Hoy en la Historia: El primer teléfono móvil

6

Tal día como hoy en la Historia, un 3 de abril de 1973, un empleado de Motorola, Martin Cooper, mostró públicamente el primer teléfono móvil de mano del mundo, mediante una llamada a Joel Engel, el jefe de investigación de AT & T Bell Labs.

Martin Cooper primer telefono movilComo indicó Cooper, “Mientras caminaba por la calle y hablaba por el teléfono, los sofisticados neoyorquinos se quedaron boquiabiertos al ver a alguien andando mientras hacía una llamada de teléfono. Hice numerosas llamadas, incluyendo una cruzando la calle mientras hablaba con un reportero de radio de Nueva York. Probablemente una de las cosas más peligrosas que he hecho en mi vida “.

Después de mostrar el teléfono a la prensa mientras estaba de pie en la Sexta Avenida de Nueva York llamando a Engel y otros amigos, Cooper dejó que unos pocos miembros de la prensa utilizaran el teléfono para mostrarles que podían realizar llamadas a cualquier persona.

martin-cooper-2007-340x453
Martin Cooper en 2007

El teléfono de mano utilizado era un prototipo desarrollado por Cooper y su equipo de ingenieros en sólo 90 días. La unidad portátil en sí, era de 23 x 13 x 5 cms, más una estación base en el techo de lo que es ahora el edificio Alianz de la ciudad de Nueva York. La estación base se conectaba a su vez al sistema de telefonía AT & T.

A menudo se lee que esta fue la primera llamada de teléfono móvil de mano, pero esto no es correcto. La unidad fue probada a fondo antes de la exhibición pública con la prensa. Es muy gracioso porque, supuestamente, el primer ensayo real de este prototipo fue una llamada que, accidentalmente, se hizo a un número equivocado.

Este primer teléfono móvil tenía tan sólo 20 minutos de duración de batería, pero como dijo Cooper “esto no era realmente un gran problema porque no se podía sostener el teléfono durante tanto tiempo.” (El teléfono pesaba más de 1 kg). Una vez se agotaba la batería de teléfono, tardaba 10 horas para cargarse de nuevo…

primer teléfono móvilMientras que para el prototipo sólo se tardó 90 días en hacerlo, el teléfono comercial que resultaba de este proceso llevó mucho más tiempo para ser finalizado y ponerlo en el mercado, como era de esperar, dada la infraestructura necesaria para esto. Así que, 10 años más tarde, llegó el primer teléfono celular comercial, el DynaTAC 8000X, que aterrizó en el mercado el 6 de marzo de 1983. Este teléfono pesaba sólo 500 gramos, tenía 30 minutos de duración de la batería (8 horas de espera), y un precio inicial de 3.995$, que es de aproximadamente 9.300$ en la actualidad (8.164,00€).

Dado el alto costo de este teléfono y otros como él, se tardó siete años para llegar a un millón de usuarios de teléfonos móviles, llegando a esa cifra en 1990. En las dos últimas décadas, sin embargo, el mercado de la telefonía se ha disparado, con una estimación de más de 7 mil millones de teléfonos móviles en uso hoy en día (más que habitantes), de los cuales alrededor de 2 mil millones son teléfonos “inteligentes”. Además, en la actualidad hay muchos más abonados a teléfonos móviles que a la línea fija…

Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons Fuentes: Today I Found Out

Comentarios6 comentarios

  1. Había que tener un buen brazo para evitar agujetas al manejar un cacharro así. Recuerdo cuando se veían los primeros trastos por la calle y la gente hablando por ellos: parecían seres poseídos por Belcebú. A un compañero de trabajo de hace 20 años o más le llamábamos “motorolo”, por su afición temprana al móvil. Eran teléfonos que no cabían en los bolsillos, como los del superagente 86.
    Un saludo.

    • Félix Casanova

      Y es que la Ciencia avanza que es una barbaridad, parafraseando a la gran Gracita Morales 🙂 En un futuro los tendremos implementados en nuestro propio organismo. Al tiempo.
      Saludos, Cayetano¡

  2. Lo increíble de la historia es que el primer teléfono de esta clase que se vio en TV fue el Zapatófono de Maxwell Smart, El Superagente 86. En el piloto de dicha serie, Max está en la Ópera,y le suena el aparato…

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)