, fue un paso más allá y, en el año 27 a.C. creó una guardia personal permanente de nueve cohortes con un total de al menos 4.500 hombres para protegerse a sí mismo y a la familia real, la Guardia Pretoriana. Esto se sumó al pequeño grupo de guardaespaldas, en su mayoría germánicos, que él y muchos de sus sucesores emplearon.

guardia pretorianaEn el 2 a.C. Augusto designó a dos Prefectos para dirigir a la Guardia pretoriana. Curiosamente, fueron los únicos hombres a quienes se les permitió llevar una espada en presencia del emperador. Con el tiempo, estos Prefectos, poseedores del más alto rango ecuestre, fueron nombrados miembros del consejo asesor del emperador e incluso adquirieron algunas funciones judiciales, financieras y del ejército. También aumentaron en número a cinco durante el reinado de Constantino I.

Durante el reinado de Tiberio, el sucesor de Augusto, la Guardia se expandió a 12 cohortes. Vitelio (año 69) la expandió de nuevo al agregar parte de su ejército del Rin, de modo que la Guardia ahora tenía dieciséis cohortes de 1,000 hombres. Domiciano luego redujo el número a diez cohortes, cada una comandada por un tribuno.

También se añadió caballería, los équites singulares Augusti -caballería personal del Augusto-, que consistió primero en 500 caballos y luego 1,000. Cada vez más, desde el siglo II, la Guardia Pretoriana se utilizaba como una útil reserva de ejército y con frecuencia iban al campo de batalla, ayudando a su emperador a defender el  o a su candidato a emperador a alcanzar su objetivo. En el campo, un prefecto pretoriano sería el segundo al mando si el emperador estuviera presente o el único comandante si no fuera así.

guardia pretorianaPrivilegios de la Guardia Pretoriana

Los miembros de la Guardia recibieron privilegios en un diploma firmado por el emperador. Antes del 13 a.C., sirvieron durante 12 años, mientras que los legionarios cumplían 20 años; después de las reformas en el 5 a.C., los pretorianos pasaron a cumplir 16 años de “servicio” y los legionarios 25. Los Guardias también disfrutaban más de tres veces el salario otorgado a los legionarios ordinarios. Su estatus superior quedo patente cuando Augusto dejó a cada miembro 1,000 sestercios en su testamento en comparación con los 300 que recibió un legionario.

Los pretorianos también se distinguieron por su armadura más fina y su escudo ovalado, a diferencia del escudo rectangular de otras legiones. Tenían su propio estandarte cuando estaban en la batalla, un águila y una corona.

Los guardias pretorianos provenían en gran parte de Italia o de las provincias completamente romanizadas para garantizar mejor su lealtad. Tres cohortes estaban estacionadas en Roma, y ​​el resto permanecía en ciudades alrededor de la capital.

guardia pretorianaPoder e influencia

A medida que el trono imperial se tambaleaba con las constantes intrigas intramuros de palacio, la Guardia Pretoriana se convirtió en un factor importante en los complots para cambiar emperadores. En el año 41, Claudio, después del asesinato de su predecesor Cayo (Calígula) por la Guardia Pretoriana (cuyos oficiales habían sido humillados por él), agasajó a la Guardia entregandoles grandes sumas de dinero: 15,000 sestercios por hombre.

En la época de Cómodo, a finales del siglo II, la Guardia se había convertido en una fuerza poco disciplinada. En el 193 asesinaron a Pertinax; después de todo, él solo les había ofrecido 12,000 sestercios a cada uno, y luego dieron su apoyo a cualquiera que pudiera pagarles lo suficiente. El ganador fue Didio Juliano. Didio ofreció pagar la enorme suma de 25,000 sestercios a cada miembro de la Guardia, el equivalente a la paga de 5 años, y cuando se convirtió en emperador elevó la recompensa a 30,000 por hombre. Esto empequeñecía los 20,000 sestercios que Marco Aurelio le había dado a cada miembro cuando se había convertido en emperador, aunque esto era un regalo “de corazón” y no un soborno…

El poder de la Guardia Pretoriana llevó al emperador Septimio Severo a reemplazar a los miembros más notorios por leales legionarios de sus ejércitos del Danubio. Aún así, la Guardia Pretoriana no desaparecería como un poderoso instrumento de poder, y en 217, Macrino, un prefecto, “arregló” el asesinato de Caracalla y fue declarado emperador por sus propios hombres. Finalmente, Constantino disolvió la Guardia Pretoriana en el año 312 después de que hubieran respaldado a su rival Majencio. Sin embargo, los prefectos pretorianos sobrevivirían, ya que a la sazón se habían convertido en importantes administradores de las regiones de Oriente, Galia, Iliria e Italia, un papel que continuarían desempeñando en el período bizantino.

2 COMENTARIOS

  1. Infuenciado por los peplum de los años 60, de niño yo tenía un traje de pretoriano. Era como vestir de romano en día de domingo, con su capa roja, su peto, su casco con penacho también rojo, el escudo y el gladius. Un soldado de élite, se podría decir. Ya podía salir a la calle así a pelearme con los amigos, tan campante.
    Saludos.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)